eloriente.net/CONACULTA*

30 mayo de 2014

  • En el Palacio de Bellas se presentó la publicación Arturo García Bustos. En el espacio mágico del muralismo mexicano
  • Arturo García Bustos manifestó que con su trabajo, su deseo es lograr una verdadera transformación social

El libro Arturo García Bustos. En el espacio mágico del muralismo mexicano  reivindica la obra mural del maestro y el valor del libro impreso como soporte insuperable de textos e imágenes, expuso Luis Rius Caso.

La retrospectiva de la obra mural de Arturo García Bustos es lo que abarca la obra editada por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, presentada la noche del 29 de mayo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes por Julio Trujillo, director editorial de la DGP; Gregorio Luke, consejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, y el artista.

Arturo García Bustos, quien fuera uno de los alumnos de la pintora Frida Kahlo, dijo sentirse realmente emocionado de ver plasmada su obra mural en un libro “bellísimo”, agradeció al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y a las personalidades que contribuyeron con textos en la propuesta editorial.

“Ahora es una realidad que estas pinturas llegarán a las manos de muchos seguidores del arte público monumental, este arte que no tiene un valor comercial, sino la intención de salir al encuentro con el pueblo, a ellos es a quienes va dirigida mi contribución pictórica, y mi deseo de lograr una verdadera transformación social”, comentó el también grabador.

Manifestó que su gusto por la pintura y la vocación por el arte le surgió desde muy niño, en el ambiente familiar; por la influencia del momento que vivía México y el mundo, así como por el pensamiento progresista de escritores y artistas que se agrupaban en la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) que le tocó tener como maestros, después como amigos.

“La pintura mural mexicana descubre nuestros propios valores y el mundo de sus raíces ancestrales latinoamericanas, proyectando en sus muros un sentido nacionalista que contagia a todas las demás expresiones artísticas”, expresó Arturo García Bustos.

Compartió que fue testigo de las injusticias y movimientos sociales que han ocurrido a lo largo de momentos históricos que le han tocado vivir; que tuvo la gran fortuna de contar con grandes maestros en la escuela y en la vida, como lo fueron Diego Rivera y Frida Kahlo, determinante en su formación artística, manifestó el continuador de la Escuela Mexicana de Pintura.

Luis Rius Caso en su participación manifestó que la trayectoria de los grandes muralistas requiere de grandes publicaciones que funjan como museo portátil de los murales más significativos del artista.

“Las impresiones de los murales nos hacen vibrar, nos emocionan y nos invitan, son registros de golpes de mirada. […] Algo que encuentro en este libro es la pertinencia de relacionar al realismo mexicano con lo que actualmente se llama arte relacional o de participación”, agregó Rius Caso.

Textos de Miguel León-Portilla, Andrés Henestrosa, Eduardo Matos Moctezuma, Alfredo Cardona Peña, Alberto Híjar Serrano, Carmen de la Fuente, Magdalena Zavala, José Narro Robles, Leticia López Orozco, Rubén Vasconcelos Beltrán,  Abel Santiago Díaz y el artista, integran el libro, además de la obra mural.

Luis Rius Caso dijo que los autores se acercan a la obra del maestro con respeto y admiración. “Observan a detalle imágenes y relatos visuales, caminan al lado del muralista.

“Ver y pensar estos murales es entrar a un universo vasto de conocimientos, a múltiples universos unidos por vasos comunicantes: a la pintura, el muralismo, el amor, la poesía, la música, el teatro, la danza, las culturas prehispánicas, el humanismo, la historia, la herbolaria, los mitos y la cosmogonía de pueblos, como el mixteco, zapoteca y maya”, puntualizó Luis Rius Caso.

En su participación Gregorio Luke, consejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, hizo un recorrido biográfico del artista. Comentó que Arturo García Bustos es un representante máximo de la tradición mural que desde niño vio las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, para después tener la oportunidad de trabajar con ellos.

“Toda esta formación y enorme legado lo ha expresado en sus murales. Cuando fue a Italia a pintar murales y a enseñar la técnica del fresco, representó a todo el pueblo de México en esta apropiación y transformación de la pintura mural. […] Arturo García Bustos es pintor de nuestro pueblo”, finalizó.

