eloriente.net

24 de marzo de 2014

Por: Alejandra Silva Soriano

Las situaciones de vida de los hermanos, queramos o no, siempre tienen una influencia importante en nuestras vidas, algunas veces, estas situaciones de vida son dolorosos procesos de enfermedad o muerte. Lo más interesante, es cuando esta influencia se ve reflejada en acciones que tienen un aporte social.

En el caso del escritor Rafael Pérez Gay, su historia de vida con “Chema”, su hermano quien fue víctima de una enfermedad que dio pie a un proceso degenerativo que lo llevó a la muerte, se vio reflejado en la obra literaria “El cerebro de mi hermano”, que según palabras del autor, se trata de un recuento de los últimos años de vida de su hermano.

El relato, tiene un poco de crónica, informe médico y autobiografía; en él se narra la enfermedad de un hermano y cómo ésta viene a transformar la historia de toda una familia, las situaciones emocionales que tienen que afrontar y la manera en la que se comportan frente a ella.

En lo personal, este libro me parece una gran oportunidad para voltear el escenario que hay alrededor de una persona que vive una enfermedad o discapacidad y en específico me refiero a la familia, al papel tan importante que juega y a las secuelas emocionales que dejan retos como estos.

El proceso de adaptación y aceptación que vive una familia, emociones, temores y expectativas, el dolor de vivir la enfermedad de un ser querido y en el caso de Rafael Pérez Gay, la extinción de la vida de su hermano, es parte de lo que viene a platicar a Oaxaca el día de mañana viernes, a las 7 de la noche en el Foro de la Proveedora Escolar.

Pienso que vale la pena asistir y –en casos como el mío– sentirnos identificados con la historia que narra el autor.

Que tengan bonita semana, abrazos grandes.

 

 

Entradas relacionadas:

¿Por qué los jóvenes no quieren participar?

¿Por qué los jóvenes no quieren participar?

eloriente.net 3 de abril de 2014 Por: Alejandra Silva Soriano Las personas que trabajamos en temas relacionados a juventud, no dudamos ni un segundo en apostarle a la participación juvenil como la base fundamental para tener políticas públicas que realmente beneficien a los jóvenes. Pero ocurre un fenómeno interesante, a pesar de que la gran […]

April 3, 2014

Institutos Municipales de Juventud en Oaxaca

Institutos Municipales de Juventud en Oaxaca

eloriente.net 27 de marzo de 2014 Por: Alejandra Silva Soriano Uno de los puntos clave para fortalecer la construcción de entornos favorables para los jóvenes es el ámbito municipal, desafortunadamente en nuestro estado, es el área donde más vacíos existen. Actualmente en el estado de Oaxaca sólo 31 municipios de los 570 existentes, cuentan con […]

March 27, 2014

Jóvenes hoy

Jóvenes hoy

eloriente.net 20 de marzo de 2014 Por: Alejandra Silva Soriano* Estoy convencida de que ser joven no sólo es una etapa natural de la vida, ser joven deber ser compromiso y responsabilidad con nuestra comunidad, nuestro país y nuestra gente. Los jóvenes no somos el “futuro” como siempre se nos ha dicho, los jóvenes somos […]

March 20, 2014