eloriente.net

19 de marzo de 2014

Por: César A. Conde Rodríguez*

El reconocimiento de la interculturalidad como una herramienta fundamental en el sector empresarial

De acuerdo con José M. Sánchez, la interculturalidad es un complejo de relaciones múltiples, negociaciones e intercambios culturales diversos. Busca desarrollar una interrelación equitativa entre pueblos, personas, conocimientos y prácticas culturalmente diferentes.

Actualmente, vivimos inmersos dentro de un contexto global y multicultural en nuestras sociedades, por lo que su interacción social genera el fenómeno de la interculturalidad, el cual además está suscitando cambios en general. En esta ocasión me permito abordar la identificación de estos asuntos culturales en el campo de los negocios.

Dentro de las compañías es trascendente reconocer que dicho suceso cultural confluye en las variables que caracterizan a las personas, por lo tanto, generan un estilo de trabajo en los empleados.

El reconocimiento de la interculturalidad dentro las compañías es una herramienta que le permite a la organización crear un marco de referencia culturalmente generalizado, que le da la oportunidad de entender e incrementar las competencias tanto de sus gerentes como de sus empleados, dando paso a la formación de habilidades interculturales.

Si un empleador se percata de que su fuerza laboral está situada en entornos con diferencias culturales, las competencias y habilidades interculturales se incrementan.

De acuerdo con Francesc Carbonell, estudioso de la educación intercultural en España, afirma que la interculturalidad que interviene en los negocios constituye un elemento fundamental para alcanzar ventajas competitivas dentro de un mercado global.

La información obtenida sobre los marcos culturales de la estructura organizacional debe ser analizada desde un punto de vista meramente estratégico; se debe hacer una averiguación sobre las actitudes del comportamiento de los individuos en su contexto laboral, lo que permitirá establecer parámetros de medición, métodos, procedimientos y recursos para llevar a cabo una toma de decisiones asertiva.



Es necesario partir del siguiente supuesto, tener muy claro cuál es la filosofía de la empresa, su misión, visión y sus objetivos específicos. Para dar el segundo paso, es importante realizar un análisis de cuáles son las responsabilidades y funciones deseados de los empleados.

Posteriormente, es momento de conocer quienes son nuestros colaboradores, examinar cómo se comportan ante las diferentes situaciones en su trabajo, cuáles son sus actitudes, cómo resuelven los conflictos y cómo afrontan las diferentes.

Con esto se podrá determinar una generalización de la cultura dentro de la institución; partiendo de su comprensión de su relación con las responsabilidades y funciones de los empleados permitirá determinar mecanismos de control en la organización.

Jannett Ayup González e Isabel De la Garza Ramos, profesoras de la Facultad de Comercio y Administración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, señalan que en el plano de la comunicación intercultural es de suma trascendencia tener tolerancia ante las diferencias; competitivamente es necesario que cada elemento de una empresa interactúe apropiadamente y efectivamente ante las diversas culturas.

México es un país multicultural y globalizado ¿cómo enfrentar las dificultades a las que las empresas se enfrentar al emplear a trabajadores, tanto mexicanos como extranjeros, con una fuerte identidad cultural? Representa para los líderes un verdadero desafío establecer estrategias que generen una cohesión entre su cultura y la organización.

Corporativos en las inmediaciones del Ángel de la Independencia,
símbolo de la cultura mexicana. Foto: Virtual_Raider


*César A. Conde Rodríguez, Licenciado en Comunicación por la Universidad Anáhuac, con diplomado en Liderazgo y estudios en Comunicación Intercultural. Contacto: conde891@gmail.com

Entradas relacionadas:

Identidades culturales y étnicas: reflexiones de inicio de año. Un ensayo de Olga Montes

Identidades culturales y étnicas: reflexiones de inicio de año. Un ensayo de Olga Montes

eloriente.net 8 de enero de 2014 Por: Dra. Olga Montes García (IISUABJO) para ELORIENTE.NET El inicio de año me ha llevado a reflexionar sobre un tema muy importante para México y para el mundo en general. La identidades. Para unos constituyen la fortaleza de un pueblo, de una región, de un país. Para otros, los […]

March 19, 2014

Oaxaca, patrimonio mundial en riesgo

Oaxaca, patrimonio mundial en riesgo

eloriente.net 6 de febrero de 2014 Foto: Ariadna Rojas Por: Juan Pablo Ruiz Núñez @JuanPablornz I A fines de noviembre del año pasado se celebró en la ciudad de Oaxaca el XII Congreso Mundial de la Organización de Ciudades Patrimonio [1], una ONG internacional que reúne a los más de 250 sitios nombrados por la UNESCO […]

February 6, 2014

Los medios como primer eslabón para visibilizar un problema no menor, por Jorge Oropeza

Los medios como primer eslabón para visibilizar un problema no menor, por Jorge Oropeza

eloriente.net 28 de enero de 2014 Por: Jorge Oropeza Los medios como primer eslabón para visibilizar un problema no menor (Derecho a saber) Organismos internacionales coinciden en sus mediciones y análisis. La explotación laboral infantil va en aumento y urge la acción de los medios de comunicación para empezar el eslabón de conciencias que disminuya […]

January 28, 2014