eloriente.net

14/julio/2014

Por: Jaime Palau Ranz

Bateador indebido

El béisbol es un deporte lleno de datos y estadísticas, todo se anota y todo debe tomarse en cuenta, la misión de los equipos es ganar y para ello deben atacar al momento de batear y deben defender para que no les hagan carreras, si el pitcher contrario es muy dominante hay que llevar a cabo cualquier estrategia con tal de derrotarlo, toques de bola, aguantar más lanzamientos sin tirarle a la pelota para que se vaya cansando y llegar a la cuenta máxima, eso le obligará a tirar más en el centro y será la oportunidad de conectarle a la bola.

El enfrentamiento de dos clubes es eso única y exclusivamente, cada uno de los equipos debe estar pendiente y es responsable de lo que hagan o dejen de hacer  ellos mismos, de igual manera deben prestar atención de los movimientos de su oponente, si algo no está bien hecho o es ilegal de acuerdo a las reglas, entonces pueden acudir a la autoridad señalada para regular ese juego, que son los ampáyers, todos los equipos dan su voto de confianza a estos jueces que van a evaluar los partidos, de que lo harán de una manera imparcial y aunque como humanos están propensos a equivocarse, se va a entender que toman una decisión sin dolo o mala voluntad, en otras palabras, los jueces o umpires están para cantar lo que ven, obligatoriamente los strikes y las bolas que recibe en el plato cada bateador o las jugadas consecuencia de conectar la pelota, ya sea en el campo, en las bases o en el home, deciden si son safe o out las jugadas, mas no tienen la obligación de avisarle a nadie si un corredor pisó una colchoneta al pasar hacia la siguiente base, si salió antes de tiempo un corredor en una jugada de pisa y corre o si el bateador en turno es al que le correspondía hacerlo, para eso deben de estar atentos los equipos y si consideran que hubo una jugada ilegal entonces hacer la apelación, en ese momento los ampayers si van a dar su opinión y sentencia pues tengan por seguro que están en todo y difícilmente se les escapa algo, para eso al menos son tres los que se encuentran viendo las jugadas en el campo.

Aunque no se crea puede suceder que un bateador tome un turno de manera equivocada, con tantos jugadores bateando uno tras otro y con tantas consideraciones que se tienen que tener de estrategias, no falta el día en que un jugador tome el turno de batear por otro de sus compañeros, quizás había casa llena sin out y realizaron un triple play de manera milagrosa salvando un juego, esa alegría o euforia puede hacer que se distraigan en el orden al bate, tal vez el ultimo out de la entrada anterior se lo hicieron a algún corredor en intento de robo de base y al abrir la siguiente entrada se presente a batear el que estaba en el círculo de espera y no el que se quedó en el plato, no es común verlo pero puede suceder, motivos puede haber varios, entonces, ¿qué sucede en esos casos? pongamos algunos ejemplos nombrando a los bateadores como si se llamaran de “primero” a “noveno” de acuerdo al orden al bate asignado en el line up.

Importante considerar que el turno de un bateador termina hasta que le hacen out o llega a alguna de las bases quieto, eso quiere decir que si un bateador está tomando orden al bate de manera equivocada y se da cuenta él o su manager antes de que termine su turno oficial, entonces se pide tiempo y ocupa su lugar el bateador correcto con la cuenta que ya tenga.

Caso 1, si el bateador “cuarto” va a la caja de bateo en lugar de “tercero”, la cuenta es llena, tres bolas y dos strikes y se da cuenta su mánager, pide tiempo y manda a cuatro al círculo de espera y envía a tres al home a batear quien va a recibir el siguiente lanzamiento con cuenta llena, por lo demás no ha pasado nada.

Caso 2, el bateador “séptimo” toma el turno de “cuarto” por error y conecta un cuadrangular solitario, una vez que ha recorrido las bases y pisado el pentágono, el cuadro a la defensiva se da cuenta y hace la reclamación antes de que le realicen un lanzamiento al siguiente bateador, en ese momento el ampáyer declara out a “cuarto” (no a “séptimo” aunque haya sido éste el que bateó) la carrera no cuenta y debe de tomar turno a batear “quinto”.

Caso 2-a. tomando como ejemplo el caso 2 apenas descrito pero considerando que la defensiva no se da cuenta en ese momento del error en el turno sino hasta que la cuenta de “quinto” está en una bola y un strike y hace la reclamación, ésta ya no prospera pues con hacer un solo lanzamiento al siguiente bateador se valida el turno erróneo y se da por bueno, en este caso, se da por buena la carrera anotada y producida por “séptimo” al batear cuadrangular y debe venir a tomar turno “octavo” con la cuenta de una bola y un strike.

