eloriente.net/Gates Foundation

25 de enero de 2014

«Desde prácticamente todos los puntos de vista, el mundo nunca había estado tan bien como hoy. Los seres humanos viven más años y gozan de mejor salud. La tasa de pobreza extrema se ha reducido a la mitad en los últimos veinticinco años. La mortalidad infantil está disminuyendo a pasos agigantados y muchos países que dependían de la ayuda exterior son hoy autosuficientes», así lo afirmó el magnate de la tecnología William Henry Gates III, mejor conocido como Bill Gates, al introducir a su publicación ‘Mensaje Anual 2014’ de la Fundación Bill & Melinda Gates.

En su mensaje, Bill y Melinda Gates consideran que estos logros en el mundo no son reconocidos en mayor parte y que solo son pocos los sectores que están conscientes de estos resultados, como consecuencia de una serie de mitos e ideas erróneas generalizadas que no se ajustan a la realidad y que no permiten su crecimiento y desarrollo.

Por tal razón, en su carta anual de su fundación refutan los siguientes tres mitos:

1) Los países pobres están condenados a seguir siendo pobres

En su texto, Bill Gates expone: «Yo nací en 1955 y de pequeño me enseñaron que el llamado Primer Mundo era rico y desarrollado: casi todos sus ciudadanos íbamos a la escuela y vivíamos muchos años. No estábamos muy seguros de cómo era la vida al otro lado del telón de acero, pero aquel lugar nos daba miedo. Y luego estaba el llamado Tercer Mundo, que englobaba básicamente el resto de los países. Lo único que sabíamos era que estaba lleno de personas pobres que iban poco a la escuela y morían jóvenes. Peor aún, que vivían atrapadas en la pobreza, sin esperanza de mejora».

Bill Gates compara: «la imagen global de la pobreza en el mundo ha cambiado radicalmente a lo largo de mi vida. Los ingresos per cápita en Turquía y Chile han alcanzado ya los niveles de los Estados Unidos de 1960. Y Malasia y Gabón están a punto de alcanzarlos. Esa tierra de nadie que separaba los países ricos de los pobres ahora pertenece a la China, la India y Brasil, entre otros. Los ingresos reales per cápita de la China se han multiplicado por ocho respecto a 1960. Los de la India se han cuadruplicado, los de Brasil casi se han quintuplicado, y en Botsuana, un pequeño país que ha sabido gestionar hábilmente sus recursos minerales, la cifra se ha multiplicado por treinta. En medio ha aparecido un grupo de países que hace cincuenta años apenas existía en el mapa y en el que se concentra más de la mitad de la población mundial».

«Los países pobres no están condenados a seguir siendo pobres. Algunos de los llamados países en desarrollo ya se han desarrollado, y muchos más lo harán pronto. Las naciones que aún buscan su camino no intentan algo sin precedentes: disponen de buenos modelos de los que aprender. Mi optimismo sobre esta cuestión es tal que me atrevo a lanzar una predicción. Para el 2035, casi no quedará ningún país pobre en el mundo. Casi todos los países se situarán en la franja de los que ahora llamamos países de ingresos medianos bajos, o incluso serán más ricos», concluye el presidente de Microsoft.

2) La ayuda exterior es un despilfarro

«La prensa suelen citar anécdotas sobre cómo se desperdician recursos en algún programa y plantean que la ayuda exterior supone un despilfarro. Desde que Melinda y yo pusimos en marcha la Fundación hace catorce años, hemos tenido la suerte de poder ver sobre el terreno los resultados de los programas financiados por la Fundación y los gobiernos donantes. Lo que hemos visto cambiar a lo largo de estos años es cómo la gente vive más tiempo, goza de mejor salud y sale de la pobreza, y eso es en parte gracias a los servicios que la ayuda ha contribuido a diseñar y poner en marcha», asegura Bill Gates.

