eloriente.net

26 de mayo de 2014

Por: Adrián Ortiz Romero

Sección 22: la intención de aplazar el paro, sigue

La resistencia se concentra; aún nada qué festejar

Conforme pasan las semanas, se ratifica la idea de que la Sección 22 del SNTE va a esperar hasta el último momento para estallar el paro indefinido y llevar a cabo movilizaciones masivas en Oaxaca. Están esperando y dándose tiempo, frente a la presentación de la iniciativa de ley estatal de educación. Será en ese momento, y no ahora, cuando inicien las hostilidades. Por eso, la pregunta clave no se centra en si terminará bien este ciclo escolar, sino más bien cuándo iniciará el siguiente.

En efecto, en este espacio desde el pasado martes 13 de mayo nos planteábamos esa pregunta, basados en los dos escenarios posibles en que puede darse la lucha magisterial de las siguientes semanas y meses. La de cuándo iniciará el paro indefinido era una pregunta clave, apuntábamos, pues las movilizaciones vendrán, nuevamente, cuando se discuta y apruebe la legislación secundaria estatal. Los maestros se reservarán hasta ese momento y no sería raro que por esa razón el siguiente ciclo inicie tarde. Lo que de verdad les importa, que es la nueva Ley Estatal de Educación, vendrá en los siguientes meses.

Eso decíamos entonces y resulta que con cada paso que da la Sección 22 se ratifica dicha determinación. Pues, a pesar de que en sus asambleas está decidiendo paros escalonados, lo están haciendo únicamente para mantener su presencia y tratar de conservar fija la idea de su inconformidad.

En su reunión plenaria del pasado sábado, por ejemplo, decidieron efectuar movilizaciones representativas hoy lunes y mañana martes, días en que durante doce horas, de las ocho a las 20 horas, tienen programado realizar bloqueos a empresas transnacionales, dependencias de gobierno, medios de comunicación y otras oficinas, entre ellas las de su contraparte, la Sección 59 del SNTE. Esto con el fin de “coberturar” las mesas de negociación que tienen con los gobiernos estatal y federal ante la insuficiencia de las respuestas dadas hasta ahora.

Lo que queda claro, pues, es que esas decisiones son solamente para dar largas a una situación mayor para la que se están preparando. Dentro de sus resolutivos están poniendo particular énfasis a la urgencia de conformar las mesas de trabajo para la elaboración de la iniciativa de Ley Estatal de Educación, y en el llamado a los poderes del estado en Oaxaca a que declaren su lealtad y solidaridad con el magisterio democrático.

En ese tema es donde se encuentran las claves importantes de este asunto, pues así como no parece fácil prever cuál será el camino exacto que deba seguir el gobierno estatal para conseguir que en una sola iniciativa de ley se tutelen las demandas del magisterio democrático, y al mismo tiempo se cumplan con las especificaciones que exige la Constitución de la república, tampoco parece fácil que la Sección 22 consiga un hermanamiento absoluto por parte de las diversas facciones que tienen representación formal en la política oaxaqueña. La sola presentación de la iniciativa representa un reto mayor para el Congreso del estado. Entonces se verá que ahí juegan más variables de las que hemos distinguido hasta ahora.

La iniciativa y el momento crítico

La noche del sábado, la Asamblea Estatal de la Sección 22 acordó integrar una comisión especial que trabajará en el proyecto de Ley Estatal de Educación, conformada por Hugo Aboites, Eduardo Velásquez, Víctor Raúl Martínez Vásquez, Jesús Arellanes Meixueiro, Mercedes Vargas, Fernando Soberanes, Francisco López Bárcena y Víctor Hugo Mayoral. La presencia de ese grupo de personajes le garantiza a la Sección 22 una iniciativa de ley que cumpla con todos los requerimientos del magisterio democrático oaxaqueño, pero quién sabe si también cumpla con la armonización que exige la legislación federal. No perdamos de vista ese tema. ¿Por qué?

