eloriente.net / Tribunal Superior de Justicia

27/septiembre/2014

  • El magistrado Alfredo Lagunas Rivera participó en las actividades de la constitución del Capítulo Oaxaca de la Asociación Mexicana de Derecho Administrativo

El titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera atestiguó la entrega de la presea, única e irrepetible, “José María del Castillo Velasco” otorgada por la Asociación Mexicana de Derecho Administrativo a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos, por su importante trayectoria judicial y de quien reconoció sus aportaciones al país.

El galardón, que lleva el nombre de un destacado oaxaqueño, político, periodista, académico y jurista de la época de la Reforma, fue entregado en una ceremonia efectuada en el teatro Macedonio Alcalá, en el marco de las actividades que para la constitución e integración del Capítulo Oaxaca de dicha Asociación de la que forman parte servidores públicos del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, se realizaron en la ciudad capital.

Ante el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Derecho Administrativo, José René Olivos Campos y del presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, magistrado Hugo Villegas, anfitriones del trascendental evento, el magistrado Lagunas Rivera se congratuló que una mujer con más de cuatro décadas al servicio de las y los mexicanos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con importantes aportaciones académicas y científicas para el Derecho Administrativo y Constitucional, e impulsora de la equidad de género, sea reconocida.

En presencia de magistrados, jueces e integrantes de los diferentes tribunales especializados, miembros de la Asociación Mexicana de Derecho Administrativo, catedráticos, académicos y especialistas en la materia, el titular del Poder Judicial destacó el compromiso del órgano de impartición de justicia a su cargo para ser ejemplo en la práctica del buen derecho.

“Con esta estela histórica, Oaxaca, su Gobierno y el Poder Judicial, han empujado para consolidar una democracia constitucional, misma que tiene sus momentos de tensión entre los derechos, el orden y la comunidad, de la cual, en los juzgados y tribunales, nos ocupamos de su equilibrio”, afirmó.

Por motivos de salud, la ministra de Margarita Beatriz Luna Ramos no pudo estar presente en la ceremonia y en su lugar recibió la presea el magistrado Marcos García José, del Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Tercer Circuito.

  • Capítulo Oaxaca de la Asociación Mexicana de Derecho Administrativo

Previamente, en sesión solemne, el presidente del Consejo Consultivo Nacional de la asociación civil, José René Olivos Campos, tomó protesta a los miembros de la Primera Mesa Directiva del Capítulo Oaxaca, en la que fungirán como coordinadora y secretario de organización, la magistrada Xóchitl Raquel Pérez Cruz y el presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Hugo Villegas Aquino, respectivamente.

Asimismo, como vicecoordinadora de Vinculación Social fue nombrada la magistrada del Tribunal de Fiscalización, Frida Jiménez Valencia; y como vicecoordinador académico el titular de la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura, Mayolo García García.

En el marco de las actividades en Oaxaca, el reconocido jurista Olivos Campos impartió la conferencia magistral “Paradigmas de la Administración del Estado Mexicano” en la que se refirió a temas como la administración centralizada, la expansión de la administración pública, la reforma administrativa, el redimensionamiento de la administración pública y la reforma del estado.

Foto: TSJ

Entradas relacionadas:

La autoridad, perdida: ¿qué más será tolerado?

La autoridad, perdida: ¿qué más será tolerado?

eloriente.net 26/septiembre/2014 Por Adrián Ortiz Romero Escalada de violencia; Oaxaca, un botón negro En otros estados del país se habla con preocupación de la incontenible violencia derivada de la criminalidad. Se dice que en casos como el de Michoacán, Nuevo León o Tamaulipas hay situaciones claras de Estado fallido a partir de que el gobierno […]

September 26, 2014

25/Sep/2014 En Vivo: Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE

25/Sep/2014 En Vivo: Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE

eloriente.net / Instituto Nacional Electoral 25/septiembre/2014 Nos enlazamos en vivo al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, para la sesión extraordinaria del jueves 25 de septiembre de 2014: Imagen: Archivo ELORIENTE.NET Entradas relacionadas: 23/Sep/2014 11 h EN VIVO: Sesión Ordinaria del Senado de la República eloriente.net / Senado de la República 23/septiembre/2014 Conscientes de su […]

September 25, 2014

Ley Estatal de Becas, propuesta por el Congreso local

Ley Estatal de Becas, propuesta por el Congreso local

eloriente.net / Congreso del Estado de Oaxaca 25/septiembre/2014 • Se otorgarán a estudiantes de bajos recursos y a quienes tengan excelencia académica. • Decretan receso para reanudar la sesión ordinaria el martes 30 de septiembre. Para regular, difundir, promover y transparentar la distribución de becas, la LXII Legislatura Local propone la creación de una Ley del […]

September 25, 2014