eloriente.net

26/agosto/2014

Por: Rodrigo A. Robles Brena*

Toda organización deportiva, llámese club, Liga, Patrocinador, Federación, Torneo, etc, buscan generar ingresos económicos y con ello propiciar la rentabilidad.

En espacios anteriores se discernía que para generar dicha rentabilidad hace falta una planeación estratégica adecuada a cada rubro deportivo, donde se identifiquen fortalezas y debilidades, objetivos primarios y secundarios, además de establecer parámetros de medición de resultados.

El retorno de inversión es una de las exigencias de hoy en día de los patrocinadores, pocos son los que se conforman con la presencia de marca, situación que hace complicado hoy en día vender productos deportivos. Las ventas no son algo sencillo, algunos teóricos de la mercadotecnia aseguran que más que el desarrollo de habilidades o de conocimientos técnicos, la venta lleva consigo un toque de arte.

Es importante la perspicacia multisensorial para comprender cómo vender un producto que regularmente se piensa es caro o no se percibe por parte del patrocinador y que por lo tanto dudan en tener beneficios para anunciarse. Pienso que conseguir el dinero no es el reto primordial, el verdadero reto es demostrar que ese apoyo regresó a la marca por distintos canales.

Los recursos económicos hoy en día están destinados a aquellas instituciones deportivas que sepan proporcionarle un valor agregado a su producto, y que además puedan establecer relaciones emocionales que hagan que las inversiones crezcan en un mundo cada vez más escéptico y exigente, ávido de entretenimiento con concepto y experiencia. El ofrecerle al aficionado al deporte una mayor experiencia folklórica cuando asiste al estadio, a la arena o al parque, va de la mano con la claridad y seriedad del proceso de ventas, desde el que vende un boleto, pasando por los diversos actores deportivos, hasta diversos métodos que le permitan al espectador mantener contacto con la marca patrocinadora, aún en los días en los que no hay actividad deportiva.

Los equipos deportivos no pueden prometer campeonatos, títulos o gallardetes, pero si pueden crear las condiciones mercadológicas adecuadas para construir una plataforma de ventas, donde la pasión, sentimientos e identidad sea el factor estratégico clave de comunicación para que una marca pueda cumplir su objetivo por el que compró el patrocinio. De tal manera evitar el dicho de que la mejor mercadotecnia es un equipo ganador.

Para concluir es preciso puntualizar que vender un patrocinio no es una venta monetaria, sino que es una sociedad de flujo e intercambio de negocios entre dos marcas para obtener emociones y experiencias. No se vende un espacio publicitario, sino un intercambio de acciones en beneficio de los clientes.

e-mail: rodrigoroblesbrena@gmail.com
Twitter: @rodrigoroblesb

*Mtro. Rodrigo Abraham Robles Brena es originario de la ciudad de Oaxaca. Es licenciado en Comunicación por la Universidad Mesoamericana Siglo XXI, Campus Oaxaca, posee una especialidad en Psicología Social de la Comunicación en la misma institución educativa y además es Master en Mercadotecnia, egresado del Instituto de Estudios Universitarios Campus Puebla. Actualmente se desempeña como Coordinador de Vinculación del Corporativo Universitario San Ángel en Puebla.

Foto: Clintus – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

Las redes sociales en el deporte

Las redes sociales en el deporte

eloriente.net  04/ agosto / 2014 Por: Rodrigo A. Robles Brena*  Desde antes de la aparición de las redes sociales en la cotidianidad de la sociedad, el objetivo de las áreas mercadológicas de la industria del deporte era el de mantener una comunicación bidireccional con los aficionados. Las entidades deportivas ahora son capaces de capitalizar los alcances […]

August 5, 2014

El impacto generacional del Mundial

El impacto generacional del Mundial

eloriente.net 15/junio/2014 Por: Rodrigo A. Robles Brena* Terminó el Mundial y con él las emociones, sentimientos, risas, llantos, alegrías y tristezas que provoca el solo rodar de un balón. Con una poderosa Alemania consiguiendo su cuarto título en este tipo de competición para colocarse a uno de igualar a la ahora frustrante selección brasileña. Para […]

July 15, 2014

La industria deportiva

La industria deportiva

eloriente.net 25/junio/2014 Por: Rodrigo A. Robles Brena* Las instituciones deportivas en México se están dando cuenta que un elemento que puede ser un factor clave y esencial para crecer y desarrollarse dentro de la industria deportiva, es que las diferentes marcas apuesten en su plan de marketing por deportistas o equipos reconocidos. El deporte en […]

June 25, 2014