eloriente.net

26 de mayo de 2014

Con la finalidad de generar una reflexión crítica sobre las movilizaciones y bloqueos de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la ciudad de Oaxaca, ELORIENTE.NET pone a tu disposición entradas publicadas en este portal para remembrar los hechos más importantes que han acontecido en los últimos dos años.

1. La realidad de la Sección XXII

22 de noviembre de 2012.- La Sección XII del sindicato de profesores con sede en Oaxaca ha llegado a un momento crítico en su relación con la ciudadanía. Si bien es cierto que muchos oaxaqueños reconocemos la labor de numerosos maestros que a lo largo de los años han trabajado por la educación de niñas, niños y adolescentes, también es cierto que da la impresión de que las dirigencias y sus seguidores han perdido de vista la realidad que les rodea, una realidad que está ávida de fortalecer los valores democráticos, la convivencia social y de sentar las bases de un estado con mejores condiciones sociales e individuales.

2. Texto íntegro del PTEO de la Sección 22 del SNTE 

29 de enero de 2013.- A últimas fechas, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha insistido en que el Congreso de Oaxaca reconozca y legisle sobre el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), como una alternativa la reforma educativa federal. Esta propuesta fue presentada el 7 de febrero del 2012 por el Gobierno del Estado y la Sección 22; y el martes 29 de enero de 2013 fue entregada a los legisladores locales. Para efecto de su conocimiento, ELORIENTE.NET puso a tu disposición el documento íntegro del PTEO.

3. Breve historia del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca 

7 de febrero de 2013.- El día martes 7 de febrero de 2012, la dirigencia de la Sección 22, en el marco de la Comisión Mixta IEEPO-Sección 22, presentó el documento: Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO). En su historia, esta presunta alianza que comenzó como una inconformidad de la Sección 22 contra la ACE, tomó la forma de una demanda por el reconocimiento de su propuesta de educación “alternativa”; vemos los antecedentes.

4. Sección 22: Todo menos Democracia 

20 de febrero de 2013.- La actitud de los miembros de la Sección XXII del magisterio, obstruyendo la realización de una conferencia de miembros de la organización Mexicanos Primero, es una expresión más del ‘ser magisterial’, ese ente conformado y secuestrado por intereses, liderazgos económicos y mezquindad absoluta.

5. Sección 22 se va a paro indefinido en Oaxaca a partir del 23 de marzo 

15 de marzo de 2013.- La Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  acordó el Paro Indefinido de Labores en el estado de Oaxaca para el día 23 de marzo, fecha en que inicia el periodo vacacional,  a fin de intensificar sus protestas contra la reforma educativa federal, se informó en el portal de internet de dicha sección.

6. Documentos para entender Reforma Educativa 

30 de agosto de 2013.- Ante la inminente discusión en el Congreso de México de el dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente, mismo que ha causado controversia entre el gremio magisterial y manifestaciones principalmente en la capital del país, es necesario aportar documentación que permita reunir elementos para debatir, proponer y argumentar en el contexto de dicha discusión.

7. SNTE exige al Gobierno Estatal tomar postura frente a la Reforma Educativa 

13 de enero de 2014.- La Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió al Gobernador del Estado y a los Diputados del Congreso Local fijar posición política y declarar que en Oaxaca no existen las condiciones para aplicar la Reforma Educativa.

8. Un paso más a recentralización educativa, por Adrián Ortiz Romero 

10 de marzo de 2014.- Esta semana será clave para que Oaxaca marque nuevas pautas en el tema educativo. Estamos en el umbral del límite del plazo concedido por las reformas federales en materia educativa para la armonización de las legislaciones de las entidades federativas. Y éste será un momento definitorio para que nuestro Estado establezca si su alianza con la Sección 22 del SNTE va a llegar al punto de la ignominia, o si serán capaces de entender a tiempo que esa alianza de todos modos va encaminada al fracaso y a provocar daños profundos en la educación pública de los oaxaqueños.

9. Sección 22 del SNTE en la toma de Ciudad de México, por Samael Hernández 

11 de marzo de 2014.- Publicamos el ensayo “Protesta y conflicto, la Sección 22 del SNTE en la toma de la Ciudad de México”, de Samael Hernández Ruiz. Este artículo expone un estudio sobre la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por el importante papel que ha jugado en los últimos años impulsando la protesta social, tratando con ello según sus propias expresiones de articular un movimiento cuya pretensión es la de transformar a México.

10. Oaxaca en controversia constitucional por omisión a reforma educativa 

16 de abril de 2014.- El gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, interpuso el pasado lunes 14 de abril cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por omisión a la Reforma Educativa, contra Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora.

 

Foto: ITS

 

Entradas relacionadas:

Anuncia Sección 22 bloqueos a oficinas de gobierno y empresas en la capital oaxaqueña

Anuncia Sección 22 bloqueos a oficinas de gobierno y empresas en la capital oaxaqueña

eloriente.net 26 de mayo de 2014 La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquerán hoy 26 de mayo y mañana 27 de mayo las principales empresas trasnacionales, dependencias de gobierno, medios de comunicación y oficinas de sus grupos adversarios en la ciudad de Oaxaca, así lo anunció ayer el Comité […]

May 26, 2014

¿Qué se ha dicho recientemente sobre las marchas en Oaxaca?

¿Qué se ha dicho recientemente sobre las marchas en Oaxaca?

eloriente.net 21 de abril de 2014 En el primer bimestre de 2014, en el estado de Oaxaca se presentaron un total de 559 movilizaciones de organizaciones sociales y civiles, quienes a través de marchas, bloqueos o tomas de oficinas, han exigido una serie de demandas o externado su inconformidad sobre algún asunto de carácter público […]

April 21, 2014

En promedio hubo 6 marchas y bloqueos diarios en Oaxaca durante 2013: SSPO

En promedio hubo 6 marchas y bloqueos diarios en Oaxaca durante 2013: SSPO

eloriente.net 21 de abril de 2014 De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO), durante 2013 se presentaron en total 2,375 marchas, bloqueos y tomas de oficinas en la entidad, lo que representa en promedio 6 manifestaciones por día y un aumento del 141.85%, respecto a 2012. En 2013, se […]

April 21, 2014