eloriente.net

21/julio/2014

Por: Jaime Palau Ranz

¿Qué deporte es mejor?

Para los que nos gustan y entendemos algunos de los deportes existentes, esperamos con ansias los múltiples eventos que se van dando a lo largo de cada año para disfrutarlos, eso permite hacer un comparativo entre cada uno y definir sus características y cuál es mejor.

Tomando como referencia el año calendario de enero a diciembre vamos a poder apreciar los siguientes eventos, última semana de enero las finales de la Liga Mexicana del Pacífico de Béisbol, el ganador representa a México y acude a la Serie del Caribe donde se enfrenta a los equipos campeones de las Ligas de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

A mediados de enero y por 14 días, tenis, el abierto de Australia y uno de los cuatro grandes torneos, conocidos como el Gran Slam.

Primera semana de febrero, la Serie del Caribe, una semana muy emocionante con juegos siempre peleados.

En el primer domingo de febrero de cada año se transmite uno de los espectáculos más vistos en todo el planeta, el Superbowl, deporte netamente americano que envuelve por la difusión que se le da, increíble lo que puede costar un comercial de 30 segundos, más de un millón de dólares, wow.

Los Juegos Olímpicos de Invierno se celebran cada cuatro años, en este 2014 si hubo así que los siguientes se van a celebrar en el 2018, se aprecian a partir de la segunda semana de febrero y duran unos 15 días aproximadamente.

Para los que nos apasiona el béisbol, se terminó la espera, a partir de abril inician las temporadas de Liga Mexicana y de las Grandes Ligas, la primera dura su calendario regular hasta mediados de agosto y la de los Estados Unidos termina a finales de septiembre, juegos todos los días, una locura.

En la segunda semana de abril se realiza uno de los torneos de golf de mayor tradición, el Masters de Augusta National, imperdible, de jueves a domingo.

En el mes de mayo podemos ver las finales de la Champions League y la Uefa, con los mejores equipos del fútbol europeo, esos juegos si dan ganas de verlos, no se ve tongo, no se pierde el tiempo, hay jugadas espectaculares y deportivismo, algo que deberían aprender en las ligas de los países de América y México principalmente.

A finales de mayo y principios de junio, el segundo torneo de Grand Slam, el Roland Garros desde París, torneo en arcilla o tierra batida.

En la primera semana de junio llega el cierre de la NBA, el mejor basquetbol del mundo, la serie final que puede durar hasta dos semanas con juegos cada tercer día, a ganar cuatro de siete posibles encuentros, es un deporte espectacular.

En la segunda semana de junio se realiza otro torneo de Grand Slam de golf, el US Open, el abierto de los Estados Unidos, de jueves a domingo, emocionante.

El campeonato Mundial de Fútbol es el máximo evento para los aficionados a ese deporte, afortunadamente se realizan cada cuatro años ya que paralizan la actividad económica de un país participante, es una verdadera hemorragia de horas invertidas en transmisiones de todas las cadenas del mundo, dura un mes, desde mediados de junio a mediados de julio, este año ya se realizó así que el siguiente se verá hasta el 2018.

Para cerrar junio, el torneo más antiguo de tenis del mundo, el tercer grande del año, Wimbledon, se juega durante dos semanas en un pasto increíble que parece alfombra.

A partir del 7 de julio y durante ocho días se realizan los encierros en Pamplona, a las 8 de la mañana tiempo local de España, se corren por las calles y hasta los corrales de la plaza de toros, 6 reses bravas que se van a lidiar por la tarde y 6 toros mansos llamados cabestros que se saben el camino y ayudan a guiarlos, la cantidad de corredores que acompañan ese recorrido hace que pueda ser muy peligroso debido a la rapidez, peso y astas de los animales, son espectaculares.

Empezando julio y durante tres semanas de intensísima actividad diaria, solo descansan los lunes, se realiza una de las pruebas más extenuantes, la Tour de France, para los amantes del ciclismo es una verdadera fiesta, subidas, bajadas con velocidad, caídas, casos de dopaje, se ve de todo, la llegada a París del último día es una belleza pues te da un recorrido por los principales puntos de la emblemática ciudad.

A partir de la tercera semana de julio se realiza The Open, el torneo de golf con sede en alguno de los países del Reino Unido, puede ser en Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda, cada año tiene una sede diferente, los campos elegidos son impactantes, tercer torneo del Grand Slam.

Los Juegos Olímpicos de Verano se efectúan cada cuatro años durante 15 días en el mes de agosto, afortunadamente se alternan con el mundial de fútbol ya que tienen una cobertura muy similar de todas las televisoras y portales del mundo, los próximos a realizarse serán en Rio de Janeiro, Brasil en el 2016.

Otra transmisión rimbombante que no se realiza anualmente sino que varía cada 3 o 4, dependiendo, es la Copa América, son regatas, unos pequeños barcos a vela espectaculares, inició esta tradición desde 1850, la última vez fue en el 2013 y la siguiente se va a realizar en el 2017 a mediados de agosto en la bahía de San Francisco en los Estados Unidos.

A finales de agosto se realizan las finales del béisbol de la Liga Mexicana, llegan ocho de los dieciséis equipos y se van a eliminar de manera directa quedando ocho, cuatro y dos en la gran final, el equipo que califique a play offs con el mejor ritmo es el que tendrá las mejores oportunidades de ganar el campeonato.

El cuarto y último torneo del Grand Slam de tenis empieza en la última semana de agosto y termina en septiembre, es el US Open que se lleva a cabo siempre en Nueva York.

