eloriente.net

3 de abril de 2014

Por: Alejandra Silva Soriano

Las personas que trabajamos en temas relacionados a juventud, no dudamos ni un segundo en apostarle a la participación juvenil como la base fundamental para tener políticas públicas que realmente beneficien a los jóvenes.

Pero ocurre un fenómeno interesante, a pesar de que la gran mayoría de jóvenes anhela un país próspero, con educación de calidad, con seguridad y mejores oportunidades, son muy pocos los que se involucran en la vida pública. Entonces nos surge la duda ¿por qué los jóvenes no quieren participar?

Según datos de la Encuesta Nacional de Juventud, en México, los jóvenes no suelen participar en organizaciones sociales, sólo el 40% participa, pero en organizaciones deportivas.

Si de política hablamos, el panorama pinta peor:

  • El 45% de ellos asegura no simpatizar con los partidos políticos existentes.
  • 39%, refieren que no simpatizan con los partidos políticos porque no les interesan.
  • Apenas un 12 por ciento de ellos indica que no lo hace porque no cumplen lo que prometen y casi el 80% de los jóvenes mexicanos manifiesta que la política le interesa poco o nada.

Por otro lado, según datos de la UNICEF, en muchos países de América Latina, los jóvenes siguen sufriendo las consecuencias de la estigmatización social, siendo percibidos como personas problemáticas, difíciles y responsables de conflictos en la sociedad, lo que se traduce en otra limitante para motivar su participación.

Lo anterior, nos coloca el enorme reto de abatir todas las barreras sociales que impiden una efectiva participación juvenil, cambiando la perspectiva que se ha tenido hasta ahora sobre los jóvenes.

Debemos ser vistos como agentes de cambio, partícipes del desarrollo de nuestro país y nosotros por nuestra parte, ser conscientes de que nada va a cambiar, si no somos nosotros quienes nos involucramos y aportamos nuestras ideas y trabajo.

Por su lado, las instituciones, deben propiciar que los jóvenes, podamos tener una interlocución eficaz con los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en los diferentes niveles federal, estatal y municipal; y no únicamente ser escuchados, queremos que lo que pensamos, sentimos y necesitamos, se vea reflejado en las políticas públicas que se aplican en nuestro país.

Pero para que eso suceda, los jóvenes tenemos que asumir la responsabilidad que como ciudadanos tenemos: participar, alzar la voz conscientes del eco que genera, sólo así podremos evolucionar a un estado donde los jóvenes, no seamos espectadores sino actores y diseñadores de nuestro destino.

Que tengan una bonita semana. Estamos en contacto.

 

Foto: Secretaría de Comunicación Institucional

 

Entradas relacionadas:

Institutos Municipales de Juventud en Oaxaca

Institutos Municipales de Juventud en Oaxaca

eloriente.net 27 de marzo de 2014 Por: Alejandra Silva Soriano Uno de los puntos clave para fortalecer la construcción de entornos favorables para los jóvenes es el ámbito municipal, desafortunadamente en nuestro estado, es el área donde más vacíos existen. Actualmente en el estado de Oaxaca sólo 31 municipios de los 570 existentes, cuentan con […]

March 27, 2014

Jóvenes hoy

Jóvenes hoy

eloriente.net 20 de marzo de 2014 Por: Alejandra Silva Soriano* Estoy convencida de que ser joven no sólo es una etapa natural de la vida, ser joven deber ser compromiso y responsabilidad con nuestra comunidad, nuestro país y nuestra gente. Los jóvenes no somos el “futuro” como siempre se nos ha dicho, los jóvenes somos […]

March 20, 2014

Oaxaca ocupa último lugar en ciencia, tecnología e innovación: Diputado Pérez Morales

Oaxaca ocupa último lugar en ciencia, tecnología e innovación: Diputado Pérez Morales

eloriente.net/Congreso del Estado 5 de marzo de 2014 La Doctora Gabriela Dutrénit disertará el tema: “El trabajo legislativo en la agenda estatal de ciencia, tecnología e innovación y la importancia de su articulación con muchos otros agentes” este jueves a las 12:00 horas en la sede Legislativa. El presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, […]

March 5, 2014