eloriente.net/ UNAM

2 de enero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 2 de enero de 2013.- El Instituto de Geografía (IGg) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) elabora una “Guía para la aplicación de la metodología para identificar sitios ambientalmente sensibles a los efectos de derrames de hidrocarburos”, que sirva para realizar este tipo de estudios en el territorio nacional.

En un comunicado, la UNAM informa que el grupo de científicos, encabezado por Silke Cram, del Departamento de Geografía Física del IGg, colabora en este proyecto con el Instituto Nacional de Ecología (INE).

La experta señaló que la identificación de sitios vulnerables ante determinadas amenazas debería existir para toda la República. En este caso, “lo que analizamos se relaciona con Petróleos Mexicanos, sus instalaciones, y los efectos que puede tener en los geosistemas y poblaciones humanas”, puntualizó.

Según la información difundida, debido a que la paraestatal no está presente en todo el país, hay sitios prioritarios como Coatzacoalcos, uno de los que tienen mayor cantidad de ductos; de igual manera, algunas zonas de Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, es decir, la costa del Golfo de México. También, de Veracruz al DF, en el cruce por Poza Rica, Puebla o Hidalgo, hay un corredor importante de ductos.

Silke Cram señaló que se deben identificar las unidades de terreno vulnerables para tomar precauciones. «Si se sabe que hay un geosistema sensible, donde puede haber mayor afectación o dispersión del hidrocarburo, entonces se puede prevenir con unidades de limpieza suficientes o rutas de evacuación, o mejor aún, evitar construir instalaciones petroleras.»

Pemex representa una de las industrias más importantes del país. No existen datos cuantitativos de los derrames que se producen, “pero si revisamos los periódicos podemos identificar que ocurren en muchas líneas”, expresó Cram.
Si a eso se suma la presencia de talleres mecánicos, donde se labora con diésel, gasolina y otros derivados, se puede decir que la contaminación por esta causa existe, “pero no se ha hecho un análisis de qué tan grave es”.

El primer lugar donde trabajaron los universitarios fue en el estado de Veracruz, donde se generó el “Atlas regional de impactos derivados de las actividades petroleras en Coatzacoalcos”. El resultado final de este proyecto son mapas, que incluyen varios municipios, donde se establecen diferentes escenarios de vulnerabilidad.

Silke Cram explicó que la metodología ya fue presentada a expertos de instancias como la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y Pemex, en un taller realizado recientemente.Se hizo para saber si eran entendibles y aplicables los procedimientos, la parte teórica en la que se basa, y para hacer ajustes a la metodología, si era necesario. La encargada del proyecto señaló que ña meta es obtener un texto fácil de seguir, aunque en ningún caso se puede obviar la participación de los expertos. “Quienes la apliquen deberán ser grupos multidisciplinarios. Si hay cierto interés entre la población, se les puede brindar un diplomado de capacitación”.

La publicación de la Guía, seguramente ilustrada con ejemplos de Poza Rica, podría ser en 2013, de utilidad no sólo para los interesados en investigación en otra parte del territorio, sino para la empresa petrolera, finalizó.