eloriente.net/UABJO

17 de abril de 2014

Gracias a la vinculación con asociaciones civiles y gubernamentales, el Laboratorio de Investigación en Reproducción Animal (LIRA) de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), será la sede para el foro académico del “Primer Festival Oaxaqueño de Anfibios”, en el marco del Día Internacional de la Salamandra.

«El objetivo de este evento es involucrar a la gente en la conservación de las especies, los científicos lo hacen desde sus laboratorios, pero las personas interactúan con ellos y por esa razón queremos que nos ayuden a cuidar el ecosistema», explicó el biólogo especialista en herpetología y fotografía de naturaleza, Matías Domínguez Laso.

Dijo que Oaxaca ha sido difícil en este sentido, porque no hay una academia enfocada a estos estudios de herpetofauna, siendo esta ciudad la que mayor diversidad tiene.

A este festival asistirá público interesado de los estados de Sinaloa, Guadalajara, Coahuila, México, Veracruz y Campeche.

El evento contará con la presencia de ocho especialistas de la Ciudad de México, quienes trabajan con anfibios: médicos veterinarios con especialización en medicina de la conservación de la UNAM; los directores del Herpetario Reptilum de Zacango, del Instituto de Biología de la UNAM de la Facultad de Ciencias, de la UCN y CONABIO, entre otros.

Como parte de las actividades, se realizarán conferencias magistrales y talleres los días 25, 26 y 28 de abril, la entrada es libre. Los interesados en obtener una constancia de asistencia con valor curricular, deberán cubrir una cuota de inscripción.

Alterno al festival, se ha llevado a cabo desde el 5 de abril la exhibición de cine anfibio “Vida a Sangre Fría” en la Biblioteca Infantil BS. Además, el próximo 19 y 26 de abril a las 17:00 horas se proyectarán las películas “Ranas: La delgada Línea Verde”, “La Rana Desaparecida” y la presentación de “El Libro Rojo de Especies Amenazadas: Ajolote, El monstruo del Lago”.

A la par se realizará la exposición de pósters y trabajos sobre investigaciones, concurso de fotografía, dibujo infantil; así como la 2ª Exposición Colectiva e Itinerante donde participan 17 fotógrafos de 10 estados de la República con 50 fotografías. También, se efectuará un taller de elaboración de alebrijes anfibios con el apoyo de artesanos de San Martín Tilcajete; una rodada en bicicleta el día domingo 27 a las 20:00 horas, saliendo del Templo de Santo Domingo; y una salida a campo al Rancho el Jabalí.

Participan las asociaciones civiles Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Flora y Fauna Silvestre (Comaffas AC); Barro Jaguar Fotografía y Conservación; y la UMA Coatzín.

 

Foto: UABJO

 

Entradas relacionadas:

Participan estudiantes de medicina en jornadas médicas de parasitología

Participan estudiantes de medicina en jornadas médicas de parasitología

eloriente.net/UABJO 15 de abril de 2014 La Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), realizó las Jornadas Médicas de Parasitología con el propósito de acercar a los estudiantes nuevos conocimientos acordes a la actualización continua en la materia. Para ello, se contó con la participación del doctor J.T […]

April 15, 2014

Evalúan rubros académicos y administrativos de licenciatura en economía

Evalúan rubros académicos y administrativos de licenciatura en economía

eloriente.net/UABJO 14 de abril de 2014 Con el propósito de verificar el estado que guardan los parámetros educativos de la Licenciatura en Economía en su modalidad escolarizada, los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) visitaron la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). De acuerdo con […]

April 14, 2014

Apúntate a actividades sobre Gestión Cultural con perspectiva de género

Apúntate a actividades sobre Gestión Cultural con perspectiva de género

eloriente.net 12 de abril de 2014 Con el objetivo de reconocer y documentar las oportunidades, rutas y desafíos de la gestión cultural con perspectiva de género, la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) invita al público en general a participar en un programa de actividades de formación complementaria. […]

April 12, 2014