eloriente.net

1 de marzo de 2014

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, firmaron ayer las bases de licitación del primer tramo del Tren Interurbano, proyecto de comunicación que pretende transportar a 10 millones de personas anualmente del Valle de Toluca a la zona poniente del Distrito Federal.

Dicho plan ferroviario contempla un traslado México-Toluca y viceversa en 39 minutos, recorrido que normalmente toma 90 minutos a través de vehículos motorizados. En total este tren tendrá una longitud de 58 kilómetros, con 15 trenes que correrán a una velocidad promedio de 90 kilómetros por hora y máxima de 160 kilómetros por hora.

El Tren Interurbano proyecta movilizar a 270 mil pasajeros diariamente y mil 400 por vagón, de forma rápida, segura y eficiente, a través de seis estaciones, cuatro intermedias: Terminal de Autobuses, Metepec-Aeropuerto, Lerma y Santa Fe; y dos terminales: Observatorio y Zinacantepec, el cual iniciará operaciones en el mes de diciembre del año 2017.

Por lo anterior, hoy el Diario Oficial de la Federación publicó las bases de licitación del primer tramo del Tren Interurbano, que correrá en primera etapa del municipio de Zinacantepec a La Marquesa, con una longitud de 36 kilómetros.

El director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, informó que se generarán 52 mil fuentes laborales, 17 mil directas y 35 mil indirectas. Por otra parte, declaró que el proyecto es amigable con el medio ambiente, ya que permitirá se disminuyan las emisiones contaminantes en 34 mil 500 toneladas del bióxido de carbono.

Finalmente, el secretario Gerardo Ruiz Esparza destacó que este es un momento de oportunidades para los inversionistas nacionales y extranjeros; para los trabajadores de México que contaran con más empleos de buena calidad; para las empresas que necesitan medios eficaces de transporte para su producción y, sobre todo, para las personas que requieren moverse con seguridad, rapidez y comodidad, a precios accesibles.

 

Video: Mexiquense Noticias. Marzo 2013.

 

Foto: Gobierno del Estado de México

 

Entradas relacionadas:

Senado aprueba ley de consulta popular, turna a diputados

Senado aprueba ley de consulta popular, turna a diputados

eloriente.net 27 de febrero de 2014 Los temas de trascendencia nacional que repercutan en la mayor parte del territorio nacional e impacten en una fracción significativa de la población serán objetos de consulta ciudadana, así lo dictaminó el Senado de la República al aprobar la Ley Federal de Consulta Popular. La propuesta de ley fue presentada ante […]

February 27, 2014

Taxis deberán utilizar color amarillo para identificarse como metropolitanos

Taxis deberán utilizar color amarillo para identificarse como metropolitanos

eloriente.net/Gobierno del Estado 24 de febrero de 2014 Concesionarios de la capital del estado cuentan con 30 días naturales para adecuarse a esta disposición. El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) dio a conocer que a partir del próximo 3 de marzo de 2014, entrará en vigor la […]

February 25, 2014

La meta es otorgar 2,895 créditos para vivienda en Oaxaca: Alejandro Murat

La meta es otorgar 2,895 créditos para vivienda en Oaxaca: Alejandro Murat

eloriente.net/Infonavit* 24 de febrero de 2014 Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 24 de febrero de 2014. El Director General del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, y el Gobernador Constitucional del estado de Oaxaca, Gabino Cué Montagudo, firmaron un convenio de colaboración que incorpora a los trabajadores del Gobierno estatal al programa “Hogar para tu familia”, con el […]

February 24, 2014