eloriente.net

26/junio/2014

Considerada la película que dio inicio a la llamada época de oro del cine mexicano, «Allá en el Rancho Grande» fue producida por Fernando de Fuentes y Alfonso Rivas Bustamante en el año de 1936, bajo el género de drama ranchero, con guión de Luz Guzmán de Arellano y Guz Águila.

Desarrollada en una ranchería, el hacendado Felipe y su trabajador de mayor confianza, José Francisco Ruelas, tienen algunos conflictos amorosos por una confusión sobre un presunto encuentro sexual por parte de Cruz, enamorada de José Francisco, con Felipe.

La cita fue protagonizada por Tito Guízar como José Francisco Ruelas, René Cardona como Felipe y Esther Fernández en el papel de Cruz, quienes lucieron sus mayores expresiones dramáticas de actuación; resuelven sus malentendidos a través de música y bailes regionales de la época.

El músico veracruzano Lorenzo Barcelata contribuyó con sus composiciones «Presumida», «Lucha María», «Por ti aprendí a querer», «Amanecer ranchero» y «Coplas de Huapango»; asimismo, participó a cuadro interpretando a Martín.

Como propuesta de Tito Guízar, la película recibió su nombre con base en la canción «Allá en el Rancho Grande», de autor anónimo (probablemente de Silvano R. Ramos), debido a su aparición en la historia.

Por la destacada colaboración de Gabriel Figueroa, la película recibió el premio a mejor fotografía en el Festival de Venecia de 1938. Sus composiciones más relevantes en el film fueron las imágenes de las grandes extensiones de tierra de Rancho Grande donde transitan los campesinos con sus caballos; la pelea de gallos; los bailes del jarabe tapatío; los músicos tocando sus guitarras; entre otras.

Asimismo, «Allá en el Rancho Grande» fue la primera cinta mexicana que se estrenó en Estados Unidos con subtítulos en inglés.

 

Imagen: Allá en el rancho grande/ por Cine mexicano de ITESM.



Entradas relacionadas:

Lo que no sabías de ¡Ay Jalisco, no te rajes! #JuevesdeCineySeries

Lo que no sabías de ¡Ay Jalisco, no te rajes! #JuevesdeCineySeries

eloriente.net 26/junio/2014 Del director y guionista José de Jesús Rodríguez Ruelas, mejor conocido como Joselito Rodríguez, traemos este #JuevesdeCineySeries un clásico del cine mexicano: ¡Ay Jalisco, no te rajes! Película de 1941 que representó el primer éxito taquillero del cineasta. Protagonizada por Jorge Negrete y Gloria Marín, conformaron la primera pareja romántica del cine de […]

June 26, 2014

5 películas sobre fútbol #JuevesdeCineySeries

5 películas sobre fútbol #JuevesdeCineySeries

eloriente.net 19/junio/2014 En el marco de la fiebre mundialista de Brasil 2014, ELORIENTE.NET trae para ti en este #JuevesdeCineySeries cinco recomendaciones de películas que abordan el fútbol desde diferentes perspectivas sociales, culturales y dramáticas. ¡No las dejes de ver!   1. The Damned United Dirigida por Tim Hooper y basada en la novela The Damned Utd, […]

June 19, 2014

Del maestro del terror, Bag of bones #JuevesdeCineySeries

Del maestro del terror, Bag of bones #JuevesdeCineySeries

eloriente.net 5/junio/2014 Basada en la novela Bag of bones del maestro de la literatura de terror, Stephen King, se estrenó en 2011 la mini serie de televisión del mismo nombre, dirigida por Mick Garris, con la participación de los artistas Pierce Brosnan, Annabeth Gish, Melissa George, Anika Noni Rose y Caitlin Carmichael. Bag of bones narra la historia del escritor […]

June 5, 2014