Bill Gates en el desarrollo de este mito, externa su preocupación al considerar que esto les da a los dirigentes políticos una excusa para intentar recortar el presupuesto, lo que generaría se salvaran menos vidas y que los países tardaran más en lograr la autosuficiencia.

Asimismo, Bill Gates señaló que Noruega, el país más generoso del mundo, destina menos del 3% de su presupuesto anual a ayuda al exterior, mientras que Estados Unidos no llega al 1%, equivalente a unos 30 000 millones de dólares al año. Bill Gates está consciente de que uno de los rumores más típicos sobre la ayuda es que, en parte, no alcanza su destino a causa de la corrupción. Confirma es cierto que, cuando se roba o desperdicia ayuda para la salud, se pierden vidas. Por lo que demanda erradicar los fraudes y hacer lo posible por aprovechar al máximo cada dólar invertido.

3) Salvar vidas contribuye a la superpoblación

«Es normal que a la gente le preocupe la posibilidad de que el planeta no pueda seguir sustentando a la humanidad, especialmente en la era del cambio climático. Sin embargo, este tipo de ideas ha sido fuente de numerosos problemas para el mundo, pues la ansiedad por el tamaño de la población mundial genera una peligrosa tendencia a obviar la preocupación por los seres humanos que conforman dicha población», premisa de la que parte Bill Gates para rechazar dicho mito.

Bill Gates considera que los gobiernos deben adoptar medidas que permitan a los países sacar el máximo partido de las oportunidades que ofrecen las transiciones demográficas; deben aprovechar los recursos que reciben de los donantes para invertir en salud y educación, priorizar la planificación familiar, crear empleos y fortalecer el sector financiero. Si los dirigentes políticos adoptan las prioridades estratégicas adecuadas, es más que posible que se complete el círculo virtuoso del desarrollo que transforma sociedades enteras.

«Salvar vidas no contribuye a la superpoblación. De hecho, sucede todo lo contrario. Forjar sociedades más igualitarias, donde las personas gocen de unos mínimos de salud y de una prosperidad relativa, y tengan acceso a los anticonceptivos, es la única forma de garantizar que el mundo sea sostenible. Si queremos construir un mundo mejor para todos, debemos ofrecer a las personas la libertad y la capacidad de construir un futuro mejor para ellos y sus familias», finaliza Bill Gates.

 

Consulta el reporte completo:

 

 

Foto: Bill & Gates Foundation

 

Entradas relacionadas:

La ejecución del mexicano Edgar Tamayo en Texas viola el derecho internacional: ONU

La ejecución del mexicano Edgar Tamayo en Texas viola el derecho internacional: ONU

eloriente.net/ONU 24 de enero de 2013 La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos lamentó la ejecución en Texas del ciudadano mexicano Edgar Tamayo Arias, llevada a cabo el miércoles, y afirmó que se trató de una violación del derecho internacional. El portavoz de esa Oficina, Rupert Colville, recordó que […]

January 24, 2014

Muñecas con discapacidad

Muñecas con discapacidad

eloriente.net 16 de enero de 2014 Por: Alejandra Silva Soriano Hace unos días, leí la historia de una niña que es un gran ejemplo para las personas con discapacidad en el mundo. Su nombre es Melissa Shang, tiene 10 años y padece una enfermedad degenerativa incurable que afecta los nervios y la médula espinal, provocándole […]

January 16, 2014

‘Días Internacionales’ solemnizan aspectos significativos de la vida humana

‘Días Internacionales’ solemnizan aspectos significativos de la vida humana

eloriente.net/ONU 2 de enero de 2014 La Asamblea General de las Naciones Unidas ha elegido una serie de “Días Internacionales” para marcar aspectos importantes de la vida humana y de la historia universal que a todos converge. Las agencias especializadas de las Naciones Unidas pueden proclamar Días Internacionales, bajo regulaciones internas y la aprobación de […]

January 2, 2014