eloriente.net

31/julio/2014

Por: Paula Martín

La corrupción política es el plato de cada día en España. Cada mañana se abre uno de esos programas matutinos con un nuevo caso. Y ya sabes que siempre habrá algo y que los políticos son de todo menos honrados, pero cada país tiene a políticos referentes, esos que sientes que deberían ser el ejemplo de todo aquel que llegara a la cima de ese mundillo en el que parece que si no robas no estás haciendo tu trabajo. Como es y será siempre el caso de Adolfo Suárez –que en paz descanse-, que cada vez tengo más claro que es el único político referente en este país.

Hace unos días –aunque se sospechaba desde hace mucho tiempo- se confirmó algo que nadie quería que fuera así: Jordi Pujol, político catalán y ejemplo de política, ha estado defraudando a su Catalunya y a España en general más de treinta años. Se le han descubierto cuentas en esos países que todos sabemos con unas cantidades desorbitadas. Él era el ejemplo que ponía todo catalán independista… ¿Y ahora? Los catalanes se alzaban contra el gobierno español con el grito: “Espanya ens roba” (España nos roba) y no digo que esto no sea del todo cierto, pues los recortes en esa zona de la costa española han sido bestiales, pero el robo más grande que ha sufrido Catalunya ha sido el de su propio ejemplo, el que siempre había sido su ‘presidente’ independientemente de quien ocupara el cargo realmente. El enemigo más cruel lo tenían en casa.  Pero es que así es la vida… Siempre te decepciona quien menos lo esperas.

El otro día –tras este escándalo- se reunieron Mariano Rajoy y Artur Mas… El primero en hacerle entender que la consulta sobre si Catalunya podría independizarse de España es ilegal y el segundo diciéndole que hacer la consulta es un ejemplo de democracia. Cada uno tiene su razón en algún punto y cada uno también tiene sus peticiones inaceptables.

¿Saben? Yo antes estaba más del lado catalán… No sé si la independencia sería buena para alguien, pero creo que votar es lo que define la democracia. Ahora bien, nunca he creído que el fin justifique los medios y si para conseguir que una población –la catalana- se ordene a tu favor la manipulas, dejas de tener la razón en pedir ese ejercicio de democracia porque tú mismo estás realizando un hecho que la mancha totalmente. La educación no se debe tocar. La historia no se puede manipular. Porque, yo, por ejemplo, conocedora de la historia REAL –y lo puedo asegurar- estaba de su lado, señor Mas, y ahora con sus triquiñuelas para conseguir más voces que griten: “INDEPENDÈNCIA” (independencia) ha perdido mi apoyo. Y, sobre todo, tapando con este tema las dificultades económicas de su pueblo, tampoco incita a recibir apoyos. Y todo esto lo digo yo, que vivo en Castilla y León y sí, estaba de su parte, pero ya no. Ahora bien, tampoco de la de Rajoy porque son dos perros iguales, pero con distinto collar.

Suerte a todos. Que la necesitan.

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”: Martin Luther King.

 

Artur Mas. Foto: Convergència Democràtica de Catalunya

 

Entradas relacionadas:

Actualidad española: La abdicación menos esperada

Actualidad española: La abdicación menos esperada

eloriente.net 16/junio/2014 Por: Paula Martín Vaya panorama… España sigue siendo noticia en el resto del mundo. Este mes os he destacado solo dos noticias, pero creo que con el suficiente peso: la abdicación del rey Juan Carlos I y la aparición de una tercera fuerza política: “Podemos”. Yo ya no sé si reír o llorar. España […]

June 16, 2014

Actualidad española: Vergüenza, miedo… España, vamos

Actualidad española: Vergüenza, miedo… España, vamos

eloriente.net 13 de mayo de 2014 Por: Paula Martín Cada vez España da más miedo y más vergüenza. Fifty-fifty. Y es que las noticias que he seleccionado este mes representan todo lo anterior. España es el mejor ejemplo de la frase: “cualquier tiempo pasado fue mejor” y no me malinterpreten, no me refiero precisamente a la época […]

May 13, 2014

Actualidad española: Entre el circo y los llantos vive España, por Paula Martín

Actualidad española: Entre el circo y los llantos vive España, por Paula Martín

eloriente.net 14 de abril de 2014 Por: Paula Martín España sigue dividiendo su actualidad entre noticias lamentables y más propias del circo que de un país de los que era –y recalco el ‘era’- de los más importantes de Europa. Este mes he seleccionado cuatro noticias como las más destacadas: Muere Adolfo Suárez: sin duda, con […]

April 14, 2014