Imagen: U2-360º-Tour-Nou-Camp-Barcelona-Cataluña-España-Licencia-CC-publikaccion.es_

Para nadie es un secreto que uno de los sectores más afectados por las crisis económicas recurrentes es el cultural.

Por ello los gobiernos de todo el mundo necesitan dar rienda suelta a innovaciones para estimular la actividades del sector cultural para el bien común.




 
¿Qué reacción tendrías si te digo que todas y todos los jóvenes que cumplan 18 años recibirán 400 Euros para gastar libremente en productos y actividades culturales?

Pues seguramente te causará cierta sorpresa, pues no es una política pública común.

Sin embargo, en España ya se activó en el año 2022.

Todos los jóvenes que cumplieron 18 años en ese año y se registraron en la plataforma oficial de Bono Cultural Joven recibieron esos recursos a través de una tarjeta de prepago en su teléfono celular.

(Si no tienes acceso a esta tecnología también se puede pedir el Bono Cultural en físico a la hora de hacer la solicitud).

Se trata «de una invitación a entrar en la edad adulta de la mano de la cultura», dice el espacio oficial del Ministerio de Cultura y Deporte Español.

Es más, la afiliación estuvo abierta tanto para jóvenes como para las entidades culturales que quisieran estar afiliadas al programa e intercambiar esos recursos. Solo al 18 de diciembre pasado, se encontraban ya afiliadas 2,115 empresas, muchas de ellas con múltiples sucursales a lo largo del país.

Mapa de empresas afiliadas Bono Cultural Joven España, eloriente.net



Resultados en 2022

Según datos del Ministerio, solamente del 31 de octubre al 18 de diciembre de ese año, se habían realizado 55,577 compras o adquisiciones con el Bono Cultural Joven. En metálico, significarían alrededor de dos millones de euros.

Si bien es cierto que los jóvenes tendrían un año para gastar ese recurso, también lo es que para diversificar las inversiones, la convocatoria fijó un monto en 3 tramos distintos:

  1. 100 Euros para productos físicos. Esto es Discos, Libros, entre otros.
  2. 100 para productos digitales, incluyendo videojuegos en línea, prensa, podcast, etc.
  3. 200 en artes escénicas, conciertos, danza, museos y más.

Tomando esto en cuenta, ¿qué tramo o rama crees que han recibido mayores recursos?

De acuerdo a los primeros informes han sido las entradas de cine, videojuegos, entradas a espectáculos y compra de libros los productos y servicios más demandados.

¿Y en 2023 habrá Bono Cultural?

Sí, de acuerdo a la información oficial dada a conocer se tendrían ya recursos por cerca de 112 millones de euros para invertir en este año.

Y el Ministerio correspondiente estaría preparando la convocatoria para darla a conocer de un momento a otro.

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente: