1 de marzo de 2013

Cada mes, El Oriente publicará esta lista de los contenidos más visitados por nuestros usuarios. Esto, para que aquellos que se han perdido una buena recomendación, una buena nota, tengan la oportunidad de volver sobre ella, aprender, regocijarse, disfrutar.

Hay que recordar que el objetivo de El Oriente es no solamente informar, sino hacer llegar a tu mirada algunas de las cosas que valen la pena de la vida: imágenes extraordinarias, palabras que transforman, voces para aprender.

La lista de Febrero de 2013:

1. LA CONVOCATORIA ÍNTEGRA DEL PRI PARA ELEGIR CANDIDATOS A DIPUTADOS Y PRESIDENTES

Para elegir candidatos a presidentes municipales en 153 municipios y a diputados en el congreso local, el Partido Revolucionario Institucional publicó la convocatoria respectiva, en la cual se contemplan, entre otros datos estatutarios, los requisitos y fechas para ser elegible como tales. A los integrantes del partido les pareció fundamental conocer estos términos y se recibieron innumerables visitas a esta entrada.

2. MÉXICO, QUINTO PAÍS CON MAYOR NÚMERO DE USUARIOS EN FACEBOOK

Sólo debajo de Estados Unidos, Brasil, India e Indonesia, nuestro país cuenta con casi 40 millones de usuarios de la red social. En @El_Oriente te presentamos estas cifras y además el rango de crecimiento que se ha marcado a últimas fechas.

3. LA LISTA DE LOS 70 COMUNICADORES DE MAYOR IMPACTO EN TWITTER DE OAXACA

La lista sigue siendo una entrada de gran interés para nuestros lectores y es ya una referencia en Oaxaca. Hay que recordar que esta lista se efectúa con una metodología que allí se explica y que está abierta a que los lectores puedan sugerir la inclusión de nuevas cuentas. Entérate quiénes son los comunicadores con mayor impacto en la red en nuestro estado. Su publicación es bimestral.

4. LA COLUMNA FINANCIERA DE VICENTE LÓPEZ PORTILLO

¿Qué debes hacer de tu afore? ¿Cómo hacer rendir mi dinero? o La realidad del pago mínimo en tarjeta de crédito, son algunos de los temas que Vicente López Portillo presenta cada martes en @El_Oriente y que ha muchos lectores ha interesado. Da click y has más eficaz tu gasto, tu dinero, tu plan financiero.

5. LA COLUMNA LITERARIA DE OMAR ALEJANDRO CORTÉS

Poemas, viñetas, cuentos, es lo que presenta a los lectores de @El_Oriente el escritor oaxaqueño Omar Alejandro Cortés. «Las venganzas castigan pero no quitan las culpas…» Por cierto que Omar está preparando un proyecto sudamericano que en próximas fechas será presentado en @El_Oriente. Síguelo.

6. BREVE HISTORIA DEL PLAN PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN OAXACA (PTEO)

Una colaboración de Samael Hernández que ya en diversos medios es utilizada como referencia para describir la génesis del PTEO, documento impulsado por la Sección 22 y que es hoy su principal bandera. En @El_Oriente hemos impulsado una visión objetiva de la problemática magisterial y hemos presentado todas las voces. Inclusive, en nuestra página puedes encontrar íntegro el texto del PTEO, aunque también, por ejemplo, el estudio de Mexicanos Primero sobre desempeño educativo.

7. ACUERDO ENTRE SAN PABLO Y EDICIONES DEL ERMITAÑO PARA ACTIVAR LENGUAS INDÍGENAS

Este ha sido un tema de continuo seguimiento en @El_Oriente: el rescate, preservación y difusión de las lenguas indígenas. Por fortuna, nuestros lectores han premiado este tipo de contenidos y han reconocido el esfuerzo de instancias como el Centro Cultural San Pablo y Ediciones del Ermitaño, las que han presentado un acuerdo y acciones concretas en el ámbito de la literatura. ¡Ya esperamos las antologías de cuento contemporáneo en mixe o zapoteco!

8. TEXTO ÍNTEGRO DEL PTEO

Nos interesa que nuestros lectores se formen una opinión, pero que ésta se sustente en documentación y datos primarios. Por ello, aquí se puede consultar el documento de propuesta de la Sección XXII de profesores en Oaxaca.

9. BIODIVERSIDAD EN OAXACA, LA MAYOR DE MÉXICO

Una colaboración de David Ortega del Valle y Gustavo Sánchez Benitez de WWF en Oaxaca y que a pesar de haber sido publicada en julio de 2012 sigue interesando a los lectores. Se trata de un texto para @El_Oriente que analiza la biodiversidad en Oaxaca en su justa dimensión: Oaxaca es medalla de oro en biodiversidad.

10. NUESTRA CATEGORÍA DE CONVOCATORIAS

Para artistas, escritores, mujeres, jóvenes, maestrantes, nuestra categoría de convocatorias se ha vuelto una referencia. En este momento, hay concursos y premios abiertos en artes visuales, cine y ciencia, ¡conócelas!

Photo © Philippe Halsman/Magnum Photos
USA. American actress Marilyn MONROE. 1952.