eloriente.net/TSJEO

13 de septiembre de 2013

El titular del Órgano Implementador del Sistema Acusatorio Adversarial en la entidad (OISA), maestro Jahaziel Reyes Loaeza, informó que se ha emprendido un permanente programa de capacitación dirigido a los defensores públicos con la finalidad de que desempeñen de manera eficiente su labor a favor de las personas que representan.

A partir de la Reforma Constitucional que establece el nuevo modelo penal para dar certeza jurídica a las garantías individuales de los sujetos que intervienen, prevaleciendo la presunción de inocencia y la tramitación de un debido proceso penal, es necesario que los defensores públicos se encuentren bien preparados y a la altura de la normatividad, indicó.

Apuntó que en las últimas semanas se impartieron cursos avanzados de litigación a profesionales del derecho de las regiones de la Mixteca, Istmo, Costa  y Valles Centrales ya que el nuevo esquema penal implementa modificaciones radicales en las prácticas de los defensores públicos.

Asimismo explicó que como parte de estas acciones, el pasado 15 de julio dio comienzo el Curso Inicial para Defensores Públicos que operarán el nuevo Sistema de Justicia en Oaxaca el cual concluirá en diciembre de este año y se desarrolla de lunes a viernes de 14:00 a 20:00 horas en las instalaciones de la Procuraduría para la Defensa del Indígena (PRODI), en Ciudad Judicial.

Por otra parte, del 1 al 26 de julio se desarrolló en  Huajuapan de León, el curso avanzado de litigación para defensores públicos del Sistema Acusatorio en la región de la Mixteca y del 5 al 30 de agosto la misma capacitación tuvo lugar en Santo Domingo Tehuantepec y en Puerto Escondido.

El maestro Reyes Loaeza, apuntó que el Sistema Acusatorio Adversarial, conocido como juicios orales, implica una adaptación a la cultura jurídica y de los comportamientos de los actores involucrados, en especial de jueces, abogados, fiscales y auxiliares de la administración de justicia, de ahí la importancia promover la constante capacitación.

Agregó que con este nuevo esquema el defensor público interviene activamente desde la etapa de investigación por lo que es necesario que cuenten con conocimientos actualizados en la materia, pues estos cambios del sistema penal exigen abogados con mejor preparación y profesionalización sobre todo en la rama de los derechos humanos para lograr una defensa jurídica eficaz.

Cabe señalar que  finales de este mes el Sistema Acusatorio Adversarial entrará en vigor en la Cuenca del Papaloapan y para el próximo año en los Valles Centrales. En la entidad, el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera es quien preside el Consejo de Coordinación para la implementación del nuevo esquema de justicia.

Foto:  Algunos derechos reservados por El Bibliomata

Otras entradas:

Eligen a nueva Juez de Primera Instancia en Oaxaca

Eligen a nueva Juez de Primera Instancia en Oaxaca

eloriente.net / TSJEO 12 de septiembre de 2013 El pleno del Consejo de la Judicatura que preside el magistrado Alfredo Lagunas Rivera, eligió a la abogada para ocupar el cargo de Juez de Primera Instancia en el TCA La abogada Liliana Noyola Canseco fue elegida como nueva Juez de Primera Instancia del Tribunal de lo […]

September 12, 2013No CommentRead More#

Everardo Hugo Hernández, diputado local, es ejecutado en Oaxaca

Everardo Hugo Hernández, diputado local, es ejecutado en Oaxacaeloriente.net 11 de septiembre de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax. a 11 de septiembre de 2013).- Everardo Hugo Hernández Guzmán, diputado local por la LXI Legislatura, fue abatido anoche en Xoxocotlán de dos disparos, mientras cenaba en una taquería de la localidad. El fallecido representante de mayoría relativa por el Distrito XII de Putla Villa de […]

September 11, 2013No CommentRead More#

En construcción, indicadores para un juicio justo: Lagunas

En construcción, indicadores para un juicio justo: Lagunaseloriente.net/Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca 10 de septiembre de 2013 En la firma del Acuerdo Estatal “Por una Vida Libre de Violencia contralas Mujeres, Niñas y Adolescentes”, el titular del Poder Judicial señaló que hay que cambiar inercias que obstaculizan el acceso y ejercicio de las garantías individuales de este sector. Luego de reconocer que […]

September 10, 2013