Porque en Oaxaca hay otra variable más que tiene que ver con el Poder Legislativo, y particularmente con los compromisos políticos de la bancada del PRI en la Legislatura local. El pasado 10 de marzo, cuando el gobierno estatal, el Congreso y la 22 presentaron la “declaración política rumbo a la nueva Ley Estatal de Educación”, también estuvo presente el coordinador de la bancada priista, Alejandro Avilés Álvarez.

Su presencia fue entendida en ese momento como una ratificación del PRI a las intenciones oficiales y magisteriales. Sin embargo, esto no significa que el PRI vaya a apoyar una ley que pueda resultar contraria a la legislación federal, aún cuando Avilés tenga una alianza declarada con el oficialismo local para apoyarlo en sus iniciativas. ¿De qué se trata?

De que por presiones que implican intereses nacionales, tarde o temprano el PRI nacional obligará a su bancada en Oaxaca a presentar o una iniciativa que cumpla exactamente con lo que pide la Constitución (lo cual sería el aval natural a la iniciativa del Presidente, que es priista), o que cuando menos no apoye una iniciativa conjunta del gobierno y la Sección 22, que pudiera quebrantar lo mandatado por la Constitución de la república, y la nueva legislación federal en materia educativa.

Ahí, en el Congreso, para sacar cualquier legislación, tendrá que haber una operación mayor. La razón es simple: ni al PRI con sus aliados, ni a la coalición gobernante, le alcanzan sus solos votos para aprobar una reforma legal. El PRI y el Partido Verde juntan 18 votos de los 22 necesarios. Y la coalición tiene 20, juntando a los diputados del PAN (9), PRD (10), y PT (1). El gobierno, necesariamente, tendrá que pactar por lo menos con dos de los cuatro diputados que no tienen bancada, para juntar los 22 votos necesarios para aprobar una reforma educativa que le cumpla el capricho a la Sección 22.

¿Qué hará el PRI? ¿Presentará, movido por las circunstancias, una iniciativa alterna que sea contraria a lo que quiere la Sección 22? ¿Se atreverá a votar en contra, a costa de ser aplastado gracias a las incongruencias y la venta del voto que ellos mismos estimularon en los diputados del Panal, Movimiento Ciudadano, PUP y PSD? ¿O van a tomar el camino fácil de no asistir a la sesión en donde se discuta la iniciativa, para ser cómplices por omisión de la aprobación de dicha norma?

El paro y la 2ª controversia

Sólo hay dos cosas seguras: el paro iniciará cuando sea inminente la presentación de la iniciativa de ley referida y es muy probable que una vez aprobada la legislación estatal haya una segunda controversia constitucional del gobierno federal contra Oaxaca. Hay razones muy concretas. Abundaremos.

 

Foto: Sección 22

Entradas relacionadas:

Las pensiones y los haberes ¿son justos?

Las pensiones y los haberes ¿son justos?

eloriente.net 23 de mayo de 2014 Por: Adrián Ortiz Romero Las pensiones y los haberes ¿son justos?  Reformas por abucheo inhiben el debate Sólo en un país como el nuestro, sólo en algunos temas pueden ocurrir reformas, a pesar de los gritos de la ciudadanía, pero en otros se puede responder a la aclamación popular, […]

May 23, 2014

Sector educativo: la corrupción han sido todos

Sector educativo: la corrupción han sido todos

eloriente.net 21 de mayo de 2014 Por: Adrián Ortiz Romero Sector educativo: la corrupción han sido todos  SNTE-CNTE-Estados, ¿por qué un solo bloque? A la memoria de mi padre, Ismael H. Ortiz Romero, a 14 años de su fallecimiento. Es curiosa la forma en que hoy se está construyendo una alianza fáctica entre el Sindicato Nacional […]

May 21, 2014

S. 22 intenta “lavarse la cara” con errores de IMCO

S. 22 intenta “lavarse la cara” con errores de IMCO

eloriente.net 19 de mayo de 2014 Por: Adrián Ortiz Romero S. 22 intenta “lavarse la cara” con errores de IMCO Inmorales los salarios, aún sin los yerros de estudio Sólo tendría que faltar que el gobierno federal, o el Instituto Mexicano para la Competitividad, tuvieran que ofrecerle disculpas a la Sección 22 por la divulgación […]

May 19, 2014