eloriente.net/HUB Oaxaca

17 de mayo de 2014

Por: Saúl Fuentes Olivares*

Discapacidad Social – ¡Somos muchos y seremos más!

Mientras el dinero suena en nuestros pensamientos con la tan mencionada reforma hacendaria y la preocupaciones de nuestras finanzas futuras, o mientras se piensa en emprender nuevos negocios, o en tantos personajes conocidos y no tan conocidos reciben premios en este país, alusivos a sus contribuciones a la sociedad, la situación de las personas con discapacidad se agrava cada vez más. Según la Organización Mundial de la Salud, existen 1,000 millones de personas con discapacidad en el mundo, alrededor del 15% del total,  misma que esta creciendo  por el envejecimiento de la población y por las enfermedades crónico degenerativas.

Nadie esta exento de verse en una situación de vivir algún tipo de discapacidad, pero no estamos como sociedad preparados para convivir con ella en la mayoría de los ámbitos de la vida, ausente en la planeación urbana, en la infraestructura rural, en los métodos de estudio, en las políticas de salud, en los espacios productivos, y sobre todo en nuestro hogares, creencias y costumbres;  sigue prevaleciendo una visión compasiva y de lástima en el mejor de los casos, refiriéndonos a las personas con discapacidad, como los de “capacidades diferentes” o  con “capacidades especiales” o como unos angelitos –cuando de niños se refiere—, idealizando así su condición.

Y con ello el reforzamiento de una cultura de la discriminación, donde el lenguaje lleva fondo, la persona con discapacidad es un invalido, desvalido, discapacitado, “enfermito” o un ser raro de otra categoría, seres humanos de segunda o subdesarrollados. Y es que con esto del “desarrollo” que se ha impregnado casi como una herencia genética, constantemente nos conduce a clasificar todo en la vida desde un punto de vista biológico o económico.  Así la discriminación fluye por nuestra sangre, categorizando quién es de primera, de segunda o de tercera clases, quién es desarrollado y quién no.

La discapacidad no es una cuestión de estar ”completo” en nuestras funciones  o físicamente,  tiene que ver con personas en situaciones distintas y con la necesidad de los arreglos sociales,  preceptos culturales y económicos que nos permitan a todas y todos con discapacidad o no, indígenas, mujeres, niñas, niños, negros, amarillos, etc. crear un mejor entorno de vida para todas y todos, y abrazar la felicidad de vez en cuando.

En Oaxaca recientemente se aprobó la Ley para Atender, Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Oaxaca, y seguro es un avance; o por ejemplo, a nivel federal se publicaron los Lineamientos para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad y/o Movilidad Reducida a las Infraestructuras Aeroportuarias y al Servicio de Transporte Aéreo; sin embargo, junto con un marco regulatorio los gobiernos deben incluir recursos públicos importantes en sus presupuestos, y deben de darse cambios culturales en nuestra sociedad con respecto a la discapacidad.

¿En el supuesto de tener  una discapacidad cómo nos gustaría que nos vieran y nos trataran, como nos gustaría vivir junto con las otras y los otros? ¿Bastará con que las personas estiren la mano y depositen unas monedas en un botecito?

O nos vamos ocupando en procurar el respeto y cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad comenzando por la casa, siendo personas con los claroscuros, errores y aciertos como todas y todos, o corremos el riesgo de continuar reforzando la discriminación de la cual, no sabemos, podemos ser objeto.

 

 


*Saúl Fuentes Olivares. Es miembro de diversos organismos civiles de los estados de Oaxaca y México. Consultor especialista en desarrollo social y en sistemas de evaluación de impacto

 

Entradas relacionadas:

Bioarquitectando: Los talleres

Bioarquitectando: Los talleres

eloriente.net/HUB Oaxaca 15 de abril de 2014 Por: Salvatore D’Auria* Hoy en día se ha vuelto un imperativo pensar y construir edificios más integrados con el medio ambiente y destinados a personas con diferentes capacidades económicas. Esto se debe principalmente al creciente cambio que el muy heterogéneo mundo de la construcción está experimentando en estas […]

April 15, 2014

Bioarquitectando: ¿Qué es la comunidad?, por Salvatore D’Auria

Bioarquitectando: ¿Qué es la comunidad?, por Salvatore D’Auria

eloriente.net/HubOaxaca 18 de marzo de 2014 Por: Salvatore D’Auria* ¿Qué se entiende por comunidad? Una definición interesante es aquella que la describe como “…un grupo de personas ocupando una determinada área de sociedad, la cual participa de un sistema de intereses y actividades, es bastante amplio como para poder incluir casi todas sus relaciones sociales.” […]

March 18, 2014

Tinariwen, ritmo y sustentabilidad

Tinariwen, ritmo y sustentabilidad

eloriente.net/HUB Oaxaca 12 de febrero de 2014 Por: Diego Mier y Terán* Hace poco me topé con un video de Tinariwen, grupo de Malí, tocando en vivo en el festival Womad en 2004. Estos personajes me parecen llegados de una galaxia lejana. Vi el video una vez, encantando. Le di play de nuevo y lo escuché […]

February 12, 2014