En Arturo García Bustos. En el espacio mágico del muralismo mexicano los murales abordados de manera particular por los especialistas son: Pobladores de las siete regiones de OaxacaAmantes primitivos, Oaxaca en la historia y en el mitoCosmogonía de las culturas indígenas de OaxacaLa Universidad en el umbral del siglo XXILa herencia tepaneca en el umbral del tercer milenioLa herbolaría, la farmacopea y los avances de la medicina moderna en MéxicoRealidad y sueño en el mundo maya. Mágico encuentro entre hombres y dioses, y Vida, muerte y amor.

DAF
México / Distrito Federal

 

eloriente.net/CONACULTA*

28 de mayo de 2014

  • Textos de Miguel León-Portilla, Eduardo Matos Moctezuma, José Narro Robles y Ruben Vasconcelos Beltrán, entre otros, enriquecen la reflexión sobre el artista mexicano

La erudición y el firme compromiso con la crítica social que caracterizan a uno de los más importantes artistas mexicanos se reflejan en Arturo García Bustos. En el espacio mágico del muralismo mexicano, obra que evoca el mundo prehispánico, la Colonia, la Independencia, la Reforma y la Revolución, a través de imágenes plasmadas con agudeza y acompañadas de un vasto simbolismo.

El libro, editado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, ofrece un interesante recorrido por la obra mural de Arturo García Bustos, –nacido en la Ciudad de México en la agitada década posrevolucionaria de los veinte­– que simboliza una clara expresión del nacionalismo cultural y del anhelo de justicia social de la época.

Textos de diversos pensadores del ámbito cultural y académico acompañan a esta publicación con lo que enriquecen la reflexión y se adentran en la obra del “último de nuestros grandes muralistas”, como refiere Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, en el escrito inicial del libro.

“Arturo García Bustos representa la tradición viva del muralismo mexicano. Contra lo que suele pensarse, esta trascendental corriente de la plástica mexicana aún mantiene fresca su expresión más allá de sus tres grandes exponentes: Rivera, Siqueiros y Orozco”, afirma el titular del Conaculta en Bustos: el muralismo vivo.

Rafael Tovar y de Teresa comenta que, nutrido por la educación marcadamente social del momento, el creador no ha dejado de representar en sus grabados y murales, “a un país agudamente consciente de sí mismo, de su riqueza histórica y de sus grandes, a veces abismales, contrastes. Más que un arte engagé o comprometido (que también lo es), la obra pictórica de García Bustos es una manifestación elocuente de una inquietud que nos caracteriza y que siempre va acotada entre interrogantes: ¿quiénes somos? Nuestro artista ha invertido su vida en responder esa pregunta”.

Al recordar que, además de la gravitación de los muralistas más reconocidos, la obra de García Bustos se afinó en la Academia de San Carlos y en La Esmeralda, donde recibió formación académica de, entre otros, Agustín Lazo, Alfredo Zalce y María Izquierdo, además de Frida Kahlo en la Casa Azul de Coyoacán, Rafael Tovar y de Teresa comenta que con ese bagaje, al que se suman lecturas y su pasión por el cine y la música, el artista fue creando un trazo propio que hoy se plasma en esta retrospectiva.

“Toda su obra muralística está incluida en este libro, y de ella descuellan cuatro piezas centrales: los murales de los lavaderos públicos de Coyoacán (de los que sólo quedan registros fotográficos), los del Palacio de Gobierno de Oaxaca, los de la estación Universidad del Metro y el de la Casa de Cultura de Azcapotzalco. Quien se asome a estas páginas descubrirá la sorprendente continuidad que García Bustos ha sabido darle a la Escuela Mexicana de Pintura”, agrega el titular del Conaculta.

El coleccionista, curador e investigador Ricardo Pérez Escamilla afirmó que el valor de un creador como García Bustos surge del análisis del conjunto de su obra. “Ésta bien puede ser considerada como un mural en el que se conjugan la vida del artista con la de la nación y su pueblo; dos historias que encuentran un camino común a través de la Revolución y cuyos frutos aún hoy podemos observar. Pero también es innegable que su valía reside en ese espíritu revolucionario con el que se formó como creador y como mexicano y que, lejos de las modas del arte, aún es vigente en él.

