eloriente.net

18/julio/2014

Por: Lourdes Mateos Espejel*

Transforman más de 800 profesores el paradigma de la enseñanza con innovación

Evolucionar hacia un modelo orientado a alumnos activos que emplean la tecnología y la conectividad para aprender y aplicar conocimiento fue el objetivo del Foro de Intercambio de Experiencias de Innovación Educativa 2014, que organizó la rectoría de la Zona Centro Sur del Tecnológico de Monterrey en el Campus Puebla. 

En total asistieron 830 profesores de los campus Chiapas, Central de Veracruz, Cuernavaca, Puebla y la Zona Metropolitana.

Alfonso Pompa Padilla, rector de la Zona Centro Sur, comentó que el foro se consolidó como el espacio para compartir experiencias innovadoras que profesores del Tecnológico de Monterrey han desarrollado a lo largo de un año a través de proyectos que involucran las tecnologías de información, el aprendizaje móvil, formación y habilidades académicas, flexibilidad curricular, ética y ciudadanía, modelos y estrategias de aprendizaje, así como experiencias retadoras de emprendimiento.

“Lo que buscamos es impactar al alumno involucrándolo directamente en el proceso de aprendizaje; es decir, que esté prendido en la clase, y para esto necesitamos tecnología moderna y nuevos enfoques, para no seguir dando la clase tradicional, que hoy día las características del alumno y el entorno en el que vive no podría sobrellevar fácilmente”, mencionó el rector.

Talleres y conferencias magistrales

Para lograr el objetivo del foro, los profesores tuvieron la oportunidad seleccionar uno de los 27 talleres que abordaron temas como la generación de contenidos multimedia, promoción y financiamiento de proyectos innovadores de alumnos a través de espacios de internet, desarrollo de aplicaciones en dispositivos móviles y tabletas, uso de la nube informática,  aprendizaje emocional, evaluación de habilidades comunicativas e integración de recursos tecnológicos para el reforzamiento de conceptos matemáticos.

Así mismo, el foro integró conferencias magistrales impartidas por académicos como Jon Bergamann, quien impartió la conferencia “Flipped Classroom” (Dar la vuelta a la clase), la cual abordó un nuevo método de enseñanza que consiste en cambiar el rol del profesor, “el sabio que brinda conocimiento y deja tareas”, a un rol en el que se desempeña como guía del alumno.

En opinión del académico, el concepto de innovación en la educación consiste básicamente en “individualizar el aprendizaje por alumno, pues existe la idea de que cada estudiante necesita lo mismo, y esto no es así, pues cada uno necesita cosas diferentes, por lo que el profesor debe encontrar la manera de personalizar el proceso de enseñanza, para lo cual es necesario pasar más tiempo con el alumno para conocer sus intereses, habilidades y competencias”, resaltó.

Otro caso fue el de Álvaro González Alorda, especialista en innovación en administración del cambio, quien reflexionó sobre la forma en que los profesores deben enfrentar el desafío de internet y responder al cuestionamiento “enséñame algo que no pueda encontrar en google”.

 

Foto: Tecnológico de Monterrey

 


*Estratega de medios, docente y promotora de la comunicación de la ciencia. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de las Américas, Puebla y cuenta con una maestría en Administración por el Tecnológico de Monterrey. Ha sido correctora de estilo de revistas empresariales como Gestión de Negocios, coordinadora de logística de eventos de multinacionales como HSM Inspiring Ideas y coordinadora de áreas de comunicación organizacional en compañías del sector automotriz como Chrysler de México. Recientemente ha incursionado en la línea de investigación del área de Comunicación de la Ciencia, lo que la ha llevado a presentar trabajos académicos en congresos internacionales, tal y como en la Décimo Tercera Conferencia del Public Communicacion of Science and Technology (PCST) realizado en Salvador Bahía, Brasil. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa y docente del Departamento de Mercadotecnia y Comunicación del Tecnológico de Monterrey.

 

Entradas relacionadas:

Distinciones “Líderes del Mañana”

Distinciones “Líderes del Mañana”

eloriente.net 11/julio/2014 Por: Lourdes Mateos Espejel* El Tecnológico de Monterrey en Puebla entregó por primera vez a ocho alumnos de nuevo ingreso una beca que cubre que cubre el 100 por ciento de su colegiatura como parte del programa “Líderes del Mañana”, que busca beneficiar a jóvenes con excelente nivel académico, alto potencial de liderazgo […]

July 11, 2014

Dobles mensajes… ¿Mentiras que se disfrutan?

Dobles mensajes… ¿Mentiras que se disfrutan?

eloriente.net 4/julio/2014 Por: Dr. José Carlos Vázquez*   Dobles mensajes… ¿Mentiras que se disfrutan? En la cultura actual hemos llegado a manejar la información y la veracidad muy a nuestra conveniencia, es común que nos encontremos con nociones como “Mentiras piadosas”, “Medias verdades” o “Mentiras blancas”, denotando a aquellas falsedades que por sus consecuencias positivas […]

July 4, 2014

Espuma metálica para autos deportivos

Espuma metálica para autos deportivos

eloriente.net 27/junio/2014 Por: Lourdes Mateos Espejel* Aplican espuma metálica creada por el Tec de Monterrey en Puebla en producción de autos deportivos. Inferno Exotic Car es el automóvil producido por la empresa LTM Hot Spot que emplea la patente “Manufactura de materiales ligeros porosos de aleaciones Zinc Alumnio Plata”, desarrollada para la industria automotriz por  […]

June 27, 2014