eloriente.net

7/julio/2014

Por: Jaime Palau Ranz

La pregunta

¿Sabe usted quien anotó la primera carrera en esta temporada 2014 de todo el béisbol de las Grandes Ligas, de que nacionalidad es, en que equipo juega y en qué país sucedió esto? La respuesta al final de la columna.

La carrera, diferencia de términos.

Hay palabras en el béisbol que son muy utilizadas para diferentes acciones, es importante hacer un análisis que sirva para todos los lectores, principalmente quienes no son expertos en este deporte y que les sirva para continuar entendiéndolo, en esta ocasión veamos la palabra Carrera.

Carrera: Cada vez que un bateador consigue recorrer de manera consecutiva, la primera, la segunda, la tercera base y regresa al pentágono, ya sea por su mismo batazo o como consecuencia de la ayuda de otro bateador, anota una carrera y ésta sube al marcador de su equipo, cada carrera anotada es muy importante pues el objetivo del béisbol es ganar.

Carrera Anotada: Este término se utiliza para registrar en el box score sobre que jugador es el que pisa el home para concretar una carrera, hay que recordar que este es un deporte de estadísticas y tiene mucho mayor peso específico un jugador que aparte de un buen promedio de bateo ha anotado una gran cantidad de carreras.

Carrera Impulsada: Casi todas las carreras que se anotan en un partido se deben a la producción de algún jugador, es una estadística muy importante pues da claridad de qué bateador es oportuno con gente en posición de anotar y es capaz de tener la sangre fría de traerlos al pentágono, un jugador productor puede cobrar un buen salario.

Carrera Producida: La explicación es similar que en el concepto anterior, es lo mismo una carrera impulsada que una producida.

Carrera Limpia: Cada anotación sube al marcador inevitablemente, solo que si es producto de hits de los bateadores, no hay error en la jugada por parte de los defensivos o por ineficiencia de un lanzador, léase que ha otorgado una base por bolas, ha golpeado a un bateador, ha lanzado un wild pitch (tiro descontrolado que no puede detener el receptor) o comete un balk (intento de engaño al hacer un movimiento ilegal), entonces la carrera es limpia, esto quiere decir que se ve afectada la estadística del pitcher, la misión principal del lanzador es evitar anotaciones así que mientras más recibe peor está haciendo su trabajo, el promedio de carreras limpias aceptadas por cada nueve entradas es lo que clarifica su valía.

Carrera Sucia: Esta anotación también va al marcador, su importancia es para las estadísticas del lanzador, se considera sucia una anotación cuando es consecuencia de un error de la defensiva, sería injusto cargarle el peso al pitcher de cada carrera si hizo lo imposible por dominar a un bateador y un error de sus compañeros echa a perder ese trabajo, hay que hacer un par de aclaraciones, si el error viene cuando ya hay dos outs en la entrada, todas las carreras que se anoten a partir de ese momento y antes de que termine el inning, se consideran sucias, con ese out que no se realiza por el error hubiera acabado la entrada, ahora bien, si el error viene con menos de dos outs y se anota una carrera, se considera sucia, pero como el ataque ofensivo seguiría con vida aun cuando se hubiera sacado el out, si el siguiente bateador conecta de hit la carrera se limpia y si afecta a los números estadísticos del lanzador.



La respuesta

Desde hace ya muchas temporadas se ha acostumbrado llevar juegos de pelota profesional a otros países del mundo con la finalidad de promover este deporte, crear nuevos adeptos, masificarlo y globalizarlo en pocas palabras, también se obtienen ingresos extras por publicidad y estadios llenos, generalmente se realizan durante los primeros juegos de la temporada ya que los viajes son muy largos y una vez que arranca la liga son pocos los días que se tienen de descanso, no es como en México que se para todos los lunes para realizar los viajes largos, en Estados Unidos se suben a un avión y juegan casi todos los días, todos los equipos van teniendo algunos días de descanso pero bajo ninguna circunstancia al mismo tiempo, es un deporte nacional que debe practicarse todos los días, los estadios siempre están llenos y hay transmisión de cada uno de ellos por televisión sin importar lo que duren y a la hora en que se realice.

La temporada 2014 arrancó en Australia, en el Sydney Cricket Ground, en parte para conmemorar que 100 años atrás se llevó a cabo en ese mismo estadio de cricket un partido entre los Medias Blancas de Chicago y los Gigantes de Nueva York, la mini serie de dos juegos se realizó los días 22 y 23 de marzo y se enfrentaron a los Dodgers de Los Ángeles y los Diamondbacks de Arizona, por el cambio de horario ese partido se realizó antes que cualquier otro de los programados ese día en Estados Unidos.

Dodgers ganó ambos encuentros, en el primero el marcador fue 3-1 y la primera carrera de la temporada fue anotada por un mexicano, Adrián González, primera base titular de los Dodgers de Los Ángeles, abriendo la segunda entrada le dieron base por bolas, avanzó a tercera con un doblete de Van Slyke y anotó en un rodado hacia segunda base de Ethier, el nombre de México quedó bien en alto.

Sydney Cricket Ground. Foto: vijay_chennupati

Si desea contactarme favor escribir a:

Seguiré comentando la próxima semana.



Entradas relacionadas:

Crónicas beisboleras: Jaime Brena Núñez

Crónicas beisboleras: Jaime Brena Núñez

eloriente.net 30/junio/2014 Por: Jaime Palau Ranz La pregunta ¿Sabe usted que par de récords posee Stephen Strasburg en Grandes Ligas? La respuesta al final de la columna. Jaime Brena Núñez “El puma de la montaña azul” como le apodó el profesor Jesús de la Cruz, también le llamó el fallecido locutor de radio y narrador de […]

June 30, 2014

Crónicas beisboleras: 75 Aniversario

Crónicas beisboleras: 75 Aniversario

eloriente.net 23/junio/2014 Por: Jaime Palau Ranz La pregunta ¿Sabe usted cuantos juegos perfectos ha conseguido el equipo de los Dodgers de Los Ángeles en su historia? La respuesta al final de la columna. 75 Aniversario Hay una población en el estado de Nueva York que se llama Cooperstown, todo indica que ahí se inventó el […]

June 23, 2014

Crónicas beisboleras: Los estadios del DF de Liga Mexicana

Crónicas beisboleras: Los estadios del DF de Liga Mexicana

eloriente.net 16/junio/2014 Por: Jaime Palau Ranz Los estadios del DF de Liga Mexicana Los Diablos Rojos del México juegan actualmente en un estadio construido en una de las curvas peraltadas del Autódromo de los Hermanos Rodríguez, ubicado en la Unidad Deportiva Magdalena Mixiuhca en Churubusco, llamado el Foro Sol, tiene capacidad de recibir a veinticinco mil […]

June 16, 2014