eloriente.net

31/julio/2014

Por: Alejandra Silva Soriano

Atender de forma adecuada todas las inquietudes, necesidades y expectativas de los jóvenes, es un reto. Reconocer que la realidad que viven quienes habitan en el norte es diferente a la que viven en el sur, que no necesita lo mismo un joven universitario que un joven en situación de calle, resulta prioritario y estratégico para dejar sentadas las bases que posibiliten un verdadero desarrollo nacional.

Para lograr lo anterior, es importante una suma esfuerzos que propicien la transición de los jóvenes hacia una ciudadanía plena en lo económico, lo social y lo cultural. Hay un principio básico: Una nación que no invierte en sus generaciones jóvenes, cierra sus posibilidades de desarrollo y cancela su viabilidad como país. Cada acción orientada al progreso de la calidad de vida y al desarrollo de las potencialidades de los jóvenes, es básico para hablar de desarrollo integral, justo y duradero.

Atendiendo lo anterior, el Instituto Mexicano de la Juventud, que es una dependencia del Gobierno Federal, cuyo trabajo es hacer políticas públicas a favor de los jóvenes mexicanos, puso en marcha la elaboración del Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, un instrumento que servirá de guía al gobierno federal para generar acciones concretas en beneficio de todos los jóvenes del país.

El objetivo de dicho instrumento, es sumar esfuerzos y avanzar en el diseño de propuestas integrales, que permitan materializar el mejoramiento de la calidad de vida de la población juvenil, mediante la operación de proyectos estratégicos que articulen toda la acción del gobierno y la sociedad.

Su elaboración fue un ejercicio de participación juvenil impresionante, fue la primera vez que el gobierno federal realizó una Consulta Nacional Juvenil de esta magnitud, donde jóvenes de las 32 entidades federativas, compartimos opiniones, inquietudes y propuestas de solución para los retos a los que nos enfrentamos.

Lo anterior, fue la base para definir el Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018 a partir de cuatro ejes temáticos: Prosperidad, Bienestar, Participación e Inclusión.

Este programa, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 2014, y es ahí donde viene la tarea más difícil: conocerlo e impulsar desde nuestros estados y nuestras trincheras, su verdadera aplicación.

Aquí les dejo el link para que lo puedan leer.

Bonita semana, Dios nos siga bendiciendo mucho.

 

Foto: IMJUVE

 

Entradas relacionadas:

El PNUD y la voz de la juventud

El PNUD y la voz de la juventud

eloriente.net 24/julio/2014 Por: Alejandra Silva Soriano Se estima que en el mundo vivimos más de 3,000 millones de personas con menos de 25 años, de los cuales, según datos de la ONU, la gran mayoría tiene una formación insuficiente, sin trabajo o con empleos precarios que limitan sus posibilidades. Cifras alarmantes como que sólo el 35% […]

July 24, 2014

Los jóvenes y la movilidad urbana sustentable

Los jóvenes y la movilidad urbana sustentable

eloriente.net 17/julio/2014 Por: Alejandra Silva Soriano En México, día a día las ciudades van creciendo y con ello, los problemas que encierra el aumento poblacional se van volviendo más complejos, sobre todo, en un tema que en los últimos años ha cobrado especial importancia: la movilidad y el desarrollo urbano. Situaciones diarias como el tráfico, […]

July 17, 2014

Jóvenes ¿Felices?

Jóvenes ¿Felices?

eloriente.net 10/julio/2014 Por: Alejandra Silva Soriano El pasado viernes, durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Ciudadano de Seguimiento a Políticas Públicas en Materia de Juventud del IMJUVE, tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo que están realizando en la organización Imagina México, A.C. Me sorprendí al saber que hay jóvenes en México generando información […]

July 10, 2014