eloriente.net

27/junio/2014

Por: Lourdes Mateos Espejel*

Aplican espuma metálica creada por el Tec de Monterrey en Puebla en producción de autos deportivos.

Inferno Exotic Car es el automóvil producido por la empresa LTM Hot Spot que emplea la patenteManufactura de materiales ligeros porosos de aleaciones Zinc Alumnio Plata”, desarrollada para la industria automotriz por  Said Robles Casolco, profesor-investigador del Tecnológico de Monterrey con el objetivo de crear un material que se comporte como plástico al alcanzar temperaturas cercanas a su punto de fusión.

La patente registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) con el número MX/a/2009/003999 se aplica en la salpicadera y defensa del vehículo para brindar mayor seguridad a los pasajeros, debido a que el material conocido como espuma metálica o “Metal Foam” es capaz de absorber y disminuir el impacto de un choque automovilístico.

Robles Casolco menciona que LTM Hot Spot es una empresa que busca entrar en el mercado de autos de nicho con el apoyo de investigadores de Italia, Estados Unidos y México, ya que son adquiridos por compradores especializados y coleccionistas.

Por esta razón, también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1, considera que la patente “Manufactura de materiales ligeros porosos de aleaciones Zinc Alumnio Plata” brinda uno de los principales valores agregados de un automóvil: la seguridad.

“Este metal puede deformarse en tensión sin que aparezcan en la región extendida constricciones o ‘cuellos’ y permitir que el objeto alcance deformaciones de hasta un 10 mil por ciento sin romperse, es decir, pueden estirarse hasta lograr 100 veces su longitud original”, señala el doctor Robles.

Asimismo, Robles Casolco al ser miembro de la Escuela Nacional de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey opina que la aplicación de esta patente es muestra de la vinculación que debe existir entre la empresa y la universidad para producir innovación y transferencia de conocimiento.

Mercado de los autos de nicho en México y el mundo

Robles Casolco enfatiza que la aplicación de esta patente en el rubro de los autos de nicho puede ser significativa, pues en México alcanza una venta de 30 o 40 autos al año, mientras que a nivel mundial se llegan a vender cerca de 20 mil vehículos al año. Además, destaca que los costos de estos autos van desde los 50 mil a los 500 mil dólares por unidad.

Sobre la proyección internacional de la aplicación de la patente, el investigador comenta que existe un “buen panorama”, ya que este tipo de autos son mejor aceptados en países como Inglaterra, Japón, Italia, Brasil, España, Emiratos Árabes, Malasia y China.

 

Imagen: Inferno Exotic car

 


*Estratega de medios, docente y promotora de la comunicación de la ciencia. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de las Américas, Puebla y cuenta con una maestría en Administración por el Tecnológico de Monterrey. Ha sido correctora de estilo de revistas empresariales como Gestión de Negocios, coordinadora de logística de eventos de multinacionales como HSM Inspiring Ideas y coordinadora de áreas de comunicación organizacional en compañías del sector automotriz como Chrysler de México. Recientemente ha incursionado en la línea de investigación del área de Comunicación de la Ciencia, lo que la ha llevado a presentar trabajos académicos en congresos internacionales, tal y como en la Décimo Tercera Conferencia del Public Communicacion of Science and Technology (PCST) realizado en Salvador Bahía, Brasil. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa y docente del Departamento de Mercadotecnia y Comunicación del Tecnológico de Monterrey.

 

Entradas relacionadas:

Redes sociales, modas y desórdenes alimenticios

Redes sociales, modas y desórdenes alimenticios

eloriente.net 20/junio/2014 Por: Rubén González*   Redes sociales, modas y desórdenes alimenticios Las adolescentes que estudian en preparatorias privadas podrían ser más proclives a sufrir desórdenes alimenticios que las que asisten a escuelas públicas, puesto que tienen un mayor conocimiento de y una opinión más favorable hacia las modas del Bikini Bridge (BB) y Thigh […]

June 20, 2014

Palíndromo de gobierno

Palíndromo de gobierno

eloriente.net 13/junio/2014 Por: Said R. Casolco*   Palíndromo* de gobierno Esperemos que con todo este entorno de cambios y disrupciones, no sólo se conviertan en aquellas lecturas que si las lees de izquierda a derecha, o de derecha a izquierda, siempre resulta lo mismo. A qué nos referimos: al momento histórico para que pueda ser […]

June 13, 2014

Lo que debes saber de la reforma fiscal

Lo que debes saber de la reforma fiscal

eloriente.net 30/mayo/2014 Por: Evelyn Zamora Ramírez* Después del ya comenzado régimen de incorporación de la reforma fiscal el 1 de enero del 2014  ya es necesario que las personas físicas que tengan actividad empresarial con un ingreso menor a los 2 millones de pesos anuales declaren bimestralmente sus movimientos financieros, con impuestos que van más […]

May 30, 2014