eloriente.net

21 de mayo de 2014

A pesar de que México se ubica en el grupo de países con desarrollo humano alto (IDH: 0.739), al interior existen aún condiciones de desigualdad social: «entre el 40 y 50% de los municipios de Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero no cuentan con las condiciones necesarias en salud, educación e ingreso para una vida digna», así lo dio a conocer el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en su «Informe sobre Desarrollo Humano Municipal 2010».

En el ámbito estatal, el Distrito Federal es la entidad que presenta el mejor panorama de desarrollo humano municipal con 0.831 puntos (en una escala de 0.00 a 1.00), le sigue Nuevo León con 0.790 y Baja California Sur con 0.785; todos los municipios de dichos estados se hallan dentro de la categoría de IDH muy alto. Al contrario, Chiapas (0.647), Oaxaca (0.666) y Guerrero (0.673) se ubican en las tres últimas posiciones del ordenamiento nacional.

 

 

«Los resultados para 2010 muestran que la delegación Benito Juárez del Distrito Federal cuenta con el mayor IDH del país (0.917), en contraste Cochoapa el Grande, en Guerrero, es el municipio con el menor nivel de desarrollo (0.362)», señaló el Programa de las Naciones Unidas.

Aunque Oaxaca y Veracruz concentran ocho de los diez municipios con menor nivel de desarrollo en el país, también existen poblaciones ubicadas en los primeros lugares, tal es caso de San Sebastián Tutla y San Andrés Huayapam en Oaxaca, que ocupan la sexta y novena posición respectivamente en el ordenamiento nacional.

En lo que se refiere al Índice de Salud (IS), el municipio de Morelos, Coahuila, con 0.925, presentó las mejores condiciones para una vida larga y saludable de sus habitantes; mientras que Mezquitic, Jalisco, con 0.323, registró el menor valor en el país.

Seis de los diez municipios con los más bajos niveles de IS pertenecen al estado de Oaxaca: Santa Ana Ateixtlahuaca, San Baltazar Yatzachi El Bajo, San Francisco Nuxaño, San Miguel Santa Flor, San Andrés Nuxiño y Abejones.

 

 

En 2010, la delegación Benito Juárez del Distrito Federal (0.965) fue la circunscripción con el mayor valor del Índice de Educación (IE), superando en más del 350% a Coicoyán de las Flores, Oaxaca, que obtuvo el menor logro con 0.207 puntos.

Al igual que en salud, seis de los diez municipios con menores índices pertenecen a Oaxaca; los cinco restantes son Santiago Yaitepec, Santa María la Asunción, San Miguel Ahuehuetitlán, San Simón Zahuatlán y San Martín Peras. Pero se reconoció a San Sebastián Tutla, Oaxaca, (0.965), por ocupar el tercer lugar nacional con los mejores niveles en materia de años promedio cursados y esperados de escolaridad de su población.

 

 

Respecto al Índice de Ingreso (II), la delegación Benito Juárez del Distrito Federal tiene el mayor puntaje (0.875) y el menor le corresponde a San Simón Zahuatlán (0.436) en Oaxaca; la brecha entre estos dos municipios es del 100%.

El acceso a recursos económicos que permiten gozar de una vida digna en Oaxaca es mayor para San Sebastián Tutla y San Pablo Etla, 8º y 10º lugar nacional, respectivamente. Al contrario, es escaso para los habitantes de Santos Reyes Yucuná, Coicoyán de las Flores, San Juan Tepeuxila, Santa María Quiegolani y San Simón Zahuatlán, cinco de los diez municipios con menores ingresos de todo el país.

 

 

En términos generales en Oaxaca en 2010, San Sebastián Tutla registró el mayor desarrollo humano en toda la entidad, con 0.852 puntos. En contraste, el municipio con menor desempeño estatal es San Miguel Santa Flor, con 0.367. La brecha en desarrollo entre ambas comunidades es de 56.9%. Finalmente, el promedio estatal para Oaxaca en salud es de 0.829, en educación 0.563 y en salud 0.638.

Consulta el reporte completo, dando click a la siguiente liga de enlace.

 

Infografía: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

 

Entradas relacionadas: 

Imprescindible libre autodeterminación de pueblos indígenas: consejero Morales García

Imprescindible libre autodeterminación de pueblos indígenas: consejero Morales García

eloriente.net 15 de mayo de 2014 En entrevista para ELORIENTE.NET, el Mtro. Juan Pablo Morales García, consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), consideró como imprescindible el tema de la libre autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas del país en la Ley General de Procedimientos Electorales de la reforma político […]

May 14, 2014

Consideran mexicanos la educación como prioridad para una vida mejor: OCDE

Consideran mexicanos la educación como prioridad para una vida mejor: OCDE

eloriente.net 9 de mayo de 2014 De acuerdo con el Índice para una Vida Mejor 2014 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ciudadanos de 184 países en el mundo consideran a la salud, la felicidad y la educación como las principales prioridades para alcanzar una alta calidad de vida y […]

May 9, 2014

124 mil mdp en infraestructura para Oaxaca; 13% para proyectos carreteros #Infografía

124 mil mdp en infraestructura para Oaxaca; 13% para proyectos carreteros #Infografía

eloriente.net 29 de abril de 2014 Según información del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, presentado recientemente por el gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, presidente de México, se destinarán a Oaxaca un total de 124,660 millones de pesos para la construcción, adecuación y mantenimiento de obras y servicios públicos en la entidad. De acuerdo […]

April 29, 2014