eloriente.net

Actualización 21 de diciembre de 2013

La tarde del viernes 20 de diciembre de 2013, el presidente municipal electo de Santa Catarina Juquila, Manuel Léon, resultó herido tras el disparo de una persona no identificada en la población conurbada de la capital de Oaxaca, San Jacinto Amilpas.

León se encontraba, según versiones, fuera de su domicilio guardando maletas en su vehículo cuando su agresor se acercó y le disparó un tiro por la espalda, huyendo en el acto. León fue trasladado a la Clínica La Soledad, donde se reporta esta mañana fuera de peligro.

De hecho sus familiares han efectuado diversas consideraciones por redes sociales que se pueden leer a continuación:

 

 

La condena a este atentado ha sido unánime y confirma el llamado que en su Editorial ELORIENTE.NET formulaba esta misma semana:

eloriente.net

16 de diciembre de 2013

Comparte esta editorial en Twitter:

ORIENTE UNO:

La noche del pasado viernes 13 de diciembre, el presidente municipal electo de Santiago Tamazola, el priísta Javier López Roldán, sufrió un atentado al interior de un negocio de su propiedad. Resultó herido de bala por dos proyectiles: uno en pierna y otro en la rodilla.

 ORIENTE DOS:

El tema no debe leerse únicamente como un hecho aislado. En Oaxaca, no es poco común que diversas diferencias, incluyendo las políticas, se piensen resueltas por la violencia. Sin embargo, este hecho sucede apenas unos días de que otro alcalde, el de San Pedro Totolapan, Epigmenio Rafael Aragón Luis, haya sido victimado (5 de diciembre) a un costado del palacio municipal de dicha población. Asimismo, en mayo de este año, el contador Pedro Luis Jiménez Hernández, presidente municipal de Amoltepec, sufrió un atentado siendo trasladado y finalmente atendido en la capital.

ORIENTE TRES:

Adicionalmente, hay que recordar que apenas en septiembre de este mismo año, el diputado local Everardo Hugo Hernández Guzmán, falleció tras ser víctima de un disparo, mientras cenaba en un local de la colonia Agustín Melgar, en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio connurbado a la ciudad de Oaxaca.

ORIENTE CUATRO:

Un hilo conductor de esta serie de acontecimiento lo es evidentemente el político. De hecho, se tienen registros de otros sucesos relacionados. Sin embargo, en lo que queremos llamar la atención es en que desafortunadamente los hechos se han recrudecido en los últimos meses y que aún quedan comicios y elecciones municipales pendientes de calificar por las autoridades, lo que lleva a convocar a la prudencia y a redoblar los mecanismos de seguridad respectivos.

Las elecciones municipales han devenido en caldo de cultivo para la violencia política. Sin embargo todavía queda un tramos. Los últimos registros dados a conocer oficialmente por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, fueron los del pasado sábado, donde en sesión extraordinaria se declararon válidas las elecciones en Asunción Tlacolulita; San Pedro Mixtepec; Constancia del Rosario; Villa Chilapa de Díaz; Santiago Miltepec; San Lucas Camotlán; Tamazulapam del Espíritu Santo; San Bartolo Coyotepec; Santa María Peñoles; Santiago Xanica; Santiago Yaitepec; San Mateo Yoloxochitlán.

Así como de, Candelaria Loxicha; Santa María Atzompa; San Juan Cotzocón; Santa Catarina Ticuá; Santiago Jocotepec; Cosolotepec; Sitio de Xitlapehua; San José Ayuquila; Santa María Chilchotla y Santos Reyes Nopala.

Las anteriores, pueden consultarte dando click AQUÍ.

La pregunta, sin embargo, queda en el aire: ¿Hay control regional y político en Oaxaca?

Otras Entradas:

Presidentes de institutos electorales se pronuncian en contra de creación del INE ante diputados

Presidentes de institutos electorales se pronuncian en contra de creación del INE ante diputados

eloriente.net/Cámara de Diputados 15 de octubre de 2013 15-10-2013.- Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales recibieron a presidentes y presidentas de Institutos Electorales de 16 estados de la República, quienes se pronunciaron en contra de la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) que contempla la propuesta de la reforma electoral porque “es atentatorio contra […]

October 16, 2013

Se intensifica formación en ‘Juicios Orales’ en Oaxaca

Se intensifica formación en ‘Juicios Orales’ en Oaxacaeloriente.net/TSJEO 13 de septiembre de 2013 El titular del Órgano Implementador del Sistema Acusatorio Adversarial en la entidad (OISA), maestro Jahaziel Reyes Loaeza, informó que se ha emprendido un permanente programa de capacitación dirigido a los defensores públicos con la finalidad de que desempeñen de manera eficiente su labor a favor de las personas que […]

September 13, 2013

Everardo Hugo Hernández, diputado local, es ejecutado en Oaxaca

Everardo Hugo Hernández, diputado local, es ejecutado en Oaxacaeloriente.net 11 de septiembre de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax. a 11 de septiembre de 2013).- Everardo Hugo Hernández Guzmán, diputado local por la LXI Legislatura, fue abatido anoche en Xoxocotlán de dos disparos, mientras cenaba en una taquería de la localidad. El fallecido representante de mayoría relativa por el Distrito XII de Putla Villa de […]

September 11, 2013