eloriente.net

11 de marzo de 2014

Mar de fondo

“El conocimiento es solo una de las representaciones  de la existencia”: José Vasconcelos

Por: Oswaldo García Criollo

Los poderes legislativos: el federal y el estatal

Las Cámaras de Senadores y Diputados que conforman el poder legislativo federal requieren de cirugía mayor. El problema radica en lo que se  llama «sobrerepresentación» (se da cuando los ciudadanos electores tienen más representantes populares de los necesarios de acuerdo a un modelo de referencia).  Si se hace una comparación con Estados Unidos nos damos cuenta de la validez de lo expuesto. Estados Unidos tiene 318 millones de habitantes y 435 representantes (diputados) en la Cámara Baja. En la alta, o sea el Senado tienen 100, porque son dos por cada una de las 50 entidades federativas. El distrito de Columbia y los territorios no tienen senadores.

En México con solo 117 millones de habitantes tenemos 500 diputados federales y 128 senadores (4 por entidad). Tenemos más legisladores por habitante que EUA en una proporción de 3 a 1 en diputados y casi 4 a 1 en senadores. Se darán cuenta nuestros legisladores federales de lo mal que está México en esa institución política tan importante. Es un gasto injustificado. Es chambismo político.

Por otro lado, se sigue teniendo una reglamentación obsoleta a pesar de las modificaciones que ha tenido. Un ejemplo concreto es lo de los periodos de sesiones. Esta forma de trabajar viene de principios del siglo XIX, al inicio de la primera república federal. Entonces las circunstancias así lo ameritaban. Los legisladores de Oaxaca tardaban 8 días para llegar en diligencia o a caballo a la capital del país. Ahora se tardan una hora por avión y 6 por carretera. Los ciudadanos veríamos con buenos ojos que nuestros legisladores trabajen un solo periodo ordinario, pero todo el año. Creo que lo merecemos. Hay rezago legislativo.

Apenas el año pasado hubo elecciones locales intermedias en Oaxaca y se estrenó una nueva Legislatura local. Como todos sabemos está conformada por 42 diputados, 25 por la vía de la mayoría relativa y 17 por la de la representación proporcional. Esta conformación de la cámara local está vigente desde hace 30 años más o menos. En mi opinión debe ser revisada. No tiene razón de ser. Fue una reforma transitoria en su momento.

Hay otro aspecto muy preocupante en la conformación de la actual Legislatura. Me refiero al número de comisiones que integraron; según los expertos son demasiadas y esto trae varias consecuencias. Lo importante es que las comisiones cuestan y bastante al erario público. En un estado pobre como Oaxaca y con las limitaciones presupuestales que se tienen, un número excesivo de comisiones deriva en un mayor gasto y personal de apoyo.

Por poner un ejemplo, en la Cámara Federal de Diputados hay un total de 92 comisiones entre ordinarias, especiales, etc. En la de Oaxaca hay 39 comisiones permanentes; aplicando la proporción federal a Oaxaca solo debería haber 10 comisiones. Hace poco platiqué con un abogado que trabaja en nuestra Legislatura y me dijo: tienes razón, amigo García Criollo, son demasiadas comisiones, con 12 a 15 máximo bastarían para hacer el trabajo y bien, 39 comisiones son un exceso ¿se hará algo al respecto? sería bueno por el bien de Oaxaca.

 

Foto: Congreso del Estado

 

Entradas relacionadas:

Un paso más a recentralización educativa

Un paso más a recentralización educativa

eloriente.net 10 de marzo de 2014 Por: Adrián Ortiz Romero + Un paso más a recentralización educativa + Oaxaca, aliada de S-22… para la desdicha Esta semana será clave para que Oaxaca marque nuevas pautas en el tema educativo. Estamos en el umbral del límite del plazo concedido por las reformas federales en materia educativa […]

March 10, 2014

¿Qué tanto le ayuda la tecnología a la música? Un artículo de Fernando Escárcega

¿Qué tanto le ayuda la tecnología a la música? Un artículo de Fernando Escárcega

eloriente.net/Escarcega’s Blog 16 de febrero de 2014 Por: Fernando Escárcega Vélez* La magia de la música A menudo me pregunto: ¿Qué tanto le ha ayudado la tecnología a la música, a los músicos y a las audiencias? Note usted que son tres esquemas totalmente distintos, de los cuales, el representado por la música es el […]

February 16, 2014

Un cambio para comenzar, por Adrián González

Un cambio para comenzar, por Adrián González

eloriente.net 6 de febrero de 2014 Por: Adrián González Jiménez Durante un tiempo he pensado que siempre hay que dar pasos, sin importar lo pequeños que sean, pero firmes. Quizás para comenzar sólo voy a… A dejar de levantar la voz para en verdad escuchar con atención. A dejar de decir cínicamente “así soy” ante […]

February 6, 2014