eloriente.net

14 de abril de 2014

Por: Paula Martín

España sigue dividiendo su actualidad entre noticias lamentables y más propias del circo que de un país de los que era –y recalco el ‘era’- de los más importantes de Europa.

Este mes he seleccionado cuatro noticias como las más destacadas:

Muere Adolfo Suárez: sin duda, con el fallecimiento de Suárez también se va lo único que representaba fielmente la democracia. Tras varios años sufriendo Alzheimer, el primer presidente de la democracia española dijo ‘adiós’. Todo el país lloró su muerte, no solo por lo que significó en su día, sino porque ya no queda ni un solo político semejante a él: que luchaba por y para el pueblo, capaz de tomar las decisiones colectivas adecuadas y no propias, conocedor real del significado de ‘democracia’, político honrado… En resumen: una especie de en extinción de la política, que, dudo mucho que España vuelva a tener. Descanse en paz, señor Suárez. Ojalá ilumine a la clase política desde allá donde esté…

Movimiento “22-M”: el pueblo español está hastiado de tanto abuso por parte de todo señor con traje que se cree con el poder suficiente para manejar la vida del resto sin piedad alguna. Los jóvenes, sin ilusión por poder trabajar en su país, salieron a protestar; los adultos, cansados de tener que pedir para dar de comer a sus hijos, también; los ancianos, viendo que todo por lo que ellos lucharon se ha derrumbado, también… Ahora bien, lamentablemente, en las noticias solo salen las pifias realizadas por los conocidos como “revienta-manifestaciones”, que son aquellos que van a toda denuncia popular con un propósito que difiere totalmente con el real. Pero no confundan a la opinión pública: el objetivo de los manifestantes (reales) no era golpear a los policías –los cuales a veces se exceden también… conviene recordarlo-, sino defender sus derechos.

Política a la fuga: quizá Fernando Alonso –piloto español de Fórmula 1- debería plantearse dejarle su puesto a Esperanza Aguirre –política del PP- ¿saben por qué? Esta política, después de no aparcar como debe y golpear una moto, y tras la entrega de la multa por parte de policía, se dio a la fuga. Sí, no es una broma ni una película de acción o mejor dicho, de ciencia-ficción. Los políticos de este país viven en un circo constante… No exagero si les digo que aún estoy por descubrir a un político –actual- decente.

Llegada masiva de inmigrantes: hubo una vez hace no tantos años que España necesitaba inmigrantes. Sí, los necesitaba y como se dice vulgarmente: ‘abrió la puerta’ –como si fueran unos vecinos molestos-. Ahora que España está en crisis, el gobierno considera innecesario e incluso molesto su llegada y por eso sitúan una valla, llena de todo tipo de obstáculos, para que no salten. Como si fueran ladrones que van a robar. Como una forma de separar dos mundos totalmente diferentes. Un programa español hizo un reportaje de esto y uno de ellos dijo: “no somos animales, somos personas… Los españoles no tienen que temernos”; y sólo se me ocurre añadir a su afirmación: amén. Ojalá los españoles tuvieran los valores que tienen ellos. Ojalá no les miraran con desprecio. Pero en España la xenofobia es demasiado frecuente. Lamentablemente.

Me gustaría escribirles pronto diciéndoles que en España se empieza a ver la luz en cuanto a la crisis; que los políticos dejaran de robar y que el racismo sea una cosa del pasado… Pero lo veo demasiado difícil.

“La originalidad consiste en el retorno al origen; así pues, original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones”. Gaudí.

 

Adolfo Suárez a la derecha. Foto: Wildebeast1

 

Entradas relacionadas:

Ya era hora que me dieran el Premio Xavier Villaurrutia: José de la Colina

Ya era hora que me dieran el Premio Xavier Villaurrutia: José de la Colina

eloriente.net/Agencia N22 10 de abril de 2014 Por: Alizbeth Mercado CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- Agradezco mucho al autor de una frase tan extraordinario aún como “la nocturna rosa que no ocupa lugar en el espacio y su movimiento es una forma misteriosa de la quietud” que era Xavier Villaurrutia, gran poeta, gran ensayista, no […]

April 10, 2014

Areté Digital publica su reporte mensual sobre gestión cultural, abril 2014

Areté Digital publica su reporte mensual sobre gestión cultural, abril 2014

eloriente.net 1 de abril de 2014 La Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural (AEGPC) publicó hoy su Reporte Mensual sobre gestión cultural, Areté Digital, marzo 2014, en el cual muestra una síntesis sobre las actividades, convocatorias, cursos, jornadas, congresos, seminarios y noticias de la institución, en las que se destacan el convenio de colaboración con […]

April 1, 2014

Actualidad Española: Todo sigue igual, por Paula Martín

Actualidad Española: Todo sigue igual, por Paula Martín

eloriente.net 3 de marzo de 2014 Por: Paula Martín** *En EL ORIENTE.NET damos la bienvenida a Paula Martín quien estará reportando desde España. Paula escribe para @tribunasal, @soloporteros, @firstFmag, @TheWangConn @daledetacon y @El_Oriente. Abajo más sobre ella y, si das click sobre su nombre, irás a su cuenta de Twitter. Bienvenida! TODO SIGUE IGUAL… La […]

March 3, 2014