eloriente.net

1 de octubre de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax. a 1 de octubre de 2013).- «Las pruebas estadísticas permitieron determinar que existe diferencia significativa entre las cifras de percepción de inseguridad en la entidades federativas para 2011, 2012 y 2013; es decir, que en 2013 aumentó la sensación de inseguridad», aseguró ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 (ENVIPE).

Los funcionarios encargados de efectuar esta presentación fueron Mario Palma Rojo, Vicepresidente de la Junta de Gobierno del Instituto; Adrián Franco Barrios, Director General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia; Alberto Ortega Venzor, Director General de Vinculación y Servicio Público de Información y Antonio  Mazzitelli, Representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. El evento fue transmitido por el INEGI mediante videoconferencia a las 31 entidades federativas y la capital de la República.

Algunos de los resultados más destacados de la Encuesta, misma que deberá ser analizada a detalle por ciudadanos y especialistas, son:

  • 32.4% de hogares en México tuvieron al menos víctima de delito en 2012.
  • La Tasa de Delitos por cada 100 mil habitantes se ubicó en 35,139
  • La Cifra Negra (Delitos que no se denunciaron o no se inició averiguación previa) es de 92.1%
  • La Percepción de Inseguridad entre marzo y abril de 2013 es de 72.3%
  • El Costo Nacional Estimado a consecuencia de la inseguridad y el delito en 2012 es de 215.2 mil millones de pesos, lo que equivale a 1.34% del Producto Interno Bruto (PIB).
Al final de la presentación, causó cierta controversia la revelación de los resultados de una «exploración» incluida por INEGI en la Encuesta de este año, en lo relativo a homicidio, desaparición forzada y secuestro.
En este sentido, la ENVIPE estima por ejemplo que en México se cometieron 25,583 Homicidios por 26,037 Defunciones registradas administrativamente. Pero en delitos como Desaparición Forzada y Secuestro, los números de ENVIPE y los que se registran oficialmente no son tan parecidos.
ENVIPE registra 4,007 desapariciones forzadas mientras la Comisión Nacional de Derechos Humanos registra apenas 718 denuncias. En Secuestro, ENVIPE reporta 105,682, mientras que en el Sistema Nacional de Seguridad se anotan 1,317 denuncias.
Algunos otros argumentos y datos adicionales, ELORIENTE.NET te recomienda consultar este documento adicional.

PARA OAXACA

En Oaxaca, la representación regional del Instituto efectuó un ejercicio abierto al respecto, mediante una videoconferencia de alta tecnología, en la cual estuvieron presentes representantes del gobierno del estado de Oaxaca, miembros de la sociedad civil y equipo especializado del Instituto. Entre los primeros, asistieron miembros de la Secretaría de General de Gobierno; del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), entre otros.

Por parte de la sociedad civil, estuvieron presentes Guadalupe Zarza Briseño, Presidenta del Observatorio Ciudadano para la Evaluación de Políticas para la Prevención contra la Violencia y la Delincuencia; Ernesto Gutiérrez, Presidente del Observatorio Ciudadano del Delito; y Juan Pablo Vasconcelos Méndez, Director General de ELORIENTE.NET.

Por el INEGI estuvieron presentes Juan de Dios Solis, Director Regional Sur, así como Jorge López Guzmán, delegado en Oaxaca.

Algunos de los principales resultados para Oaxaca son:

  • 17.5% de los hogares tuvo al menos una víctima de delito durante 2012
  • 14.3% de la población de 18 años y más, fue víctima de algún delito durante 2012
  • Del total de víctimas en Oaxaca, 43.7% fueron hombres y 56.3% fueron mujeres
  • La Tasa de Delitos por cada 100 mil habitantes se ubicó en 14,335 (En 2011 fue 17,524 y en 2010 fue de 16,189)
  • El Costo Estatal Estimado a consecuencia de la inseguridad y el delito en 2012 es de 3,039.7 millones de pesos
  • La cifra negra en Oaxaca es de 92.3% (delitos cometidos en los cuales NO hubo denuncia o NO se inició averiguación previa.

Asimismo, la percepción de la inseguridad en Oaxaca aumentó cerca de 6 puntos, al pasar de 60.7% en 2012 a 66.9% en 2012.

Para ver el reporte completo al cual ELORIENTE.NET tuvo acceso, solamente da click ENVIPE 2013 20 Oaxaca

FOTO:

AtribuciónCompartir bajo la misma licencia Algunos derechos reservados por Mal de Ojo