eloriente.net

6 de mayo de 2014

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en coordinación con el Programa Nacional Juvenil (Projuventud) y el Instituto Nacional Electoral (INE) convocan a mexicanos entre 12 y 29 de años de edad a participar en el Concurso Nacional Juvenil, Debate Político 2014.

De acuerdo con información de la convocatoria, esta contienda constituye una plataforma de expresión mediante la cual el gobierno de la República y el INE buscan impulsar la participación informada y la construcción de ciudadanía, a favor de su desarrollo integral y de su comunidad.

Debate Político 2014 estará dividido en dos etapas: 1) a nivel local, se conforma por los concursos organizados por las instancias de juventud y las juntas ejecutivas del INE en las entidades federativas, programado en septiembre de 2014; y 2) nacional, certamen en el que participarán los ganadores del primer lugar de cada categoría en los estados.

Para los efectos correspondientes, los participantes se clasificarán en tres categorías: A de 12 a 17 años, B de 18 a 23 años y C de 24 a 29 años. Es requisito indispensable que el interesado resida en la entidad federativa en cuya etapa local desee participar.

Asimismo deberá integrar un expediente de inscripción, el cual comprende por una ficha de registro, dos fotografías tamaño infantil, currículum vitae utilizando un formato disponible en www.imjuventud.gob.mx, copia simple del acta de nacimiento o carta de naturalización, de la CURP y de la credencial para votar; para el caso de los menores de edad, copia de las identificaciones de los padres.

Para concluir el trámite de inscripción, se deberá entregar la anterior documentación en las oficinas del Instituto Nacional Electoral de su entidad, en días hábiles en horario de 8:30 a 16:30 horas, entre el 12 de mayo y el 27 de junio de 2014.

Tanto en las etapas locales como en la nacional, los concursantes en sus diferentes categorías se organizarán en parejas para debatir en las diferentes rondas eliminatorias, el cual se regirá por el método y las técnicas del debate político y parlamentario.

Antes de cada contienda se realizará un sorteo para determinar el tema a debatir y la postura de participación, a favor o en contra. Cada uno de los concursantes contará con tres intervenciones alternadas de cinco minutos.

Los jóvenes recibirán de una jurado calificador una calificación en cada ronda de debate, evaluando su conocimiento, profundidad, argumentación, desenvolvimiento y formulación de réplica. Los puntos obtenidos se sumarán y los participantes con más altas calificaciones pasarán a la ronda final. Los cuatro mejores de cada categoría se enfrentarán por el primer, segundo y tercer lugar.

Los temas a discutir se refieren a asuntos de transparencia y rendición de cuentas, corrupción, legalización del consumo de marihuana, marco legal para los jóvenes, recursos públicos, el voto y la formación ciudadana, modelos de educación, derechos humanos y diversidad sexual, abstencionismo del voto, iniciativa privada, prevención del embarazo, reforma educativa, espacios de consulta, políticas públicas, entre otros.

Los ganadores de la etapa nacional en cada categoría serán acreedores a primer lugar 45 mil pesos, segundo lugar 30 mil pesos y tercer lugar 25 mil pesos. Todos los participantes recibirán un reconocimiento de participación.

Para mayor información sobre las bases o el concurso consulta la convocatoria completa, dando click a la siguiente liga de enlace.

 

Foto: Imjuve

 

Entradas relacionadas:

“Y tuvimos refinería de Pemex”, un artículo de Oswaldo García Criollo

“Y tuvimos refinería de Pemex”, un artículo de Oswaldo García Criollo

eloriente.net 5 de mayo de 2014 Mar de fondo “El conocimiento es solo una de las representaciones  de la existencia”: José Vasconcelos Por: Oswaldo García Criollo En abril de este año se cumplieron 35 años de haberse puesto en servicio la refinería de Salina Cruz propiedad de Pemex y se supone de todos los mexicanos. En […]

May 5, 2014

Conoce aquí porcentajes de participación de partidos políticos en cargos públicos de Oaxaca

Conoce aquí porcentajes de participación de partidos políticos en cargos públicos de Oaxaca

eloriente.net 5 de mayo de 2014 De acuerdo con información oficial del Congreso de la Unión, 50% de los 18 diputados representantes del estado de Oaxaca a nivel federal son integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 17% militan con el PRI y Movimiento Ciudadano, 11% el PAN y 6% el Partido del Trabajo. […]

May 5, 2014

PAN: ‘alianza de facto’ con PRD en Nayarit y ‘candidatura común’ en Coahuila para elección de julio

PAN: ‘alianza de facto’ con PRD en Nayarit y ‘candidatura común’ en Coahuila para elección de julio

eloriente.net/Acción Nacional* 5 de mayo de 2014 En la conformación de alianzas se identifican las coincidencias para colaborar y dar resultados. Por ley electoral local y por convicción habrá el mismo número de candidaturas para mujeres y hombres. México, D.F., 4 de mayo de 2014.- De cara a los comicios del próximo 6 de julio, el […]

May 5, 2014