Empezando septiembre inicia la temporada de la NFL, el fútbol americano, dura 17 jornadas consecutivas, un partido los jueves, uno los sábados, muchos el domingo y uno cada lunes, es una barbaridad, califican los mejores y se enfrentan en play offs hasta llegar al Superbowl ya comentado de febrero del siguiente año.

A finales de septiembre se realiza un enfrentamiento entre los mejores jugadores de golf de los Estados Unidos contra los de Europa reforzador por los de otros continentes, se llama la Copa Ryder, es muy interesante y disputado.

Empezando octubre no hay mejor platillo que los play offs del béisbol de las Grandes Ligas, el campeón de la Liga americana se enfrenta al de la Liga Nacional en la denominada Serie Mundial, a ganar cuatro de siete posibles juegos.

En noviembre inicia el torneo de la NBA, (se dice de broma que esas siglas quieren decir Negros Bien Altotes).

En la tercera semana de noviembre de cada año se realiza la gran final del Grupo Mundial de la Copa Davis, es una competencia de tenis con las selecciones de todos los países del mundo, lo que viene siendo la primera división la integran solo 16 países y se llama el Grupo Mundial, México está dos categorías por debajo y cada año lucha por subir.

Durante el año hay muchos más torneos y competencias que se pueden seguir, la ligas locales de fútbol de México, de España, Italia, Inglaterra, Argentina, Copa América, Copa de Oro, Libertadores, Mundial de Clubes, Copa del Rey, etc.

Toda la temporada de Fórmula Uno de autos de carreras, que se corre los domingos de 16 semanas diferentes, de motos en distintas cilidradas, el giro de Italia y la vuelta de España de ciclismo.

La Copa Stanley que es la liga de hockey de los Estados Unidos y Canadá, los tazones de fin de año de fútbol americano colegial.

Campeonatos Mundiales de atletismo, natación, ciclismo, clavados, este año en septiembre se realizará en España el mundial de basquetbol con la participación de México que tenía décadas que no lo hacía.

Peleas de box de los sábados, lucha libre mexicana, corridas de toros.

Haciendo un análisis de todos los deportes y disciplinas, nos damos cuenta que hay algunos de fuerza contra fuerza como el fútbol americano o el box, otros son elitistas de alguna manera, cualquiera los puede practicar mas no a nivel profesional, como el basquetbol por ejemplo por la altura o el golf y el automovilismo por el costo de los equipos, el hockey requiere de un clima apropiado.

De tal manera que al final llegamos a dos deportes que pueden pelear por el título de cual es mejor, el béisbol y el fútbol soccer, no me voy a rasgar las vestiduras como la mayoría de los columnistas del Rey de los Deportes, que a ultranza quieren denostar al balompié, aunque en el fondo tiene toda la razón, el béisbol es un deporte de estrategias donde se desarrollan todo tipo de habilidades como la fuerza, precisión, velocidad, elasticidad, paciencia y muchísimo control, un jugador salta, se desliza, corre, lanza y batea, se agudiza la vista, los reflejos y la capacidad de reacción, es fácil de jugar a pesar de lo completo y de bajo costo el practicarlo, solo que debido a lo complicado de sus reglas que no logran ser entendidas por todos los comentaristas deportivos y a su duración de tiempo indefinida, no es interesante para las cadenas deportivas.

Sin difusión no puede competir contra un deporte capaz de despertar una enorme pasión de las masas, el reciente mundial demuestra que se puede paralizar y unir un país en torno a un partido de fútbol, cuando hay juego, es el único día donde meseros, cajeros, dependientes y obreros pueden ir vestidos igual sin notarse diferencia con comensales, clientes o patrones, con la camiseta verde de la selección nacional.

El fútbol es una pasión que los que entendemos el béisbol, pensamos es exagerada y nos negamos a aceptar como real, por eso las críticas injustas de los que escriben sobre pelota caliente, hay que reconocer que es mejor el fútbol porque es un deporte masivo, con grandes ingresos, mayor promoción y publicidad, muy sencillo de jugar y de entender (no deberían promover tantas estadísticas sin sentido ya que no aplican para todos los jugadores, contrariamente a las del béisbol que son para todos y te dan la valía exacta de cada uno), ahora, que si de deporte se trata….

 

Foto: Gamma Man

 

Si desea contactarme favor escribir a:

Seguiré comentando la próxima semana.

 

Entradas relacionadas:

Crónicas beisboleras: Bateador indebido

Crónicas beisboleras: Bateador indebido

eloriente.net 14/julio/2014 Por: Jaime Palau Ranz Bateador indebido El béisbol es un deporte lleno de datos y estadísticas, todo se anota y todo debe tomarse en cuenta, la misión de los equipos es ganar y para ello deben atacar al momento de batear y deben defender para que no les hagan carreras, si el pitcher contrario […]

July 14, 2014

Crónicas beisboleras: la carrera, diferencia de términos

Crónicas beisboleras: la carrera, diferencia de términos

eloriente.net 7/julio/2014 Por: Jaime Palau Ranz La pregunta ¿Sabe usted quien anotó la primera carrera en esta temporada 2014 de todo el béisbol de las Grandes Ligas, de que nacionalidad es, en que equipo juega y en qué país sucedió esto? La respuesta al final de la columna. La carrera, diferencia de términos. Hay palabras en […]

July 7, 2014

Crónicas beisboleras: Jaime Brena Núñez

Crónicas beisboleras: Jaime Brena Núñez

eloriente.net 30/junio/2014 Por: Jaime Palau Ranz La pregunta ¿Sabe usted que par de récords posee Stephen Strasburg en Grandes Ligas? La respuesta al final de la columna. Jaime Brena Núñez “El puma de la montaña azul” como le apodó el profesor Jesús de la Cruz, también le llamó el fallecido locutor de radio y narrador de […]

June 30, 2014