eloriente.net

16 de mayo de 2014

Por: Alejandro Pérez Villaseñor*

 

El reto de las ciudades sustentables: Un enfoque ingenieril

La sustentabilidad en las ciudades puede ser abarcada desde tres aspectos: Sustentabilidad ambiental, sustentabilidad económica o sustentabilidad social. El común denominador que se repite al momento de tratar alguno de los puntos anteriores es el de infraestructura.

Entendamos por infraestructura toda aquella obra o construcción, realizada para dar forma a las ciudades y albergar las diferentes actividades propias de la vida de la urbe, nos podemos dar cuenta de que una adecuada planeación y ejecución son cruciales para garantizar la “salud” de la ciudad.

Desde el punto de vista de la ingeniería la eficiencia de un proyecto constructivo en materia de sustentabilidad se garantiza cuando en cualquiera de sus tres aspectos cumple con una serie de requisitos:

– Vida útil adecuada. Todo proyecto que requiera de inversión pública debe de ser estudiado para analizar el periodo de vida en el que puede cumplir con la tarea para la que está planeado. Un tiempo de vida promedio para un proyecto de infraestructura deberá rondar los 50 años y en ningún caso se deberían aceptar proyectos con vidas útiles menores a los 30 años.

– Económicamente viables. Las inversiones en infraestructura deben de ir acordes a los presupuestos establecidos por los gobiernos municipales, estatales o federales y en todo momento debe de existir completa transparencia sobre los fondos que a los mismos se destinan. En caso de que un proyecto requiera de endeudamiento se deberá, forzosamente, realizar un estudio de costo-beneficio para justificar su erogación.

– Dignificantes. Es de suma importancia que todo proyecto de infraestructura tenga como principal propósito el dignificar la vida de los usuarios. Parques, hospitales, escuelas o vialidades deben ser construidas teniendo en mente a los diferentes tipos de ciudadano que en ellas convergen; las vialidades deben de servir al automovilista pero nunca deben de denigrar al peatón, porque todos son usuarios de las ciudades.

– Incluyentes. Desde la aparición del automóvil las urbes han sido planeadas, trazadas y construidas alrededor de los vehículos, lo que es completamente alienante para el resto de la población. Se debe considerar que el porcentaje mayor de habitantes en las ciudades de nuestro país no cuentan con un vehículo propio, y por tal motivo hacen uso del transporte público u otros medios, como la bicicleta. Es momento de que las inversiones se destinen a aquellos proyectos que favorecen principalmente al grueso de la población y no sólo a un sector determinado.

Los retos a los que se enfrenta todo gobernante para poder cumplir con estos puntos son evidentes, la percepción de un sector votante importante, a corto plazo, puede verse dañada debido a la falta de información y al hecho de sentir que se atenta contra los intereses económicos de los mismos.

Sin embargo, si se pretende aumentar la utilidad de cualquier actor económico es necesario contar con una base económica sólida, con personas que puedan destinar mayores recursos que se integren a flujos económicos diversos, en lugar de tener que destinar fuertes cantidades de dinero a reparar los daños que tienen como consecuencia de vivir en una ciudad que es poco, o nada, sustentable.

 

Foto: Christian Frausto Bernal

 


*Alejandro Pérez Villaseñor es Director de Ingeniero Civil (IC) en el Tecnológico de Monterrey en Puebla, es Ingeniero Civil por la UPAEP, Maestro en Gerencia de Proyectos de Contrucción por la UDLAP, actualmente cursa la Maestría en Arquitectura y Nuevo Urbanismo (MNU) en el Tecnológico de Monterrey en Puebla, además funge como Consejero Ciudadano dentro de Consejo Ciudadano de Obras y Servicios Públicos del Instituto Municipal de Planeación Puebla (IMPLAN).

 

Entradas relacionadas:

La racionalidad de un ‘like’

La racionalidad de un ‘like’

eloriente.net 9 de mayo de 2014 Por: Said R. Casolco*   La racionalidad de un like. Los nuevos valores de un mundo sin sentido. Cuando uno viaja hacia el centro de los estados, es común encontrarnos con que la historia parece detenerse en la mente de algunos de los habitantes de ciertos poblados, mismos que […]

May 9, 2014

Felicidad al comer y no engordar

Felicidad al comer y no engordar

eloriente.net 2 de mayo de 2014 Por: Helga Lissette Ochoa Cáceres*   “Felicidad al comer y no engordar” Todos hemos escuchado la frase “Felicidad al comer y no engordar”, lo cual me recuerda que los consumidores nos sentimos impulsados a la compra de bienes o servicios debido a elementos motivacionales, algunos conductistas que analizan el comportamiento […]May 2, 2014

Agroparques

Agroparques

eloriente.net 25 de abril de 2014 Por: Said R. Casolco*   La cumbre de líderes de América del Norte es sinónimo de desarrollo regional y competitividad. Sin embargo, esta situación representa un gran compromiso, debido a que conforma un mercado de 450 millones de personas con necesidades claras; y con economías e inversiones productivas en […]

April 25, 2014