eloriente.net

26/junio/2014

La prensa nacional dio a conocer recientemente que el pasado 19 de junio de 2014, el Poder Judicial de la Federación emitió un dictamen donde se le solicitó al Ministerio Público, Sedena, PGR, entre otros organismos gubernamentales encargados de la justicia y seguridad en México iniciar la búsqueda de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, activistas del Ejército Popular Revolucionario (EPR), quienes desaparecieron en la calzada Madero de la ciudad de Oaxaca el 25 de mayo de 2007.

Según el informe «Desaparición Forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. 7 años de impunidad», de la organización Hasta Encontrarlos, en pro de su rescate, los luchadores sociales fueron desaparecidos forzosamente. Se señala en el reporte, que diferentes medios de comunicación locales y nacionales informaron en su momento que los agraviados fueron detenidos en un operativo conjunto entre las fuerzas del orden municipal y estatal, la Agencia Federal de Investigaciones, la Policía Federal Preventiva, el Ejército y la Armada de México.

A la fecha se desconoce el paradero de Edmundo Reyes y Gabriel Cruz; por lo que desde hace 7 años, familiares y amigos de las víctimas, colaboradores y diferentes organización solidarias y de derechos humanos han exigido el regreso con vida de los desaparecidos y el esclarecimiento de los hechos.

Por lo anterior, el Poder Judicial ordenó la semana pasada se inicie un operativo de búsqueda en las principales bases militares del país; se cite a declaración a los funcionarios públicos de la Procuraduría General de la República, estatales y militares, que estuvieron en dichos cargos, con la finalidad de que presenten su versión de los hechos; y se informe sobre la inhumación de cadáveres en las zonas militares que pudieran tener relación con los eperristas, para realizar los exámenes forenses correspondientes.

Al respecto, esta mañana en entrevista con Carmen Aristegui, para Noticias MVS, el abogado de la resolución judicial y experto en temas de derechos humanos, Sandino Rivero, calificó de sin precedentes la decisión del Poder Judicial, ya que se trata de temas de desapariciones forzadas y de miembros del EPR, «una de las guerrillas mexicanas».

ELORIENTE.NET pone a tu disposición una recopilación mediática de lo que ha acontecido desde la desaparición de Edmundo Reyes y Gabriel Alberto en mayo de 2007 hasta el día de hoy.

 

 

Imagen: hastaencontrarlos.org

 

Entradas relacionadas:

“Libro de la Sra. Hillary Clinton”, un artículo de Oswaldo García Criollo

“Libro de la Sra. Hillary Clinton”, un artículo de Oswaldo García Criollo

eloriente.net 25/junio/2014 Mar de fondo Por: Oswaldo García Criollo Jorge Fernández Menéndez es un periodista y articulista importante en México dedicado a temas de política y seguridad pública y nacional. Hace tres sexenios era un asiduo visitante de Oaxaca siempre a invitación oficial y con los gastos pagados por el erario público, gracias a sus […]

June 25, 2014

Migración infantil, en agenda política de Centro y Norteamérica

Migración infantil, en agenda política de Centro y Norteamérica

eloriente.net 23/junio/2014 El gobierno de Estados Unidos de América brindará un apoyo económico de 93 millones de dólares para combatir la migración infantil en Centroamérica, así lo dio a conocer a Joseph Biden, vicepresidente estadounidense, en el marco de la “Reunión Multilateral sobre la migración de menores y adolescentes no acompañados”. En el encuentro celebrado en […]

June 23, 2014

66% de mexicanos considera que la ley no se respeta: IFE

66% de mexicanos considera que la ley no se respeta: IFE

eloriente.net 17/junio/2014 El 66% de los mexicanos considera que la ley no se respeta y el 63% de la población víctima de un delito no denunció debido a la desconfianza en las autoridades (52%) y a la percepción de que la denuncia no sirve para nada (63%), así lo dio a conocer el “Informe país […]

June 17, 2014