Si la defensiva se da cuenta que no reclamó oportunamente el cambio de turno y perdió la oportunidad de hacer el out de manera automática, es mejor ya quedarse callados y seguirle tirando a “quinto” pues nuevamente es un bateador indebido, debería tomar turno “octavo” legalmente, haga lo que haga al batear va a ser out de manera automática si no vuelven a cometer el error de dejarlo pasar.

Caso 3, dos corredores ya están en las bases, “primero” corre por tercera y “segundo” corre por primera, toma turno a batear indebidamente “quinto” en lugar de “tercero”, antes del primer lanzamiento el pitcher comete balk o engaño, al simular que va a lanzar para home y revira a primera base intentando sorprender al corredor, el ampáyer detecta el movimiento ilegal y automáticamente castiga al lanzador y avanzan los corredores, a home, anotando “primero” y a segunda almohadilla el otro, al siguiente lanzamiento, “quinto” conecta doblete impulsando al pentágono a “segundo”, en ese momento se da cuenta el cuadro a la defensiva y apelan al mal turno, el ampáyer marca out a “tercero” (en realidad era “quinto”), regresa a segunda base a “segundo” y se mantiene la carrera anotada por “primero” ya que no fue a consecuencia de una pelota conectada por el bateador indebido sino por culpa del lanzador, ahora debe venir a batear “cuarto”.

Caso 3-a. considerando el caso 3 arriba descrito solo que no se dan cuenta los defensivos del turno ilegal y le pasan un envío a “sexto” como siguiente bateador, ahora las cosas quedan de la siguiente forma, las dos carreras cuentan, la del balk y la que llegó desde segunda base gracias al doblete, “quinto” se mantiene en segunda base como corredor y debe continuar bateando “sexto”, tanto “tercero” como “cuarto” fueron pasados por alto y no es ilegal la situación.

Caso 3-b. nuevamente tomemos como base el caso 3, el equipo a la defensiva no se da cuenta del turno ilegal y ahora viene a batear “cuarto”, al recibir el primer lanzamiento se valida el doblete de “quinto” y cuentan las carreras, supongamos que “cuarto” conecta un imparable dentro del cuadro llegando a primera base y “quinto” arriba a la tercera almohadilla, va a ser imposible no darse cuenta de que algo está mal, pues al estar en tercer base estacionado el corredor “quinto” no puede acudir a batear, seguramente va a venir la reclamación del bateador indebido y el ampáyer va a marcar fuera al que está en primera, en el box score se le carga out al “sexto”, regresa a segunda base a “quinto” y vendrá a tomar turno al bate “séptimo”.

Agradezco a Héctor Raymundo González Blanco de Inegi, desconozco de que delegación o en qué estado de la República Mexicana, por sus preguntas y comentarios.

 

Foto: DeusXFlorida

 

Si desea contactarme favor escribir a:

Seguiré comentando la próxima semana.

 

Entradas relacionadas:

Crónicas beisboleras: la carrera, diferencia de términos

Crónicas beisboleras: la carrera, diferencia de términos

eloriente.net 7/julio/2014 Por: Jaime Palau Ranz La pregunta ¿Sabe usted quien anotó la primera carrera en esta temporada 2014 de todo el béisbol de las Grandes Ligas, de que nacionalidad es, en que equipo juega y en qué país sucedió esto? La respuesta al final de la columna. La carrera, diferencia de términos. Hay palabras en […]

July 7, 2014

Crónicas beisboleras: Jaime Brena Núñez

Crónicas beisboleras: Jaime Brena Núñez

eloriente.net 30/junio/2014 Por: Jaime Palau Ranz La pregunta ¿Sabe usted que par de récords posee Stephen Strasburg en Grandes Ligas? La respuesta al final de la columna. Jaime Brena Núñez “El puma de la montaña azul” como le apodó el profesor Jesús de la Cruz, también le llamó el fallecido locutor de radio y narrador de […]

June 30, 2014

Crónicas beisboleras: 75 Aniversario

Crónicas beisboleras: 75 Aniversario

eloriente.net 23/junio/2014 Por: Jaime Palau Ranz La pregunta ¿Sabe usted cuantos juegos perfectos ha conseguido el equipo de los Dodgers de Los Ángeles en su historia? La respuesta al final de la columna. 75 Aniversario Hay una población en el estado de Nueva York que se llama Cooperstown, todo indica que ahí se inventó el […]

June 23, 2014