eloriente.net

10 de octubre de 2013

Por: Juan Pablo Vasconcelos

Por: Juan Pablo Vasconcelos*

 

Se puede tener éxito haciendo nada

Kim, el personaje de Rudyard Kipling en la novela del mismo nombre, tenía una característica esencial para los tiempos que vivimos, pues “Kim no hacía nada, pero, eso sí, con extraordinario éxito”.

Este rasgo, con el cual todos hemos soñado sobrevivir alguna vez, está muy bien para ciertos seres creativos e inspirados, personas de vidas holgadas y resueltas, afortunados y contemplativos personajes de novelas del siglo XVIII, o de 1901, si de Kim habláramos.

Pero es dudoso que hacer nada resulte lo recomendable en nuestros días, sobre todo si se trata de líderes populares, mandatarios, jefes de gobierno, e inclusive profesores y otros servidores públicos, donde la naturaleza de sus oficios es precisamente “hacer algo”, la “acción” como esencia, como su razón de ser.

Y luego actuar con sentido. Por ejemplo, es común considerar que el mero paso del tiempo arregla los problemas, pero los resuelve mal.

Por eso, la acción con sentido es la clave.

De allí que hacer nada, dejar pasar, dejar hacer, hacer como que se hace, medio cumplir, cerrar los ojos y cruzar los brazos, y otras derivaciones de lo mismo, no son buena estrategia para el personaje público.

Por atentar contra la naturaleza de su oficio, el éxito le estará vedado para siempre.

Escribe a direcciongeneral@eloriente.net

*El autor es Magister en Gestión Cultural por el Instituto Universitario José Ortega y Gasset.

 

Otras entradas:

Cultura en Plan Nacional de Desarrollo

Cultura en Plan Nacional de Desarrollo

Por: Juan Pablo Vasconcelos* Las siguientes razones, sobre la importancia de un Plan Nacional de Desarrollo, serían suficientes para considerar su comentario: porque los programas y proyectos de la administración pública deben, por ley, alinearse a los objetivos y estrategias planteadas en el mismo; y además porque este es el documento que comunica la visión […]

May 23, 2013

Pobre, más de la mitad de nuestra niñez

Por: Juan Pablo Vasconcelos Ninguna importancia tienen los conflictos sindicales, las ambiciones electorales, los pleitos por las candidaturas, la rumorología y cotilleo a la que son tan afectos nuestros medios, cuando se trata de definir una agenda real de preocupaciones y prioridades sociales. Una agenda que rebase las bajas pasiones personales y arribe al estadio […]

May 2, 2013

Renovación para Cultura y Artes en Oaxaca

Renovación para Cultura y Artes en OaxacaPor: Juan Pablo Vasconcelos En otras áreas puede haber dudas, pero en el caso de la Secretaría de las Culturas y las Artes del Gobierno de Oaxaca, no las hay: se requiere un cambio de timón, una visión completamente renovada y un compromiso sólido con el proyecto de gobierno del Ejecutivo. El 25 de abril […]

April 16, 2013