eloriente.net/Congreso del Estado

11 de abril de 2014

Pondrá este marco legal a Oaxaca al nivel de los más altos estándares internacionales, y la armonizará con la Constitución Política  federal, coinciden especialistas.

La reforma constitucional a los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos del Estado de Oaxaca, cuya iniciativa fue enviada a la LXII Legislatura local por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo el pasado 21 de marzo de este año, sentará las bases para que Oaxaca entre a un periodo de estabilidad y armonía basado en la pluralidad y en una convivencia respetuosa de sus pueblos.

Así, lo señaló el diputado presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, Alejandro Martínez Ramírez, del PAN, quien manifestó su total convicción de que esa reforma constitucional será de la mayor trascendencia para la entidad.

Ello, debido a que pondrá a la legislación oaxaqueña al nivel de los más altos estándares internacionales y la armonizará con los principios que marcan los artículos, primero y segundo de la Constitución Política Federal.

En la sala de presidentes de la sede del Poder Legislativo, este jueves, los diputados Martínez Ramírez, del PAN y Jaime Bolaños Cacho, del PRD, quien preside la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales,  encabezaron la sesión de instalación de los trabajos para llevar a cabo el estudio, análisis y discusión de esa reforma constitucional.

El legislador Martínez Ramírez, celebró la presencia de los diputados que integran ambas comisiones, así como la del Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, para iniciar la discusión de esa propuesta que modificará de manera sustantiva la relación entre el estado de Oaxaca, los pueblos indígenas y afromexicanos que lo conforman.

“Hoy con las reformas a nuestra Constitución local que se presenta, estamos avanzando en el cumplimiento de ese mandato, pues la iniciativa busca consolidar principios y normas constitucionales que fortalezcan y garanticen una nueva relación entre los pueblos indígenas, incluyendo al pueblo negro africano, el Estado y la sociedad”, subrayó el diputado Martínez Ramírez.

Dijo que es importante modificar las actuales estructuras jurídicas, políticas y económicas del Estado y coadyuvar en la solución pacífica y constructiva de violación de derechos individuales y colectivos, por ello, con esa reforma se reconocerán y fortalecerán las expresiones de la libre determinación y autonomía en sus distintos ámbitos y niveles, indicó.

El legislador Martínez Ramírez exhortó a sus compañeros representantes populares que integran ambas Comisiones a participar en las discusiones y análisis de la iniciativa que modifica 35 artículos de la Constitución del Estado de Oaxaca.

Dijo que “este es el momento para reconocer los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, avanzar en un nuevo marco legal y nuevas políticas públicas interculturales, lo que significa ganar en gobernabilidad intercultural”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales, Jaime Bolaños Cacho, dijo que Oaxaca es la entidad con mayor pluralidad étnica en toda la República Mexicana y probablemente como se ha afirmado en estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es la que tiene mayor presencia pluricultural e intercultural en Centroamérica.

En este sentido, expresó que la reforma al artículo segundo, apartado “A” en las fracciones III y IV de la Constitución Política federal, reconoce que los pueblos y comunidades indígenas tienen el derecho a la determinación y autonomía para elegir a sus autoridades o representantes en el ejercicio de sus formas de gobierno.

También a sus representantes en los ayuntamientos de municipios de población indígenas de acuerdo con sus normas y sistemas normativos internos, procedimientos y prácticas tradicionales.

Citó que de acuerdo a la normatividad internacional y al Convenio 169 sobre los pueblos indígenas y tribales de la Organización Internacional del Trabajo celebrada en 1989, dispone a los gobiernos que deben asumir la responsabilidad de desarrollar acciones para la plena efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales en cuanto al respeto a la identidad social y cultural de los pueblos indígenas.

Se refirió a los avances normativos sobre derechos indígenas, en base al acuerdo celebrado por la ONU y por la Organización Internacional del Trabajo, que ha diseñado diversos marcos y diversos instrumentos jurídicos internacionales en la integración de la sociedad global, sociedad mundial y en decisiones para su desarrollo.

Señaló que una de estas exigencias a la que se ha dado cumplimiento es el reconocimiento constitucional del pueblo afromexicano y que hoy ha sido contemplado dentro de este paquete de reformas.

En tanto, la diputada priista Emilia García Guzmán, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, dijo que de acuerdo al procedimiento legislativo la iniciativa de ley será turnada a las comisiones designadas para su estudio, para un análisis jurídico y legislativo y así poder estar en la posibilidad de emitir un dictamen que interprete la verdad social, la cual debe de sujetarse a la Constitución Política Estatal, la Ley Orgánica y el Reglamento Interno del Poder Legislativo.

“Tenemos el derecho de ordenar todo el procedimiento para llegar al dictamen legislativo y estamos a favor de todas las propuestas que busquen verdaderamente un desarrollo integral y sustentable de nuestros pueblos indígenas”, indicó.

Resaltó la importancia que tienen las reformas constitucionales para el crecimiento de Oaxaca, por ello, el análisis  debe hacerse en forma seria, responsable, cumpliendo con requisitos de estudio y fondo necesario, pues de no hacerlo así se estarían violando las facultades y atribuciones y competencia de la LXII Legislatura del Estado”, puntualizó.

Por su parte, el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, destacó que la iniciativa de reforma presentada por el titular del Ejecutivo estatal, se caracteriza por su perspectiva integral, transversal e intercultural, cuya aprobación constituirá un acto de justicia y cálida contribución a la verdadera unión de Oaxaca.

Indicó que esa propuesta de ley, tiene como finalidad garantizar la coexistencia respetuosa y armónica de los diversos pueblos y culturas existentes en Oaxaca y el país; así como poner los cimientos para la construcción de un estado multicultural en el marco del pluralismo político y jurídico que caracteriza a la entidad.

“Al mismo tiempo se inscribe en el marco del necesario cumplimiento e implementación de los compromisos nacionales e internacionales que  México ha suscrito en relación con los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas», subrayó.

 

Foto: Congreso del Estado

 

Entradas relacionadas:

Solicita diputado García Sánchez ampliar destinos turísticos de la Sierra Juárez

Solicita diputado García Sánchez ampliar destinos turísticos de la Sierra Juárez

eloriente.net/Congreso del Estado 7 de abril de 2014 Se debe garantizar la igualdad de oportunidades y una justa competitividad entre los diferentes destinos turísticos con que cuenta la entidad, señaló el legislador por el distrito de Ixtlán. La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico debe garantizar la igualdad de oportunidades y una justa competitividad entre […]

April 7, 2014

En Centro de Justicia para las Mujeres se han brindado 6 mil servicios: Valencia de los Santos

En Centro de Justicia para las Mujeres se han brindado 6 mil servicios: Valencia de los Santos

eloriente.net/Congreso del Estado  4 de abril de 2014 La directora del Centro de Justicia para las Mujeres, dijo ante comisiones unidas que ese espacio atendió de julio a la fecha a unas 1,500 personas con 6 mil servicios.  La Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado de Oaxaca promovió el primer acercamiento de las legisladoras […]

April 4, 2014

Oaxaca, sin normas de protección para adultos mayores: Iraís González

Oaxaca, sin normas de protección para adultos mayores: Iraís González

eloriente.net/Congreso de Oaxaca 31 de marzo de 2014 31 entidades del país tienen marco legal y en Oaxaca no hay normas ni instancias que protejan a esta creciente población en el estado. Oaxaca es la única entidad que no cuenta con un marco legal ni instancias de apoyo y protección de los adultos mayores, por […]

March 31, 2014