eloriente.net

19/septiembre/2014

Es muy común que busquemos los inicios de una etapa para comenzar cambios importantes en nuestra vida: año nuevo, el primer día de escuela, inclusive «el lunes empiezo la dieta» o «el día uno de mes entro al gimnasio»… Para este momento del año, los propósitos planeados en enero quizá estén abandonados u olvidados.

Las acciones para mejorar nuestra salud, bienestar y felicidad no tienen que estar ligadas al calendario, cada día es una oportunidad que debemos aprovecharla; del blog del Instituto de Ciencias de la Felicidad, tomamos cinco pequeñas acciones para aumentar tu bienestar:

1. Levántate 10 minutos antes. Cuando nos despertamos con el tiempo justo, estamos con prisa y estrés desde la mañana. Por las apuraciones, a veces nuestro día comienza con mal humor. Levántate un poco antes, para que puedas desayunar con un poco más de calma, tener el tiempo de intercambiar algunas palabras con tu familia, desearles buenos días y salir sin correr.

2. Medita aunque sea tres minutos. La atención plena nos ayuda a ver nuestros pensamientos, emociones, relaciones y problemas con más perspectiva y objetividad. Por tanto, observar lo que ocurre dentro de nosotros mismos con curiosidad, apertura y aceptación, aunque sea por tres minutos, nos ayuda a centrarnos, ganar perspectiva y previene que reaccionemos sin pensar. Agradecer lo que tenemos, visualizar nuestro día y prepararnos para cumplir nuestros objetivos inmediatos y contribuir a la realización de nuestros planes a mediano y largo plazo.

3. Realiza un pequeño acto de bondad. Sonja Lyubomirski y Julia Boehm, autoras de La Promesa de una Felicidad Sostenible, señalan que realizar pequeños gestos de amabilidad es una conducta probada para aumentar el bienestar. No tienen que ser grandes obras, sino las pequeñas acciones a las que a veces evitamos, como lavar los trastes o sacar la basura. También podemos mejorar el ambiente familiar o laboral recuperando la cortesía con un saludo amable, regalando una sonrisa o abriendo la puerta para que pase otra persona.

4. Practica la gratitud. Otra conducta relacionada con la mejora del bienestar subjetivo es reconocer que se ha recibido algo, apreciar el valor de lo recibido y aceptarlo. No importa si ese regalo es material o inaprensible, si es un obsequio grande o pequeño. La gratitud crece cuando me doy cuenta de que he recibido algo sin merecerlo, ya sea ayuda para un proyecto, un pequeño detalle amable o un regalo de cumpleaños.

5. Aprende a dialogar contigo mismo. Tus pensamientos pueden ayudarte a lograr tu propósito, a construir la mejor versión de ti mismo. No es porque sean mágicos, sino porque crean una mentalidad abierta o cerrada, flexible o fija, que posibilita o impide tu avance y desarrollo. Observa cómo te explicas tus logros o dificultades, escucha si te identificas como protagonista o víctima de tu propia vida. Tu actitud es la que abre las puertas para cumplir tus metas.

Foto: Nickolai Kashirin – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

5 datos curiosos sobre felicidad #ViernesdeFelicidad

5 datos curiosos sobre felicidad #ViernesdeFelicidad

eloriente.net 12/septiembre/2014 1. Música alegre La música es importantísima para nuestro estado de ánimo, ya que no solo aumenta la sensación de felicidad o genera un efecto positivo inmediato, sino que también nos hace más susceptibles a percibir a las personas a nuestro alrededor que están felices o sonriendo. Este estudio fue llevado a cabo […]

September 12, 2014

Sonríe ahora mismo… ¡Ya! #ViernesdeFelicidad

Sonríe ahora mismo… ¡Ya! #ViernesdeFelicidad

eloriente.net 5/septiembre/2014 Aparte de la simpleza para realizarse y de la maravilla que representa sonreír, existen una serie de acciones positivas desencadenadas por esta, así que ¿por qué no hacerlo con más frecuencia? 1. Recibirás un impulso de felicidad Sonríe… no es broma, comienza a sonreír. Después de 30 segundos, notarás cómo los sentimientos que […]

September 5, 2014

Canciones en español para “ponerse de buenas” #ViernesdeFelicidad

Canciones en español para “ponerse de buenas” #ViernesdeFelicidad

eloriente.net 4/septiembre/2014 Con una visión optimista y deseosos de contagiar la alegría por cada instante que nos ofrece la vida, en este viernes traemos para ti cinco canciones en español, de diversos géneros, que estamos seguros te “pondrán de buenas”. ¡Disfrútalas! Celia Cruz – Carnaval Diego Torres – Color Esperanza Juan Gabriel – Señor Sol […]

September 5, 2014