eloriente.net

20 de marzo de 2014

Por: Alejandra Silva Soriano*

Estoy convencida de que ser joven no sólo es una etapa natural de la vida, ser joven deber ser compromiso y responsabilidad con nuestra comunidad, nuestro país y nuestra gente. Los jóvenes no somos el “futuro” como siempre se nos ha dicho, los jóvenes somos “el presente” y el presente lo estamos construyendo hoy.

Por ello, me siento muy emocionada de iniciar hoy esta nueva etapa en ELORIENTE.NET, donde cada semana estaré publicando una columna en el tema de juventud titulada “Jóvenes hoy” que abordará temas respecto a qué vivimos, qué sentimos y qué estamos haciendo. Porque no solamente queremos ser escuchados, queremos que lo que decimos tenga eco en las instituciones e influencia en las decisiones que se están tomando en el país y que indiscutiblemente nos está afectando.

Quiero usar este espacio para hacer un análisis de cómo estamos siendo vistos por los órganos de gobierno ¿somos tomados en cuenta en el Plan de Desarrollo de nuestros estados y en el país? Las estrategias que se están implementando ¿están siendo efectivas?

Los jóvenes somos una oportunidad social, un sector de la población con potencial y no en “situación de vulnerabilidad” como se nos ha catalogado. Hoy en México y en Oaxaca somos aproximadamente la tercera parte de la población ¡jamás habíamos sido tantos jóvenes! y ¿qué estamos haciendo?

Por todo lo anterior, quiero que esta columna sea un llamado al estado para invertir en nosotros, pues a través de ello se potencializará el desarrollo de la sociedad; un llamado a los jóvenes a emprender acciones en beneficio de la comunidad; un llamado al resto de la población a creer en nosotros y en que con nuestro trabajo y compromiso, podemos cambiar el rumbo de esta nación.

Será un gusto para mí estar en contacto con ustedes cada semana, espero atenta sus comentarios en redes sociales para que juntos, construyamos este espacio de opinión.

Dios nos bendiga mucho. Bonita semana.

 

Foto: Vértice

 


*Abogada. Oaxaqueña. Diplomado en Alta Dirección ITESM. Diplomado en Derechos Humanos por la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de Oaxaca. Presidenta del Consejo Ciudadano de Juventud de Oaxaca A.C. Consejera Propietaria y Secretaria de la Mesa Directiva del Consejo Ciudadano de Seguimiento a Políticas Públicas en Materia de Juventud del IMJUVE. Finalista Premio UVM 2010 y 2011, Premio Emprendedor-Es Innovación, Premio Estatal de la Juventud y Premio URSE por labor social.

 

Entradas relacionadas:

Inclusión social

Inclusión social

eloriente.net 13 de marzo de 2014 Por: Alejandra Silva Soriano Siempre que se aborda el tema de discapacidad o de cualquier otro grupo en situación de vulnerabilidad, inherentemente se usa el término ‘inclusión social’ y aunque para muchos pueda parecer muy obvio su significado, algunos otros no comprenden a cabalidad qué es y qué implica […]

March 13, 2014

¿Cómo debo tratar a una persona con discapacidad?

¿Cómo debo tratar a una persona con discapacidad?

eloriente.net 28 de febrero de 2014 En estos 5 años que llevo dando talleres y pláticas sobre el tema de discapacidad, no importa la edad que tengan los participantes, la pregunta siempre es la misma: ¿Cómo debo tratar a una persona con discapacidad? Entiendo que esta duda es muy natural, pues no existe una cultura de […]

February 28, 2014

Indígenas con discapacidad

Indígenas con discapacidad

eloriente.net 21 de febrero de 2014 En México existen dos realidades innegables: la situación de exclusión y marginación en la que viven las personas indígenas y las personas con discapacidad, ahora, si combinamos estos dos factores, el panorama es doblemente desfavorecedor. Históricamente, estos dos sectores de la población han vivido en extrema pobreza, discriminación y […]

February 21, 2014