eloriente.net/Agencia de Noticias N22

2 de septiembre de 2013

Por: Víctor Gaspar
(@gasparvictor)
CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO, (N22).- El mezcal es savia de la tierra dada a los hombres a través de una cactácea y para gozo de su espíritu. Es tradición en Oaxaca donde el sabor y color colman el imaginario. Bajo los efectos del mezcales el nombre de la exposición que vincula a esta bebida con el grabado.

“Es un poquito enseñar pues que el mezcal o cualquier alcohol cualquier enervante puede ser un medio catalizador para el arte, para elaboración del arte. La mayoría de los artistas son oaxaqueños pero también de otras partes que han participado en estas carpetas y si la imaginación el imaginario es bastante pegado a la tierra a Oaxaca, a los agaves, a los magueyes, al mezcal, al imaginario, a los sueños”, comentó el galerista Thomas Fléchel.

Compuesta por estuches que contienen botellas de mezcal y grabados de 28 diferentes artistas, Bajo los efectos del mezcal muestra la cercanía de estas dos prácticas.

En opinión de Félix Hernández Monterrosa, (grabador y mezcalero), «los mezcaleros de Oaxaca, los mezcaleros artesanales, ellos mismos pintan sus botellas artesanales a mano, entonces también es como una cuestión pictórica-gráfica muy relacionada a Oaxaca. también es como muy visual, se va mucho por las imágenes, las pinturas, los colores. Entonces es algo que siempre ha estado latente, esa relación entre el mezcal y la cuestión gráfica».

Bajo los efectos del mezcal se exhibe en la galería Thomas Fléchel ubicada en Benjamín Franklin 197, colonia Condesa.

Imagen:http://bit.ly/14KI4gk