eloriente.net/INEGI

25 de enero de 2014

56.2% de personas mayores de 18 años en México que viven en áreas urbanas es inactiva físicamente, así lo dio a conocer los resultados del levantamiento del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF), con la finalidad de generar información estadística sobre la participación de hombres y mujeres en la práctica de algún deporte o ejercicio físico en su tiempo libre.

El jueves 23 de enero, en conferencia de prensa, el Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Soto Garza Aldape, declaró que de ese 56.2% de personas inactivas, corresponden 42% a hombres y 58% mujeres. Por el contrario, el 43.8% de gente activa físicamente, 54.4% representa a hombres y 45.6% a mujeres.

Las personas que afirmaron ejercitarse a través de algún trabajo físico o deportivo, señalaron dedicarle un promedio de 3 horas 57 minutos a la semana, principalmente en lugares públicos como parques o vías con 66.4% y en espacios privados como gimnasios, clubes o domicilios particulares con 31.2%.

La práctica deportiva es más común durante la mañana con el 46.6%, seguido durante la tarde con 33.4%, en la noche con 14.4% y el 9.1% no tiene preferencia de horarios.

La encuesta también reveló que a mayor nivel de estudios, es mayor el porcentaje de población físicamente activa. De la población sin educación básica terminada el 29.3% es activa y el 70.7% inactiva; en el grupo con al menos un grado de educación superior, el número de  personas activas aumenta a 57.9% y el de las inactivas se reduce a 42.1%.

El grupo de población inactiva que alguna vez practicó algún deporte o ejercicio físico, mencionó que la principal razón de su deserción fue la falta de tiempo, lo que representa el 57.9% de los encuestados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en todo el mundo. El aumento de este mal en muchos países ha influido considerablemente en la prevalencia de cuatro tipos de enfermedades: cardiovasculares, respiratorias crónicas, cáncer y diabetes.

Asimismo, la OMS recomienda a las personas mayores de 18 años, un mínimo de 150 minutos semanales de actividades física moderada o 75 minutos de ejercicio de alto rendimiento para mantener una buena salud.

Dicha información estadística de este estudio tiene la finalidad de contribuir a la elaboración de políticas públicas en la República Mexicana orientadas al fomento del deporte y ejercicio físico.

 

Foto: Janet Corres

 

Entradas relacionadas:

Beber café previene diabetes y enfermedades hepáticas: MNT

Beber café previene diabetes y enfermedades hepáticas: MNT

eloriente.net 16 de enero de 2014 Beber café ayuda a prevenir la diabetes tipo 2 y disminuye el riesgo de tener alguna enfermedad hepática como el cáncer de hígado, así lo dio a conocer el portal de contenido clínico, Medical News Today (MNT), al asegurar que cada vez más investigaciones comprueban los beneficios a la […]

January 16, 2014

Cajetillas de cigarro tendrán nuevos gráficos contra su consumo

Cajetillas de cigarro tendrán nuevos gráficos contra su consumo

eloriente.net 6 de enero de 2014 La­ Secretaría de Salud dio a conocer la nueva serie de leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que deberá figurar en las cajetillas de cigarro o todo paquete de productos de tabaco a partir del 24 de marzo de 2014, respondiendo a la Ley General para el Control […]

January 6, 2014

Luz de Vida, una esperanza para niños con cáncer

Luz de Vida, una esperanza para niños con cáncer

eloriente.net 23 de diciembre de 2013 Foto: Luz de Vida La organización ‘Luz de Vida’ es un proyecto de ciudadanos, quienes brindan apoyo y esperanza a niños y jóvenes con cáncer de escasos recursos y a sus familia, con la finalidad de que juntos logren una mejor calidad de vida y una visión diferente. Luz […]

December 23, 2013