eloriente.net

5/junio/2014

Por: Alejandra Silva Soriano

Durante años se ha analizado la situación en que se encuentran los jóvenes, las problemáticas que enfrentamos y el difícil aterrizaje que tendremos al llegar al “mundo adulto”. Comparto el enfoque de muchos que señalan que el principal problema que nos afecta es la “exclusión social”, que se hace evidente generalmente en el plano laboral y que es perfectamente verificable en cualquier otra esfera: participación política, educación, salud, etcétera.

Sin embargo, a pesar de que tenemos detectados los problemas, y de que en mayor o menor medida, se realizan esfuerzos a nivel institucional en los diferentes órganos de gobierno, los avances en estas materias son bastante insignificantes, lo que nos lleva a realizar un nuevo análisis ¿por qué está sucediendo esto? Las respuestas a esta pregunta generalmente refieren a que no hay buenos resultados en materia de juventud, por la falta de recursos públicos y la falta de voluntad política de los gobiernos. No obstante, contrario a lo que pensamos, en general, el presupuesto público destinado a jóvenes ha ido en aumento.

Comparto la opinión del Dr. Ernesto Rodríguez, ex presidente de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), quien señala que en la búsqueda de explicaciones del fracaso que se ha tenido en materia de juventud, nos hemos equivocado en la interpretación elaborada, pues no nos hemos detenido a ver si la “solución” que se le da a los problemas que enfrentamos como jóvenes son pertinentes, ni tampoco hemos evaluado la eficiencia y eficacia de las instituciones que se han tenido que responsabilizar de su implementación.

Un ejemplo muy claro, es en el ámbito laboral. Si hemos detectado que la exclusión laboral es uno de los principales retos a encarar, las respuestas no deberían estar enfocadas a “remedios fáciles” como únicamente publicar bolsas de trabajo improvisadas – en el mejor de los casos-; las respuestas claramente deberían ir enfocadas a la raíz y hacer esfuerzos muy grandes en materia de educación, promover desde temprana edad la identificación de talentos de los jóvenes, verificar que las instituciones educativas tengan niveles de excelencia, docentes de calidad, generación de ámbitos adecuados para el fomento de la más amplia participación juvenil, etcétera. Si se atendiese todo ello, cuando los jóvenes deseemos incluirnos en el ámbito laboral, la falta de oportunidades dejaría de ser un problema.

Como el ejemplo anterior, existen múltiples situaciones que vivimos los jóvenes como el consumo abusivo de alcohol y drogas, los embarazos a temprana edad, la violencia en los noviazgos, entre tantos otros, donde las estrategias que se están implementando, no están dando resultados. Por ello, cobra tanta importancia hacer un verdadero diagnóstico y diseñar e implementar respuestas más pertinentes, focalizadas en grupos juveniles concretos, reconociendo la heterogeneidad que caracteriza a las juventudes y como siempre lo he dicho, asumiéndonos como actores estratégicos del desarrollo y no como beneficiarios de las políticas públicas.

Solo de esta manera, dejando de “suministrar aspirinas al cáncer”, podremos ver resultados efectivos, donde el ejercicio de recursos en materia de juventud sea efectivo y atendiendo a la raíz de las situaciones que enfrentamos.

Que tengan bonita semana. Dios nos bendiga. Estamos en contacto.

 

Foto: Universidad EAFIT

 

Entradas relacionadas:

Carta a diputada Martha Alicia Escamilla León

Carta a diputada Martha Alicia Escamilla León

eloriente.net 24 de mayo de 2014 Carta C. DIP. MARTHA ALICIA ESCAMILLA LEÓN DIPUTADA LOCAL DE LA LXII LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA Con el respeto que Usted se merece y con el único propósito de abonar a la construcción de políticas públicas encaminadas a garantizar igualdad de oportunidades a las personas con […]

May 24, 2014

El cerebro de mi hermano

El cerebro de mi hermano

eloriente.net 24 de marzo de 2014 Por: Alejandra Silva Soriano Las situaciones de vida de los hermanos, queramos o no, siempre tienen una influencia importante en nuestras vidas, algunas veces, estas situaciones de vida son dolorosos procesos de enfermedad o muerte. Lo más interesante, es cuando esta influencia se ve reflejada en acciones que tienen […]

April 24, 2014

¿Por qué los jóvenes no quieren participar?

¿Por qué los jóvenes no quieren participar?

eloriente.net 3 de abril de 2014 Por: Alejandra Silva Soriano Las personas que trabajamos en temas relacionados a juventud, no dudamos ni un segundo en apostarle a la participación juvenil como la base fundamental para tener políticas públicas que realmente beneficien a los jóvenes. Pero ocurre un fenómeno interesante, a pesar de que la gran […]

April 3, 2014