eloriente.net/TSJ

29 de enero de 2013

Como parte de la implementación de políticas de calidad, se promovió la creación de un Código Modelo de Ética para Estudiantes.

El Poder Judicial del Estado es considerado pionero, a nivel nacional, en la creación de un Código Modelo de Ética para Estudiantes, resultado del análisis y estudio de normas nacionales e internacionales realizado por la Comisión de Implementación de Reformas Judiciales del Consejo de la Judicatura para dignificar la carrera universitaria de abogado.

Lo anterior, como parte de la implementación de políticas de calidad, impulsadas por el magistrado presidente, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, encaminadas a promover la formación de los futuros servidores públicos judiciales bajo los más altos principios y valores, así como consolidar la mejora continua de los procesos jurisdiccionales y administrativos, sustentados en una administración eficiente y transparente.

El Código Modelo de Ética para Estudiantes, fue aprobado por acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura el 4 de septiembre de 2013, y presentado ante rectores y directores de las universidades en los Valles Centrales, quienes reconocieron la trascendencia del tema.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Implementación de Reformas Judiciales, Elsa Angélica Alejo Torres, explicó que 27 universidades en el país ya cuentan con un Código de Ética, sin embargo, el Poder Judicial de Oaxaca es el primer organismo preocupado por establecer vínculos con los estudiantes y fomentar la práctica de los valores que distinguen a los nuevos juzgadores, como el humanismo, la probidad y responsabilidad.

«Es un instrumento, fundamentado en las leyes, que fomentará la formación en el conocimiento ético en todos aquellos que, en un futuro, se encontrarán investidos de la honrosa y trascendente responsabilidad de dirimir conflictos», recalcó.

Indicó que el documento se puso a consideración de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO), la Universidad Regional del Sureste (URSE), Universidad Mesoamericana, Universidad Mundo Maya, Universidad La Salle, Universidad José Vasconcelos (UNIVAS), Universidad Anáhuac, así como del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca (ICJO), Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO) e Instituto de Estudios Superiores del Golfo de México (IESGM), que imparten la licenciatura en Derecho.

El Código de Ética consta de cinco capítulos que hablan sobre las generalidades, principios y valores de los docentes; principios y valores de los estudiantes; relaciones laborales de las autoridades docentes y personal administrativo de las instituciones académicas, así como principios rectores para la formación de una Comisión de Ética que regule la práctica del documento, al interior de las universidades.

Como parte de las acciones de la Comisión para mantener el vínculo de trabajo con los estudiantes de Derecho, los consejeros de la Judicatura realizan visitas regulares a las instituciones, donde llevan a cabo mesas de debate para difundir temas sobre justicia.

Próximamente, corresponderá a los magistrados integrantes de la Sala Constitucional ofrecer una charla sobre la importancia de la protección de los derechos humanos desde el Poder Judicial.

 

Foto: TSJ

 

Entradas relacionadas:

Coordinan acciones Poder Judicial y Centro de Reeducación para Hombres

Coordinan acciones Poder Judicial y Centro de Reeducación para Hombres

eloriente.net/TSJ 27 de enero de 2014 En reunión de trabajo revisan acciones para proporcionar atención especializada a los varones involucrados en procesos legales y anuncian firma de convenio. El Poder Judicial del Estado y el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia en Contra de las Mujeres, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública […]

January 27, 2014

Juzgados de juicios orales en la Cuenca fomentan el hábito de la lectura

Juzgados de juicios orales en la Cuenca fomentan el hábito de la lectura

eloriente.net/TSJ 22 de enero de 2014 Se estimula a los trabajadores de los Juzgados en Tuxtepec  y Cosolapa para que destinen a la lectura un mínimo de una hora, sin afectar sus labores cotidianas. Con la finalidad de promover el hábito de la lectura y mejorar la  ortografía en el personal de los órganos jurisdiccionales, […]

January 22, 2014

Tribunal Superior de Justicia brinda formación judicial a sus funcionarios

Tribunal Superior de Justicia brinda formación judicial a sus funcionarios

eloriente.net/TSJ 20 de enero de 2014 A través de la Escuela Judicial se llevaron a cabo cerca de 200 cursos de actualización, diplomados, talleres y giras regionales de capacitación. “Una impartición de justicia con calidad y eficacia es posible sólo donde la formación judicial se edifica como un tema sustentable”, afirmó el titular del Poder […]

January 20, 2014