eloriente.net

11 de marzo de 2014

Publicamos este día el ensayo «Protesta y conflicto, la Sección 22 del SNTE en la toma de la Ciudad de México», enviado a ELORIENTE.NET por Samael Hernández Ruiz, experto en temas educativos.

Este artículo expone un estudio sobre la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por el importante papel que ha jugado en los últimos años impulsando la protesta social, tratando con ello según sus propias expresiones de articular un movimiento cuya pretensión es la de transformar a México.

En este documento se detalla que en las movilizaciones en la Ciudad de México, que dieron inicio en agosto de 2013, se concentraron en primera instancia 9,726 maestros en el mes de septiembre, llegando en semanas posteriores a la cifra total de 10,571 profesores de educación básica, lo que representa el 14% del total de integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La Sección 22 expresa que estas protestas se realizaron con la finalidad de luchar por la defensa de la educación pública, laica y gratuita; y por la abrogación de la reforma y adiciones a los artículos 3° y 73 ante, lo que ellos definen, la inminente traición por parte del Gobierno Federal, el Congreso de la Unión y el “Pacto por México”.

Valles Centrales -con el 24% de representación de su planta de maestros- fue la región con la mayor participación en los actos de movilización en la Ciudad de México, seguido de la Mixteca con 20%, Cuenca del Papalopan con 17%, Costa con 14% e Istmo con 12%. Siendo la Cañada con 7% y la Sierra con 6% las zonas con la menor.

Como saldo, en Oaxaca, en un total de 53 municipios y 253 instituciones educativas, padres de familia y autoridades se inconformaron por la ausencia de los maestros en las aulas, por lo que en algunas comunidades se optó por cerrar las puertas a miembros de la Sección 22, colocar a profesores de la Sección 59 y a profesionistas al frente de los grupos de estudiantes.

 

 

ELORIENTE.NET pone a tu disposición el ensayo completo de Samael Hernández Ruiz para su consulta. Visualiza el documento a continuación:

 


 

 

Sección 22 en Zócalo. Foto: Marysol.

 

Entradas relacionadas:

De un pájaro las dos alas, un artículo de Samael Hernández

De un pájaro las dos alas, un artículo de Samael Hernández

eloriente.net 31 de enero de 2014 Por: Samael Hernández Ruiz La prensa nacional dio la nota sobre la inconformidad de los trabajadores de la educación de Coahuila por el descuento que sufrieron a causa de la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR).[1] Algunos lectores se mostrarán sorprendidos de que los maestros coahuilenses protesten por […]

January 31, 2014

¿Movimientos sociales estériles? Un ensayo de Samael Hernández

¿Movimientos sociales estériles? Un ensayo de Samael Hernández

eloriente.net 11 de enero de 2014 Por: Samael Hernández Ruiz para ELORIENTE.NET Sergio Zermeño en un artículo relativamente reciente, hace un diagnóstico en el que señala la incapacidad de los movimientos sociales en México para mantenerse y procurar mejorías observables en las condiciones de vida de sus seguidores, a diferencia de lo que ocurre con […]

January 11, 2014

Breve historia del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca

Breve historia del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca

Por: Samael Hernández Ruiz El día martes 7 de febrero de 2012, la dirigencia de la Sección 22, en el marco de la Comisión Mixta IEEPO-Sección 22, presentó el documento: Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO). Entonces, las declaraciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo,  fueron escuetas y cautelosas; pero […]

February 7, 2013