eloriente.net

20 de marzo de 2014

Mar de fondo

“El conocimiento es solo una de las representaciones  de la existencia”: José Vasconcelos

Por: Oswaldo García Criollo

En el 85 aniversario del PRI y de vuelta en el poder presidencial, es necesario hacer un análisis del acontecimiento. Obviamente, como en los viejos tiempos, se hizo un acto solemne a la sombra de Plutarco Elías Calles, encabezado por su jefe máximo el presidente en turno Enrique Peña Nieto. Nada nuevo, triunfalismo escondido y retórica modernizada.  El natural regocijo de haber recuperado la presidencia.

La verdad es la que se dijo en una importante columna política de un diario local; el nuevo PRI es solo un frente político en busca del poder por el poder, con una ideología semineoliberal. Ya no se habla de la Revolución Mexicana y si se hace es solo como hecho histórico sepultado hace años. Ya no se invoca la constitución federal como programa político, porque con sus 500 reformas en 97 años es, hoy en día, un texto polimorfo y confuso. En 3 años más celebraremos sus primeros 100 años.

Ya en su sexenio y en medio de sus declaraciones no exentas de rigor académico y cinismo político, Don José López Portillo se decía el último presidente de la Revolución. Pocos entendieron el mensaje oculto. Le iba a dejar el poder a los neoliberales, encabezados por Miguel de la Madrid y sus jóvenes tecnócratas como Carlos Salinas de Gortari, Manuel Camacho, Ernesto Zedillo, Luis Donaldo Colosio y otros.

Hasta cierto punto, el cambio era inevitable. La vieja política del nacionalismo revolucionario, chocaba con la aparición de nuevos fenómenos como la globalización, el libre comercio y la expansión del capitalismo financiero. Un cambio irreversible que nos arrastró sin remedio.

El PRI es hoy un fantasma en busca de futuro. La crítica que le hacían desde el marxismo de que carecía de ideología, por fin se hizo realidad. Si hasta los 80, la Revolución Mexicana era su fundamento ideológico, hoy carece de él y la reforma constitucional energética es un insulto a Don Lázaro Cárdenas y el último clavo en el ataúd de su declaración de principios. Los nuevos ideólogos priistas como el Senador Penchyna, son solo una caricatura de ideólogos priistas de antaño, que los hubo y muy buenos. Jesús Reyes Heroles, González Pedrero, Ramírez y Ramírez y otros. En reciente  aparición por televisión, Penchyna habló triunfalista del pragmatismo priista que si resuelve  los problemas nacionales (Pacto por México) y del viejo argumento de la creación de instituciones como Pemex, el IMSS y otros. Como si esto fuera digno de elogio. La realidad nos dice de organismos públicos ineficientes y al borde de la quiebra.

En estos 85 años solo dos reformas internas fueron trascendentes. La del PNR en PRM y la de este en el PRI. A partir de entonces al PRI le faltó la gran reforma para aprobar la materia pendiente de su democratización y a partir de ésta su irradiación a la sociedad  mexicana. No se hizo y siguió predominando el presidencialismo que hoy regresa con Peña Nieto, avalado por una sociedad cuya educación general apenas llega a los 7 años, con 50 millones de pobres y uno de los más altos índices de ilegalidad, inseguridad y delincuencia dentro del grupo de las naciones de economía emergente.

Los dos sexenios panistas fueron, en el fondo, un priismo sin PRI. Era natural, no tenían experiencia de gobierno. Las izquierdas no han ganado la presidencia.

Para salir de la crisis se requiere: una nueva constitución, cultura de la legalidad, candidatos ciudadanos, votar por candidatos y no por partidos, nueva moral pública y privada; y empoderamiento de la sociedad civil organizada, sobre todo jóvenes y mujeres.

 

Foto: Comité Ejecutivo Nacional

 


*El autor fue Presidente del CDE del PRI de Oaxaca y hasta el año 2003, militante de ese partido.

 

Entradas relacionadas:

“Los poderes legislativos”, un artículo de Oswaldo García Criollo

“Los poderes legislativos”, un artículo de Oswaldo García Criollo

eloriente.net 11 de marzo de 2014 Mar de fondo “El conocimiento es solo una de las representaciones  de la existencia”: José Vasconcelos Por: Oswaldo García Criollo Los poderes legislativos: el federal y el estatal Las Cámaras de Senadores y Diputados que conforman el poder legislativo federal requieren de cirugía mayor. El problema radica en lo que […]

March 11, 2014

Se publica ley de Consulta Popular en Diario Oficial de la Federación; aquí documento íntegro

Se publica ley de Consulta Popular en Diario Oficial de la Federación; aquí documento íntegro

eloriente.net 14 de marzo de 2014 Hoy por la mañana, la Secretaría de Gobernación publicó a través del Diario Oficial de la Federación la Ley de Consulta Popular, decreto que estipula que los temas de trascendencia nacional que repercutan en la mayor parte del territorio nacional e impacten en una fracción significativa de la población serán objetos […]

March 14, 2014

Entra en vigor Ley de Transporte; busca mejorar infraestructura y organización #Infografías

Entra en vigor Ley de Transporte; busca mejorar infraestructura y organización #Infografías

eloriente.net 10 de marzo de 2014 eloriente.net (Oaxaca, México, a 10 de marzo de 2014).- Con la finalidad de planear, regular, administrar, controlar y supervisar la prestación del servicio de transporte público, ayer entró en vigor la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca, luego de ser publicado el decreto respectivo en el Periódico Oficial local […]

March 10, 2014