eloriente.net

17 de marzo de 2014

«La contaminación atmosférica es una seria amenaza para la salud pública, el bienestar humano y la integridad de los ecosistemas», declaró el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe, en su documento «Propuesta de Plan de Acción Regional de Cooperación Intergubernamental en materia de Contaminación Atmosférica».

Lo anterior como parte del XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, evento que se llevó a cabo en la ciudad de Los Cabos, Baja California Sur, del pasado 11 al 14 de marzo de 2014, donde líderes políticos en la materia se reunieron y mostraron su preocupación por el rápido crecimiento urbano, industrial y del parque automotor, factores que han afectado considerablemente al medio ambiente de la región.

Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente dio a conocer que las principales consecuencias de la contaminación atmosférica, en lo que respecta a la población, son la mortalidad prematura, altos números de morbilidad y pérdida de productividad; en la naturaleza, la degradación de los bosques, daños en los cultivos y aumento del calentamiento global.

De acuerdo a cifras de la Organización Panamericana de la Salud, se estima que más de 100 millones de personas están expuestas a altos niveles de contaminación atmosférica en América Latina, lo que se considera provoca al menos 35 mil muertes prematuras al año en las ciudades del continente.

Asimismo, se dio a conocer que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente motivará a los gobiernos latinoamericanos a tratar como prioridad la reducción de los siguientes contaminantes: carbono negro (BC), ozono troposférico (O3), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO) y compuestos tóxicos.

Finalmente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierte de que de no aplicarse políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad del aire en las ciudades, seguirá deteriorándose la situación en todo el planeta. Prevé que para el año 2050 la contaminación del aire exterior podría haberse convertido en la principal causa de muertes relacionadas con el medio ambiente a nivel mundial.

 

contaminacionaire title=

 

Santiago de Chile. Foto: Plataforma Urbana.

 

Entradas relacionadas:

14 mil mdp, pérdidas a causa de contaminación del aire en México

14 mil mdp, pérdidas a causa de contaminación del aire en México

eloriente.net 21 de febrero de 2014 Con la finalidad de estimar los costos que implican la contaminación del aire en México, el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), presentó recientemente ‘la calculadora de riesgos por contaminación atmosférica’, instrumento que muestra los montos económicos generados en las 34 ciudades más grandes del país, donde habitan […]

February 21, 2014

Mercados globales en miras hacia la sostenibilidad: 2degrees

Mercados globales en miras hacia la sostenibilidad: 2degrees

eloriente.net 17 de febrero de 2014 La comunidad internacional especializada en negocios sustentables, 2degrees, dio a conocer recientemente que las nuevas tendencias del comportamiento del consumidor en los mercados globales están tomando cada vez más conciencia de la importancia de sostenibilidad en los productos y servicios. 2degrees aseveró que los consumidores se encuentran en una constante […]

February 17, 2014

Huatulco obtiene certificaciones Earth Check y Blue Flag

Huatulco obtiene certificaciones Earth Check y Blue Flag

eloriente.net 13 de diciembre de 2013 Por su compromiso ecológico y sustentable, Huatulco fue reconocida con las certificaciones Earth Check y Blue Flag, debido a las acciones que se han llevado a cabo en beneficio del municipio y la industria turística de la región. Por parte de la Organización EarthCheck, Huatulco recibió el certificado “Oro”. […]

December 13, 2013