eloriente.net

11 de febrero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 11 de febrero de 2013.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de su delegación en el estado de Oaxaca  la Zona Arqueológica de Monte Albán llevarán a cabo la presentación del libro «Homenaje a Ignacio Bernal» este miercóles 13 de febrero de 2013 a las 17:00 hrs., en el auditorio del Museo de las Culturas de Oaxaca.

Ignacio Bernal nacido en la Ciudad de México el 13 de febrero de 1910, fue un antropólogo, doctor en arqueología, investigador, discípulo y colaborador de Alfonso Caso.

Las contribuciones de Ignacio Bernal a la arqueología mexicana de la segunda mitad del siglo XX, son reunidas en este libro que compila una docena de disertaciones sobre la figura de este prolífico arqueólogo que también perteneció a la llamada “Generación de medio siglo”, que perfiló la identidad nacional del México moderno, informó el INAH en su portal de internet.

El libro presentado en diciembre de 2012 en el Museo Nacional de Antropología (MNA), deriva del Simposio Homenaje realizado el 13 de febrero de 2010, con motivo del centenario del natalicio del arqueólogo Ignacio Bernal, quien dirigió el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y también el MNA.

Editado por Nelly Robles García, coordinadora nacional de Arqueología del INAH, el libro contiene artículos escritos por Carlos Bernal, hijo del notable arqueólogo, y los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma (INAH), José Arturo Oliveros Morales, Marcus Winter, Ronald Spores (Vanderbilt University), Stephen A. Kowalewsky (The University of Georgia), Luis Barba Pingarrón (UNAM), Emily McClung de Tapia (UNAM), Daniel Schávelzon (Universidad de Bueno Aires), Patricia Plunket Nagoda y Gabriela Uruñuela (Universidad de las Américas) y Mari Carmen Serra Puche (UNAM).

Cabe mencionar que Ignacio Bernal fue autor, entre otros libros, de Urnas de Oaxaca (1952), con Antonio Caso; Teotihuacan: descubrimientos, reconstrucciones (1963), La cerámica de Monte Albán (1967), obra monumental realizada junto con su maestro Alfonso Caso y Jorge Acosta, El mundo olmeca (1968), e Historia de la Arqueología en México (1979), traducida y publicada en Londres en 1980, además de cientos de artículos cortos y varios trabajos sustantivos, como “Los arqueólogos de Tenochtitlán” (1981), entre otros.