eloriente.net/SSN

24 de julio/2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax) 24 de julio de 2012.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó en su sitio y cuenta de twitter que se registró un sismo de 5.0 grados en la escala de Richter en la madrugada de este martes al suroeste del estado de Oaxaca.

De acuerdo al informe, el movimiento telúrico ocurrió a las 00:25 horas de este martes 24 de julio y su  epicentro fue 29 km al suroeste de Pinotepa Nacional Oaxaca. Se localizó a 6.27 grados latitud y menos 98.31 grados longitud con una profundidad de cinco kilómetros.

Según los reportes mensuales publicados por el SSN, en el mes de junio se registraron 319 sismos con epicentros dentro de territorio mexicano. El rango de magnitudes de los sismos registrados en el mes fueron desde 3.1 a 5.3 y la distribución de los epicentros se concentra en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Baja California, así como algunos sismos en Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua y Estado de México.

Un sismo de magnitud 5.3 fue el de mayor magnitud reportado en el mes de junio. Este evento se ocurrió el día 29 a las 08:00, hora local, y su epicentro fue localizado a 86 km aproximadamente al suroeste de Mapastepec, en el estado de Chiapas.

Del 13 de julio a la fecha se han registrado 64 sismos en las zonas de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Baja California Norte,Baja California Sur, Nuevo León, Michoacán-Jalisco, siendo Costa Guerrero-Oaxaca la zona donde se ha presentado el mayor número de movimientos.