eloriente.net

24 de mayo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax. a 24 de mayo de 2013).- El 24 de mayo de 1974 falleció en la ciudad de Nueva York el compositor, arreglista, director de orquesta y pianista estadounidense Edward Kennedy “Duke” Ellington, considerado el máximo compositor de jazz en el mundo.

Ellington nació el 29  de abril de 1899 en Washington D.C. Su vida en el mundo de la música inició a los 7 años de edad al tomar clases de piano. A los 17  debutó profesionalmente en su ciudad natal y  desde 1919 tocó con varios grupos de la capital estadounidense.

Es en 1922 cuando fue llamado para actuar en Nueva York, el punto de referencia en aquél entonces para todo músico de jazz, pero fue para 1927 cuando su banda hizo del Cottom Club su casa. En alguna ocasión, Ellington comentó que «el recuerdo de las cosas que se van, es importante para cualquier músico de jazz, y las historias que sobre las que él habla son precisamente de esas cosas que se han ido.

Realizó música para películas, obras teatro, piezas sacras, entre otras. Para el jazz compuso temas inmortales como “Take A the train”, “Caravan”, “Satin Doll” o “Sophisticated lady”. De hecho, se le atribuyen más de 3,000 composiciones, incluyendo una pieza que le ganó fama mundial:  “Mood Indigo”.

Adicionalmente, Duke recibió 13 Premios Grammy; el Premio Pullitzer; en 1973, fue aclamado como miembro de la Legión de Honor francesa.

De él, Winton Marsalys dijo algo definitivo: «Su música suena como América».

En este aniversario de su fallecimiento, @El_Oriente te comparte parte del trabajo de Duke Ellington:

.

 

Foto: Olivier BruchezAlgunos derechos reservados

Foto en Home: @DukeEllingtonandjazzband