Palacio municipal de Aguascalientes

eloriente.net/Ayuntamiento de Aguascalientes

20 de diciembre de 2013

Foto: presidencia.gob.mx

 

El Modelo de Constatación Ciudadana permite a las personas conocer y supervisar las acciones del Gobierno Municipal.

Destaca la Alcaldesa Lorena Martínez la importancia de conjuntar voluntades con la ciudadanía para consolidar una sociedad más unida.

Integrantes de dicho organismo avalaron  esta visión e iniciativa de la Presidenta Municipal.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, sostuvo una encuentro con integrantes del  Consejo Ciudadano del Buen Gobierno, en el que se presentaron los avances del Modelo de Constatación Ciudadana, esquema gracias al cual la sociedad civil conoce y supervisa la acciones del quehacer gubernamental.

“Hoy creo que estamos en el momento exacto donde podemos empoderar al ciudadano, por eso nosotros hablamos de Gobernanza en un claro esfuerzo de entrar a ver qué tenemos que hacer para darle ese sentido de pertenencia al ciudadano”.

En el marco de la reunión celebrada en el Salón Presidentes de Palacio Municipal, la Alcaldesa Capitalina celebró que la administración que encabeza sea la primera en ser evaluada de manera integral por dicho organismo para avanzar en la mejora constante  y brindar a la población la oportunidad de participar en la búsqueda de soluciones.

“Se necesita una gran vocación de servir como la de ustedes, reconocer esa enorme disposición por querer construir una mejor ciudad para vivir, cada una de sus recomendaciones las hemos tomado con absoluta seriedad para entrar en un círculo virtuoso de ser gobiernos más eficientes y que den resultado”.

En su intervención, Pedro Muñoz Garza, Presidente del Consejo Ciudadano del Buen Gobierno, hizo hincapié en extender los alcances de este modelo de Constatación para proporcionar a la sociedad las herramientas que fortalezcan su participación dentro de las instituciones gubernamentales.

“Queremos ayudar a que la ciudadanía se pueda capacitar en temas de transparencia, rendición de cuentas, sus derechos y obligaciones, hay problemas porque la ciudadanía no sabe lo que se hace en el gobierno, no tiene conocimiento de qué es competencia Federal o Municipal y nosotros queremos ayudar en ese y otros temas”.

El Rector de la Universidad del Valle de México (UVM) e integrante del Consejo, Jorge Ramírez Jiménez, reconoció a título personal y de quiénes conforman este organismo la disposición, la visión y la iniciativa de la Alcaldesa Lorena Martínez, de buscar en la ciudadanía la evaluación para implementar mecanismos de mejora continua.

“Llevar hacia la ciudadanía el mejor de los resultados, su gestión ha sido caracterizada porque los ciudadanos nos podemos involucrar para coadyuvar en esos objetivos y podamos de manera respetuosa opinar cuando las líneas no se están siguiendo como lo planeación lo establecía”.

Por su parte, Ernesto Miranda Tamborrel, Presidente Honorario del Consejo, recalcó que este modelo sienta las bases para que la ciudadanía sea partícipe del desarrollo y el progreso de las ciudades.

“El problema es que no participamos como debemos participar y a final de cuentas los gobiernos tampoco se desarrollan porque hacen funciones que no le corresponden. Yo lo veo como una apertura para que avancemos”.

Asimismo, se dio a conocer que gracias al éxito de este Modelo de Constatación Ciudadana y del Observatorio Ciudadano Municipal, el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) lo ha adoptado como estrategia de análisis a fin de potenciarlo y replicarlo en otras áreas.

Al hacer uso de la voz, la Coordinadora del Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal, Sara Patricia Ramírez Domínguez, externó su beneplácito por la colaboración ciudadana ante esta iniciativa gracias a la cual se entregará un gobierno ordenado y que permite que las personas conozcan las funciones y procedimientos de cada una de las dependencias.

“Se creó una evaluación que no es sólo de percepción sino que es cuantificable y evaluable de cómo está valorada por la ciudadanía la gestión Municipal. Conjuntamos los esfuerzos de todo el Municipio para que con el esfuerzo de los ciudadanos se pudiera vincular y tener una evaluación de ciudadanía a gobierno de forma metodológica y ordenada al grado que Municipios de la República quieren venir a ver cómo funciona”.

El Consejo Ciudadano del Buen Gobierno es un organismo autónomo y de representatividad ciudadana que promueve una cultura de productividad y competitividad, eficientando la función pública de los distintos niveles de  gobierno, impulsándolo a ser una gestión de las mejores en el mundo, que cumpla sus funciones con efectividad mediante la perfección de las acciones logrando la certificación social.

 

Video: Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC)

 

Entradas relacionadas: 

Objetivos de Desarrollo Sostenible, un reto urgente para toda la ciudadanía

Objetivos de Desarrollo Sostenible, un reto urgente para toda la ciudadanía

eloriente.net/OEI Década  17 de diciembre de 2013 ‘Década de la educación por un futuro sostenible’, órgano perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha promovido cada año la celebración del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, insistiendo en la estrecha vinculación entre […]

December 17, 2013

Oaxaca se ubica en quinto lugar del Índice de Información Presupuestal: IMCO

Oaxaca se ubica en quinto lugar del Índice de Información Presupuestal: IMCO

eloriente.net 29 de noviembre de 2013 El Instituto Mexicano para la Competividad (IMCO) publicó el Índice de Información Presupuestal Estatal 2013, donde ubicó a Oaxaca en la quinta posición de mejores prácticas de las autoridades locales en materia de la publicación del manejo y recurso del presupuesto económico del Estado. Oaxaca se posicionó con un […]

November 29, 2013

Participación infantil en ejercicio de formación ciudadana

Participación infantil en ejercicio de formación ciudadana

eloriente.net/IFE Oaxaca 28 de noviembre de 2013 Durante la Convención Distrital para elegir a integrantes del 9º Parlamento Infantil, Roberto Heycher Cardiel Soto, Delegado del IFE, señaló que hoy la niñez reflexiona sobre temas sustantivos de nuestra democracia. “Tres retos a superar tenemos las y los mexicanos en el camino del fortalecimiento de la democracia […]

November 28, 2013