“Pocos son los artistas que en la actualidad continúan fieles al principio de la Escuela Mexicana de Pintura y que siguen haciendo arte con el pueblo en la mente. Ello, además de la calidad artística de nuestro creador, hace de Arturo García Bustos una presencia indispensable para entender y profundizar en las permanencias y en los cambios de la historia de la pintura mexicana a partir de la mitad del siglo XX”, concluyó Ricardo Pérez Escamilla en su escrito Arturo García Bustos, recreador de la realidad y compositor de murales, incluido en el volumen.

Textos de Miguel León-Portilla, Andrés Henestrosa, Eduardo Matos Moctezuma, Alfredo Cardona Peña, Alberto Híjar Serrano, Carmen de la Fuente, Magdalena Zavala, José Narro Robles, Leticia López Orozco, Rubén Vasconcelos Beltrán, Abel Santiago Díaz y del propio artista, forman parte del libro.

Los murales abordados de manera particular por los especialistas son: Pobladores de las siete regiones de Oaxaca; Amantes primitivos; Oaxaca en la historia y en el mito; Cosmogonía de las culturas indígenas de Oaxaca; La Universidad en el umbral del siglo XXI; La herencia tepaneca en el umbral del tercer milenio; La herbolaria, la farmacopea y los avances de la medicina moderna en México; Realidad y sueño en el mundo maya. Mágico encuentro entre hombres y dioses, y Vida, muerte, amor.

Fascinado por el ambiente cultural y político que le rodeaba Arturo García Bustos (1926) inicia sus estudios en la Academia de San Carlos y posteriormente en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda, donde tuvo como maestros a Diego Rivera y Frida Kahlo, quienes lo impulsaron a pintar sus primeros murales.

En 1945, su inquietud artística y convicción social lo llevaron a formar parte de la proeza colectiva que fue el Taller de Gráfica Popular. En 1964 pintó en el Museo Nacional de Antropología (MNA) y desde entonces ha realizado pintura mural en diferentes edificios públicos con las técnicas de la encáustica y el fresco.

Sus obras pueden verse en el Museo Nacional de la Estampa y sus murales en el Museo Nacional de Antropología, en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, la estación Universidad del Sistema de Transporte Colectivo Metro y las escalinatas del Palacio de Gobierno de Oaxaca, por mencionar sólo algunos lugares.

Suma importantes reconocimientos nacionales e internacionales, y es miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana y miembro de número de la Academia de Artes. Junto con la pintora Rina Lazo, su esposa, vive en la histórica Casa Colorada o de la Malinche, en el centro de Coyoacán, donde continúa pintando y realizando obra gráfica.

Arturo García Bustos. En el espacio mágico del muralismo mexicano se presentará el jueves 29 de mayo a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Avenida Juárez esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico, con los comentarios de Gregorio Luke Contreras, Luis Rius Caso y Julio Trujillo.

GRS
México / Distrito Federal

*Comunicado

FOTO: CLICK SOBRE LA IMAGEN

OTRAS ENTRADAS:

Se inaugura exposición “El espejo de las causas” de Ivonne Kennedy

Se inaugura exposición “El espejo de las causas” de Ivonne Kennedy

eloriente.net 28 de mayo de 2014 El senador por el PRI, Eviel Pérez Magaña, inauguró el pasado 26 de mayo la exposición pictórica plástica “El espejo de las causas” de la artista oaxaqueña Ivonne Kennedy. Con la finalidad de brindar apoyo para la difusión y promoción de productos artísticos y culturales de Oaxaca, “El espejo […]

May 28, 2014

Senador Benjamín Robles publica “Las nuevas reglas democráticas”
 

Senador Benjamín Robles publica “Las nuevas reglas democráticas”eloriente.net 28 de mayo de 2014 Luego de que el Congreso de la Unión aprobara la quinta generación de leyes electorales, el senador oaxaqueño por el PRD, Benjamín Robles Montoya, publicó “Las nuevas reglas democráticas”, un documento electrónico que compila una descripción breve sobre las adiciones al marco normativo y reglamentario de las elecciones de […]May 28, 2014

A ti que enseñas, por Adrián González

A ti que enseñas, por Adrián González

eloriente.net 28 de mayo de 2014 Por: Adrián González Jiménez A ti que enseñas… Recientemente me he cuestionado sobre lo que he aprendido en el transcurso de mi vida como estudiante & cómo lo he aprendido. Durante todo el transcurso de vida como estudiante he acatado métodos, seguido reglas e instrucciones las cuales “supuestamente” harían […]

May 28, 2014