eloriente.net/ OMS

6 de julio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 6 de julio de 2013.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que las dietas malsanas y la inactividad física son dos de los principales factores de riesgo de hipertensión, hiperglucemia, hiperlipidemia, sobrepeso u obesidad y de las principales enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, el cáncer o la diabetes.

En el mundo, la obesidad ya ha alcanzado una proporción de epidemia. Datos de la OMS indican que existen aproximadamente mil 600 millones de adultos y, al menos, 20 millones de niños menores de 5 años con sobrepeso. Por otra parte, las enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes, son por mucho, la principal causa de muerte en el mundo, causando el 60% de las muertes totales.

Ante esta situación es muy importante llevar una dieta saludable y tener actividad física suficiente y regular, lo cual nos ayuda a mantener una buena salud durante toda la vida.

Con respecto a la dieta, las recomendaciones, tanto poblacionales como individuales, según la OMS deben consistir en:

  • Lograr un equilibrio calórico y un peso saludables.
  • Reducir la ingesta calórica procedente de las grasas, cambiar las grasas saturadas por las insaturadas y eliminar los ácidos grasos trans.
  • Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  • Reducir la ingesta de azúcares libres.
  • Reducir el consumo de sal (sodio), cualquiera que sea su fuente, y garantizar que la sal consumida esté yodada.

La Secretaría de Salud de México (SSA) indica que debemos tener tres comidas principales y dos colaciones al día. El desayuno rompe con el ayuno de una larga noche y te da energía para las actividades de la mañana. Junto con el refrigerio evita que tengas mucha hambre y te sobre pases a la hora de la comida, el refrigerio de la media tarde controla el apetito de la hora de la cena.

Sobre la actividad física es importante mencionar que no es lo mismo que el ejercicio. La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.

Podemos realizar actividad física en la casa, oficina o lugares públicos. Se recomienda que al menos se tengan 30 minutos de actividad diaria,  la cuales pueden dividirse en 3 sesiones de 10 minutos cada una. No es necesario que se lleve a cabo algún ejercicio específico, solo con bailar, caminar, correr, pasear con el perro o limpiar la casa ya estamos activos.