eloriente.net/Hub Oaxaca

26/julio/2014

Por: José Pablo Salas

Diseñadores impulsan innovación y conservación de la alfarería tradicional.

A pesar de la creencia común de que la tecnología y la modernidad acaban con las tradiciones, un colectivo de diseñadores, artistas y artesanos mexicanos han demostrado que se pueden preservar e innovar las formas en las que se crean y venden las artesanías de barro oaxaqueñas.

La asociación Innovando la Tradición, fundada por la diseñadora mexicana Kythzia Barrera, trabaja con artesanos oaxaqueños que crean con barro, para conectar su sabiduría de miles de años de tradición con las tendencias del diseño contemporáneo.

Innovando la Tradición busca que la producción artesanal tenga una salida comercial y se pueda vender en un precio justo, al tiempo que desarrollan proyectos para fortalecer e impulsar la práctica artesanal.

“Apoyamos a los alfareros de Oaxaca, a todo lo que tenga que ver con barro. Somos diseñadores de formación y lo hacemos mucho desde el diseño, pero también con tecnología apropiada, exposiciones, talleres y asesorías” comentó Diego Mier y Terán, quien junto con Kythzia Barrera dirige Innovando la Tradición.

El proyecto inició en 2002, cuando Kythzia escribió su tesis de maestría en diseño y se enfocó en la manera en que las tradiciones artesanales sobreviven hoy en día. Le parecía sorprendente que en épocas de tanta producción comercial, las artesanías siguieran existiendo.

“Me intrigaba mucho por qué en Oaxaca específicamente hay toda esa diversidad y por qué la existencia de las artesanías sigue siendo parte de nuestra vida; tiene que ver con la cultura profunda, las raíces de los pueblos originarios” comentó Kythzia en una entrevista con el blog Nota al pie.

Los primeros miembros de Innovando la Tradición vivían en la ciudad de México y tenían que hacer viajes esporádicos para poder trabajar con los artesanos. Posteriormente se mudaron a Oaxaca, a las instalaciones del Impact Hub Oaxaca, espacio de vinculación con oficina colectiva para emprendedores sociales, y hace un par de semanas se mudaron a unas nuevas instalaciones, también en el centro de la ciudad.

La parte comercial de Innovando la tradición es el colectivo 1050º, que se encarga de la comercialización y exposición de las piezas de alfarería. A la fecha, el colectivo 1050º ha trabajado con más de 40 artesanos de siete comunidades de los Valles Centrales, creando 90 empleos indirectos e ingresos alrededor de 75 mil dólares.

Una de las anécdotas que mejor recuerda Diego Mier y Terán en todos estos años de trabajar en la asociación, es cuando en marzo de 2012 el Museo de Arte Moderno de Nueva York seleccionó a 62 diseñadores mexicanos para participar en la exposición Destination: Mexico. Tres productos del colectivo 1050º fueron seleccionadas para participar y fueron expuestas en Nueva York y Tokio.

Con el apoyo del Instituto de Cultura de Nueva York y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, miembros de Innovando y cuatro artesanas viajaron a la inauguración de la exposición. Alberta y Macrina Mateo, de San Marcos Tlapazola; y Silvia García y Estela Cardozo, de San Bartolo Coyotepec, visitaron la ciudad de los rascacielos y compartieron su talento con los visitantes del museo.

Sobre lo que espera para el futuro, Diego nos comentó: “La idea es no tanto crecer en cantidad de gente pero que los proyectos grandes se puedan hacer, tenemos cada vez más gente interesada en participar con nosotros. La idea es que cada vez podamos trabajar con más artesanos y que sea sustentable económicamente”.

Tienen un catálogo en línea en www.1050grados.com

 

Alberta Mateo Sánchez, Kythzia Barrera, Macrina Mateo Martínez, integrantes de 1050 grados en San Marcos Tlapazola. Foto: Hub Oaxaca.

 

Entradas relacionadas:

Diseño, mensajes y zapatos

Diseño, mensajes y zapatos

eloriente.net/Hub Oaxaca 12/julio/2014 Por: Diego Mier y Terán G.* Cuando alguien pregunta sobre mi profesión, intento evitar la frase “soy diseñador”. Prefiero decir que “me dedico” a diseñar. ¿Por qué? Porque una cosa es lo que estudié, otra a lo que me dedico y otra lo que soy (aunque por la pinta algunos adivinen). Por […]

July 12, 2014

La violencia no sólo se pasea por la calle

La violencia no sólo se pasea por la calle

eloriente.net/Hub Oaxaca 5/julio/2014 Por: Saúl Fuentes Olivares* Las notas periodísticas y los informes de organismos civiles y gubernamentales acerca de la violencia desmedida contra las mujeres, niñas y niños nos dejan con una enorme preocupación, miedo y enfado. Datos groseros y amenazantes de una paz que hace tiempo no se asoma sin sigilo. ¿Qué está pasando […]

July 5, 2014

¡Somos muchos y seremos más!

¡Somos muchos y seremos más!

eloriente.net/HUB Oaxaca 17 de mayo de 2014 Por: Saúl Fuentes Olivares* Discapacidad Social – ¡Somos muchos y seremos más! Mientras el dinero suena en nuestros pensamientos con la tan mencionada reforma hacendaria y la preocupaciones de nuestras finanzas futuras, o mientras se piensa en emprender nuevos negocios, o en tantos personajes conocidos y no tan […]

May 17, 2014