eloriente.net

12 de febrero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 12 de febrero de 2013.- A través de un comunicado, el Gobierno del Estado de Oaxaca denunció como ilegal la integración de la policía comunitaria en el municipio de Santos Reyes Nopala y exhortó a las autoridades de dicho municipio para que «de manera inmediata disuelvan y desalienten la incorporación no certificada de población civil para realizar actividades de seguridad pública».

El Gobierno estatal destacó que esta acción viola la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, así como los lineamientos que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública vigente por lo que considera inviable la integración de una policía comunitaria en cualquier municipio del estado.

Aseguró que un cuerpo de seguridad sin la debida formación, capacitación y acreditación en material policial representa un riesgo para la sociedad y para los integrantes de la misma policía comunitaria.

Hace dos días, el Alcalde de Santos Reyes Nopala, Fredy Gil Pineda Gopar, encabezó la constitución de una nueva policía comunitaria argumentando su inconformidad por los altos índices de inseguridad en esta región de la costa.

En su cuenta de Twitter, el Secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez expresó que «La Policia Comunitaria de Ayutla Guerrero nació por desconfianza a la Policía Municipal. La contradicción está en que que aquí la anuncie un presidente municipal; precisamente el responsable del buen desempeño de la Policía Municipal».

 

Cabe mencionar que los integrantes de la policía comunitaria están armados con rifles y algunos de ellos se muestran encapuchados. Respecto a esto, el Gobierno del Estado expresó que la portación y uso de armamento debe estar apegado a lo dispuesto por la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, así como por su reglamento, por lo que la autoridad municipal deberá acreditar la legal posesión del mismo.

@El_Oriente te comparte un video en el que se muestra a la Policía comunitaria de Santos Reyes Nopala.